lunes, 26 de junio de 2017

Iglesia de Creta

La catedral Agios Minas, sede del arzobispo ortodoxo de Creta.
La Iglesia de Creta (en griego, Εκκλησία της Κρήτης) es una Iglesia ortodoxa cuya jurisdicción comprende el archipiélago de Creta en Grecia. La Iglesia de Creta es una arquidiócesis semiautónoma dependiente del Patriarcado Ecuménico de Constantinopla. Desde el 30 de agosto de 2006 el arzobispo de Creta y exarca de Europa es Irinaios Athanasiadis.
La Iglesia de Creta ha estado autogobernada desde el año 1900. El 25 de septiembre de 1962 el patriarcado elevó a todos los obispados de Creta al rango de metropolitanatos, y en 1967 el metropolitano de Creta fue promovido a arzobispo. El patriarcado nomina al arzobispo de Creta eligiéndolo de una lista en terna preparada por el Ministerio de Educación Nacional y Asuntos Religiosos de Grecia, pero los asuntos internos de la Iglesia, incluyendo la nominación de otros obispos, son manejados por el Santo Sínodo Provincial de Creta.

Índice

Metropolitanatos

Fachada de la iglesia dentro del recinto del monasterio de Arkadi.
La Iglesia de Creta está dividida entre los siguientes metropolitanatos:1
  • Arquidiócesis de Creta, basada en Heraclión. Incluye la isla de Día.
  • Metropolitanato de Gortina y Arcadia (o Arkadia), basada en Moires (el metropolitano es también exarca de Creta Central). Se llamó diócesis de Arkadia hasta el 16 de marzo de 1961.
  • Metropolitanato de Rétino y Avlopotamos, basada en Rétino (el metropolitano es también exarca de Creta Superior y del mar de Creta).
  • Metropolitanato de Cidonia (o Kydonia) y Apokoronon, basada en La Canea (el metropolitano es también exarca de los mares de Creta y Mirtos).
  • Metropolitanato de Lampi (o Lambi), Syvritos y Sfakia, basada en Spili (el metropolitano es también exarca del Sur de Creta). Se llamó diócesis de Lampi y Syvritos hasta el 4 de diciembre de 2000.
  • Metropolitanato de Hierapytna y Sitía, basada en Yerápetra (el metropolitano es también exarca de Creta Oriental). Se llamó diócesis de Iera y Sitía o Ierasitía hasta el 16 de marzo de 1961.
  • Metropolitanato de Petra y Cherronisos, basada en Neapoli (el metropolitano es también exarca del mar Karpathos). Se llamó diócesis de Petra hasta el 4 de diciembre de 2000.
  • Metropolitanato de Kissamos y Selino, basada en Kastelli Kissamou, incluye la isla de Gavdos (el metropolitano es también exarca de Creta Occidental).
  • Metropolitanato de Arkalochori, Kastelli y Viannos, basada en Arkalochori (el metropolitano es también exarca de Pediada)

Historia

Tiempos apostólicos

El apostol Pablo de Tarso visitó Creta hacia el año 64 durante su tercer viaje misionero estableciendo un grupo cristiano en la isla y dejando a Tito como su primer obispo. Pablo le dirigió la Epístola a Tito. Según la tradición, murió siendo obispo de Gortina, en donde se conservan las ruinas de una basílica dedicada a él. En Heraclión hay una iglesia bajo su advocación en la que se conservan sus reliquias desde 1966 (anteriormente estuvieron en Venecia, donde se trasladaron durante el dominio turco de la isla de Creta).
Iglesia de San Tito en Heraclión, donde se conservan sus reliquias.
Basílica de San Tito en Gortina.

Antes del Cisma de Oriente

De la persecución del emperador romano Decio contra los cristianos (249-251) la Iglesia recuerda a los diez mártires de Creta.2
El metropolitanato de Gortina, capital de la provincia romana de Creta, fue reconocido como tal en el Concilio de Nicea I en 325, teniendo 9 diócesis sufragáneas en el siglo III. Dependió del arzobispo primado de Tesalónica y en 535 pasó a ser una de las 12 arquidiócesis de Illyria bajo la jurisdicción del patriarcado de Occidente, el papa de Roma. En el siglo V anexó el territorio de la diócesis de Apollonias.
Los obispos de Creta que participaron en Concilio de Nicea II (787) fueron: Elías (arzobispo de Gortina), Epifanios de Lampi, Teodoro de Heraclión, Anastasio de Cnosos, Melitón de Cidonia, León de Kissamos, Teodoro de Syvritos, León de Phiniki (o Phoeinix), Juan de Arkadia (o Arcadia), Epifanio de Eleftherna, Foteinos de Kantanos (o Kandanos), Sissinios de Cherronisos (o Herronissos).3
Por decisión del emperador iconoclasta León III en 733 Creta como parte de Illyria Oriental pasó como metropolitanato a la jurisdicción del patriarca de Constantinopla, cayendo bajo ocupación árabe musulmana en 826. Los árabes suprimieron el metropolitanato de Gortina y los 11 obispados sufragáneos entonces existentes (Lampi; Heraclión; Cnosos; Cidonia; Kissamos; Syvritos; Arkadia; Eleftherna; Kantanos; Cherronisos; Hierapytna). El patriarca continuó nombrando metropolitanos titulares exiliados.
Creta fue recuperada por los bizantinos en 961, quienes restablecieron el metropolitanato de Gortina y sus 11 sedes sufragáneas (Hierapytna pasó a llamarse Iera Petra; en el siglo XII Kydonia pasó a ser Agia y Lampi se llamó Kalamon; Eleftherna pasó a llamarse Avlopotamos), aunque poco después la sede metropolitana fue trasladada a Heraclión (Chandax o Candia), ciudad que fuera capital de la isla bajo dominio árabe, debido a que Gortina había sido completamente arruinada al ser ocupada por los árabes. Desde ese momento prevaleció el título de metropolitanato de Creta, construyéndose la catedral de San Tito (santo patrono de la isla) en Chandax.

Iglesia ortodoxa

La Iglesia de Creta pasó a ser parte de la Iglesia ortodoxa luego de que el patriarca de Constantinopla y los legados del papa de Roma se excomulgaran mutuamente en el cisma de Oriente el 16 y el 17 de julio de 1054.
En 1206 Creta fue ocupada por la República de Génova y en 1211 por la República de Venecia. En 1213 los venecianos convirtieron las diócesis ortodoxas de Creta en diócesis católicas latinas dependientes del papa, erigiéndose la arquidiócesis metropolitana de Creta, por lo que el metropolitano debió refugiarse en Nicea. El patriarca de Constantinopla siguió designando metropolitanos para Creta durante el período de ocupación veneciana, pero siempre permanecieron fuera de la isla y con el título de presidentes de Creta. Los venecianos permitieron hacia 1320 por poco tiempo que la diócesis de Agrion fuera ocupada por un obispo ortodoxo con el nombre de diócesis de Kalliergipolis. A partir de 1645 los turcos otomanos fueron desplazando a los venecianos de Creta, finalizando con la ocupación de Candia en 1669. A partir de 1646 los otomanos tomaron el control de la mayor parte de la isla y expulsaron a los obispos latinos restableciendo 11 diócesis ortodoxas (Gortina; Cnosos; Arcadia; Cherronisos; Avlopotamos; Agrion, incluyendo el territorio que era de Lampi, luego llamada Rétimo; Lampi ex Kalamon, en el territorio de la ex Syvritos; Cidonia ex Agia; Iera ex-Iera Petra; Sitía; Kissamos). Como metropolitanato de Creta fue designado en 1647 un monje del monasterio de Arkadi, Neophytos Patellaros. Hacia 1700 el metropolitano comenzó a usar el título de Creta y toda Europa.
El 24 de junio de 1821, durante la guerra de independencia de Grecia, las autoridades otomanas ejecutaron al metropolitano de Creta Gerasimos Pardalis, a cuatro obispos diocesanos: Neofitos de Cnosos, Joaquín de Herronissos, Ioroteo de Lampi, Zacarías de Sitía; y a Kallinikos, obispo titular de Diopolis y auxiliar del metropolitano. En 1823 el patriarcado de Constantinopla volvió a restaurar la jerarquía ortodoxa en Creta designando un metropolitano, y adjuntándole la diócesis de Cnosos.
Debido a la islamización de Creta y reducción de la población ortodoxa, el 24 de noviembre de 1831 los obispados sufragáneos de Creta fueron reducidos a 7, produciéndose los siguientes cambios:
  • fue abolida formalmente la diócesis de Cnosos y su territorio anexado al metropolitanato de Creta, al que estaba adjunta desde 1823.
  • fueron unidas las diócesis de Iera y de Sitía formando la diócesis de Ierasitía o de Iera y Sitía.
  • fueron unidas las diócesis de Kissamos y de Kydonia formando la diócesis de Kydonia y Kissamos.
  • el territorio de Sfakia (correspondiente a la diócesis de Phiniki que existió en el siglo VIII) fue anexado a la diócesis de Lampi.
  • fue abolida la diócesis de Cherronisos y anexada al metropolitanato de Creta.
En 1838 se formó la diócesis de Rétimo y Avlopotamos al unir a ambas. El 17 de enero de 1843 fue restablecida la diócesis de Cherronisos, pero en agosto de 1900 fue nuevamente anexada al metropolitanato de Creta.
El 12 de julio de 1845 fue abolida la diócesis de Lampi, anexando su territorio al metropolitanato de Creta, pero fue restaurada el 22 de mayo de 1863. La diócesis de Kydonia y Kissamos fue dividida en febrero de 1860 creándose la diócesis de Kydonia y Apokoronas (Apokoronon) y la diócesis de Kissamos y Selino (Selinon). Otros cambios ocurrieron cuando en agosto de 1900 fue suprimida la diócesis de Cherronisos y su territorio también integrado al metropolitanato, y el sector norte de Gortina del metropolitanato fue anexado a la diócesis de Arkadia el 20 de diciembre de 1900, a la vez que esta última cedió el área de Viannos a la diócesis de Petra. En esta fecha la diócesis de Lampi fue renombrada a Lampi y Sfakia, nombre que informalmente usaba desde 1831.
El 18 de abril de 1895 fue consagrada la nueva catedral metropolitana de Creta, la de San Minas (Agios Minas) en Heraclión.

Semiautonomía

Luego de una insurrección griega el sultán otomano concedió el autogobierno a Creta el 9 de diciembre de 1898. El gobierno autónomo acordó con el patriarcado de Constantinopla el 14 de octubre de 1900 el estatus de semiautonomía para la Iglesia de Creta, que fue legalizado por ley constitucional del Estado de Creta 276/1900. Se estableció que el metropolitano de Creta fuera elegido por el patriarcado de una lista de tres candidatos suministrada por el gobierno de Creta. La isla fue anexada a Grecia el 1 de diciembre de 1913. El estatus de semiautonomía fue reconocido por el estado griego mediante la ley 4149/1961 en 1961.
En 1932 fue creada la diócesis de Neapolis al unir la diócesis de Petra con la diócesis de Iera y Sitía, pero el 24 de octubre de 1935 fue restaurado el estado previo. Lo mismo ocurrió en las mismas fechas con la diócesis de Lampi y Sfakia, anexada a la diócesis de Rétino (Rethymnon) y Avlopotamos que pasó a llamarse diócesis de Rétimo, y luego restablecida.
El 25 de septiembre de 1962 los obispados pasaron a ser metropolitanatos y el 28 de febrero de 1967 el metropolitanato de Creta fue elevado al rango de arquidiócesis por el Santo Sínodo de Constantinopla.
Nuevos cambios territoriales ocurrieron el 20 de enero de 2001 cuando áreas del arzobispado de Creta pasaron a formar el nuevo metropolitanato de Arkalochori, Kastelli y Viannos (o Arkalochorion, Kastelion y Viannos), y otros sectores se le agregaron el 15 de marzo de 2001 al ser cedidos por los metropolitanatos de Gortina y de Petra (área de Viannos). Este último recibió en esa fecha de la arquidiócesis el área oriental de la antigua diócesis de Cherronisos.

Referencias


  • Sitio oficial del Patriarcado Ecuménico de Constantinopla

  • Arquidiócesis ortodoxa griega de Buenos Aires y Sudamérica

  • Bibliografía

    • The Ecumenical Patriarchate. Volumen 1 de Orthodox Christianity. Autor: Demetrius Kiminas. Editor: Wildside Press LLC, 2009. ISBN 1434458768, 9781434458766

    Enlaces externos

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.