Micmas también se conoce como Machmas, Michmas and Mukhmas; Geba se conoce también como Gaba and Jeba'.
Micmas
La villa árabe de Mukhmas conserva el nombre de la ciudad bíblica Micmas. El pueblo se encuentra junto al “vado” el cual se menciona dos veces en la Biblia y aparentemente servía como punto de observación en esta ruta tan importante. Micmas estuvo ocupada durante el periodo de la monarquía. Su nombre apareció en la narrativa de Saúl y Jonatán y después la profecía de Isaías. Después del exilio, 122 hombres de la tribu de Benjamín regresaron a vivir aquí. Micmas se encontraba cerca del límite entre Benjamín y Efraín, y por lo tanto cerca del límite del reino de Israel y el reino de Judá, probablemente siendo parte de Israel la mayor parte del tiempo.
Geba
La moderna villa árabe Jaba conserva el sitio bíblico de Geba y queda en el suroeste de Micmas. Una ciudad levitica de la tribu de Benjamín, Geba fue amurallada por Asa durante su guerra contra Baasa (1R 15:22). durante la época de Josías, Geba era aparentemente la ciudad más hacia el norte de Judá, ya que el rey destruyó los santuarios paganos “Desde Geba hasta Berseba” (2R 23:8). El sitio no ha podido ser excavado debido a su ocupación actual.
"El Vado"
La zona montañosa esta entrecortada por cañones profundos (uadis) que van de este a oeste. Esto hace que el trafico sea limitado considerablemente solo a las crestas sobre los uadis. Por resultado, pasar de norte a sur es difícil excepto en la cresta de la cuenca central. A diferencia de lo anterior, hay un “vado” en uadi Suwenit – un lugar ancho en el cañón en donde pasar es fácil. Por consiguiente, esta ruta se menciona en la Biblia en varias ocasiones. Isaías el profeta habla de una invasión desde el norte que va por Micmas a través del “vado,” y hacia Geba, Ramá, Gabaá y Jerusalén (Is 10:28-32).
Los Precipicios
El vado también se menciona en conección con el ataque de Jonatán contra los filisteos (1S 14). El hijo de Saúl sorprendió a la guarnición filistea al no llegar a través del vado, pero a cambio ir alrededor y escalar los desfiladeros. Estos precipicios se llamaban Sene y Boses (los eruditos debaten el significado de estas palabras). Cuando los filisteos vieron a Jonatán y su escudero escalando, les llamaron para que siguieran escalando, así dándole la señal a Jonatán que Dios estaba con ellos. La derrota de este contingente de Jonatán condujo a una victoria nacional ese día.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.