lunes, 19 de junio de 2017

Teodoro II de Alejandría

Teodoro II
Patriarch of Alexandria Theodoros II.jpg
Patriarca de la Iglesia ortodoxa
24 de octubre de 2004

Título Patriarca Ortodoxo Griego de Alejandría y de toda África
Iglesia Iglesia ortodoxa de Alejandría
Información personal
Nombre Nikolaos Horeftakis
Nacimiento 25 de noviembre de 1954 (62 años), Canea Bandera de Grecia Grecia
Alma máter Universidad Aristóteles de Salónica
[editar datos en Wikidata]
Teodoro II (griego Θεόδωρος Β΄), nacido como Nikolaos Horeftakis (Νικόλαος Χορευτάκης) (Canea, Creta, 25 de noviembre de 1954) es un religioso griego, actual Patriarca de Alejandría y de toda África de la Iglesia ortodoxa de Alejandría.
Su título completo es: Su Divina Beatitud el Papa y el Patriarca de la gran ciudad de Alejandría, Libia, Pentápolis, Etiopía, Egipto y toda África, Padre de los Padres, Pastor de los Pastores, Prelado de Prelados, el decimotercero de los Apóstoles y Juez de la Ecumene. También es líder de la Iglesia Ortodoxa Oriental de África y Madagascar.

Biografía

Nació en la isla de Creta en 1954, donde completó sus estudios. Se graduó en la Escuela Eclesiástica Rizarios de Atenas, y se licenció en la Facultad de Teología de la Universidad Aristóteles de Salónica. También estudió Historia del Arte, Literatura y Filosofía en Odessa. De 1975 a 1985 ocupó el cargo de archidiácono y canciller de la Sagrada Metrópolis de Lambis y Sfakion en Creta, donde desarrolló importantes actividades filantrópicas, como unos albergues para jóvenes necesitados. De 1985 a 1990 se desempeñó como exarca patriarcal en Rusia, con sede en la ciudad ucraniana de Odessa.
En 1990 fue ordenado obispo de Cirene, y fue nombrado representante del patriarca Partenio III en Atenas (1990-1997). En 1997 fue nombrado vicario patriarcal de Alejandría por el patriarca Pedro VII para que le ayudase en el inicio de su patriarcado. Diez meses después fue elegido obispo metropolitano de Camerún, donde desarrolló una gran actividad misionera: construyó iglesias, escuelas y hospitales, ayudando a muchos africanos y griegos locales. En 2002 fue transferido a la Sagrada Metrópolis de Zimbabue, donde estableció cuatro centros misionales en Harare, un Centro Cultural Helénico para 400 personas, dos grandes centros misionales en Malaui, con un hospital, escuelas técnicas y escuelas infantiles. Ayudado por el Parlamento griego renovó la Plaza Helénica (Escuela-Iglesia-Vicarage) en Beira (Mozambique). Fundó iglesias y contribuyó a la creación de comunidades helénicas en Botsuana y Angola.
A raíz de la muerte del patriarca Pedro y otros obispos de responsabilidad en un accidente de helicóptero en el mar Egeo, Teodoro fue elegido por unanimidad el 9 de octubre de 2004 por el Sínodo de Alejandría como patriarca. La ceremonia de entronización tuvo lugar en la Catedral de la Anunciación de Alejandría, el 24 de octubre de 2004, con la presencia de destacados representantes religiosos y civiles y un gran número de fieles.

Predecesor:
Pedro VII
Patriarca de Alejandría y de toda África
2004 -
Sucesor:
En el cargo

Enlaces externos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.