Primer folio del
66, en el que consta la sobreinscripción del nombre del Evangelio. Este códice utiliza los estaurogramas con cierta frecuencia. En la imagen, se observa con claridad un estaurograma al comienzo de la tercera línea.
Página del
66 con el texto del evangelio de Juan 7:52; 8:12-16. Se observa con claridad como el manuscrito carece del pasaje referido a Jesús y la mujer sorprendida en adulterio (Juan 7:53-8:11).
Versículo transliterado correspondiente a Juan 19:6 en el
66.
Se trata del ejemplo más significativo del uso de estaurograma por la
sucesión de veces en que se utiliza, incluido en el verbo «crucificar»
que se recuadra en rojo. Además, figura una línea horizontal superior,
forma habitual de marcaje de los nomina sacra (nombres sacros).
Por su nivel de integridad y de conservación, y por su formato en códice, la aparición del
Índice
Descripción
El manuscrito contiene las secciones siguientes del evangelio de Juan:-
-
-
- 1:1-6:11
- 6:35b-14:26
- 14:29-30
- 15:2-26
- 16:2-4.6-7
- 16:10-20:20
- 20:22-23
- 20:25-21:9
- 21:12.17
-
-
De acuerdo con otros papiros antiguos sobrevivientes del evangelio de Juan, el P45 (aparentemente), el P75 y la mayoría de los unciales, el papiro 66 no incluye la perícopa de la adúltera (7:53-8:11),3 lo cual demostraría la ausencia de este pasaje en todos los testimonios antiguos que sobreviven del evangelio de Juan. El manuscrito también contiene el uso de Nomina Sacra. A ellos se asocia la escritura de las letras griegas tau y rho en un único grafismo, lo que técnicamente se denomina estaurograma (por ejemplo en Juan 19:16). El estaurograma, podría significar una representación pictográfica de Jesús crucificado.4
Karyn Berner y Philip Comfort sostuvieron que el
Texto
El texto griego de este códice es una representación del tipo textual alejandrino. Aland (1995) lo adscribió como un ""Texto libre"" y lo clasificó en la categoría I.1Se halla una transcripción de cada una de las páginas contenidas en el libro de referencia.3 pp. 388-468
- En Juan 1:15, ο οπισω ] ο πισω, la lectura coincide con el Sangallense y 1646;8
- En Juan 13:5, el
66 tiene una variante textual única, ποδονιπτηρα en lugar de νιπτηρα.
- En Juan 13:7, el
66 tiene αρ (error) en lugar de αρτι (ahora).
Historia
El manuscrito fue descubierto en 1952 en Jabal Abu Mana, cerca de Dishna (Egipto). De hecho, el nivel de preservación delFue publicado en 1956 por el Profesor Victor Martin. Se considera que se trató de la publicación más importante referida a manuscritos del Nuevo Testamento desde los papiros Chester Beatty en 1933-1934.9
Actualmente se encuentra en la Biblioteca Bodmeriana de Cologny-Ginebra, Suiza. El papiro contiene 39 folios -que equivalen a 78 hojas, 156 páginas- con una medida de 14.2 cm x 16.2 cm por cada hoja, con aproximadamente 15 líneas por página.
Véase también
Referencias
- Filson, Floyd V. (1957). A New Papyrus Manuscript of the Gospel of John (Un manuscrito nuevo del evangelio de Juan). The Biblical Archeologist 20 (3): 54-63.
Bibliografía
- K. Berner, Papyrus Bodmer II, P66: A re-evaluation of the Correctors and corrections (Papiro Bodmer II, P66: Una revaluación de los correctores y las correcciones), 1993.
- Philip Comfort, David Barett, Text of the Earliest New Testament Greek manuscripts (Texto de los manuscritos griegos más tempranos del Nuevo Testamento), Tyndale House Publishers, 2001.
- James R. Royse, Scribal Habits in Early Greek New Testament Papyri, Atlanta: Society of Biblical Literature, 2008.
- Victor Martin, Papyrus Bodmer II: Evangile de Jean 1-14 (Papiro Bodmer II: Evangelio de Juan 1-14) (Cologny-Geneve, 1956).
- Victor Martin, Papyrus Bodmer II: Evangile de Jean 14-21 (Papiro Bodmer II: Evangelio de Juan 1-14), 1958.
- Jean Zumstein, L'Evangile selon Jean, Presses universitaires de France, 2008. (Reproduce íntegramente el Papiro 66, proporcionando una introducción y una traducción francesa)
Enlaces externos
Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Papiro 66.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.