domingo, 11 de diciembre de 2016

Sorgina


Dolmen de Sorginetxe en Arrizala (Álava).
Sorgina quiere decir bruja en euskera. Las leyendas las sitúan como asistentes de la diosa Mari en su lucha por hacer pagar cara la mentira. Como personajes históricos, las "sorginak" se reunían las noches de los viernes en una campa llamada frecuentemente "akelarre" (campo del macho cabrío) o "eperlanda" (prado de la perdiz) para celebrar rituales mágico-eróticos, que han pasado a la historia debido especialmente al célebre proceso de las Brujas de Zugarramurdi. No hay que confundir este término con el de adivino/a, que recibe el nombre de azti.

Etimología[editar]

Joxemiel Barandiaran propone que deriva de sorte + -gin, significando por tanto "echadora de suertes". Sin embargo, es más probable que derive de sor- + -gin, y significando "creador(a)". También se puede interpretar como la comadrona actual, siendo además la curandera y heredera de la cultura indígena, objetivo principal de la "caza de brujas".

Toponimia[editar]

En la actualidad, hay numerosos topónimos en el País Vasco y Navarra que hacen referencia a las sorginak, como Sorginaren Txabola (Chabola de la Hechicera) en Elvillar (Álava), Dolmen de Sorginetxe (casa de la bruja) en Arrizala Agurain (Álava) o en Elbete Baztan (Navarra), Sorginzubi (Puente de la bruja) en Abaurrea Alta (Navarra), etc.

Enlaces externos[editar]

Véase también[editar]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.