viernes, 16 de junio de 2017

Rotonda de Galerio

Reconstrucción del conjunto de Arco y Rotonda de Galerio.
El Arco de Galerio (en griego: αψίδα του Γαλερίου o Kamara, en griego: καμάρα) y la Rotonda de Galerio (ροτόντα του Γαλερίου) son monumentos cercanos de la ciudad de Salónica, en la región de Macedonia Central, al norte de Grecia. Ambas estructuras fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad en 1988 dentro de la denominación Monumentos paleocristianos y bizantinos de Tesalónica con el código 456-02.1

Índice

Historia

En el siglo IV, el emperador romano Galerio mandó construir estas dos estructuras como elementos de un recinto imperial anejos a su palacio de Salónica, cuyos restos han sido encontrados al suroeste.2
Estos tres monumentos estaban conectado por una calzada que atravesaba el arco y que constituía la arteria este-oeste de la ciudad. Sirviéndose de su monumentalidad, el Arco de Galerio enfatizó el poder del emperador, que vinculaba la construcción de grandes estructuras con la prosperidad de la Salónica del siglo IV. El arco se compone de un núcleo de mampostería revestido de paneles escultóricos de mármol que conmemoran una victoria sobre los persas sasánidas. Se conserva menos de la mitad del arco original.

Rotonda de Galerio

La Rotonda de Galerio está a 125 m. al noroeste del Arco de Galerio en 40°37′59.77″N 22°57′9.77″E. Es conocida también como Iglesia ortodoxa griega de San Jorge o iglesia de la Rotonda (o simplemente Rotonda). La estructura cilíndrica fue construida en el 306 d.C. por orden del emperador Galerio, como mausoleo propio. Si en su concepción original pretendía ser un templo, no se conoce a que dios estaba dedicado.
La Rotonda tiene un diámetro de 24,5 m. Sus muros son de más de 6 metros de espesor, razón por la cual ha sobrevivido a todos los terremotos de Salónica. La paredes están interrumpidas por ocho vanos rectangulares. El vano meridional conforma la entrada. La cúpula de ladrillo, con una altura máxima de 30 metros, corona la estructura cilíndrica. En su diseño original, la cúpula estaba coronada por un óculo, como en el Panteón de Agripa de Roma.
Mosaicos en una de sus bóvedas interiores.

Usos de la Rotonda

Después de la muerte de Galerio en el 311 d.C., el cuerpo del emperador no llegó a Salónica y fue enterrado en Gamzigrad (Felix Romuliana) cerca de Zajecar, Serbia; por lo que la estructura permaneció vacía hasta que el emperador Constantino I ordenó que fuera convertida en una iglesia cristiana en el siglo IV. Como iglesia fue adornada con mosaicos de alta calidad artística. Algunos restos se han conservado de la decoración original, como por ejemplo, una representación de San Cosme y San Damián con las manos alzadas en actitud orante delante de un conjunto arquitectónico de fantasía. La cúpula central está decorada con mosaicos con representación de Cristo y los ángeles, mientras que en el tambor alberga paneles relativos a la Jerusalén celestial. Entre los detalles del panorama decorativo interior destacan algunos edículos a la manera de ábsides, con representaciones de los símbolos y dogmas que protagonizaban los debates teológicos de la época, como la paloma coronada (Santísima Trinidad y el Imperio), algunas ovejas (símbolo de la fidelidad) y el cordero (Cristo).
El edificio funcionó como iglesia durante 1.200 años hasta que la ciudad fue tomada por los otomanos. En 1590 fue convertida en la mezquita de Suleyman Hortaji Effendi, y se añadió un minarete al conjunto. Se mantuvo como mezquita hasta 1912, cuando los griegos reconquistaron la ciudad durante la Primera Guerra de los Balcanes. Fue entonces reconsagrada como iglesia, pero el minarete no fue demolido. La estructura fue dañada a consecuencia del terremoto de 1978 y subsecuentemente restaurada. A partir de 2004, el minarete ha sido estabilizado por andamios. El edificio es en la actualidad Monumento Histórico a cargo del Eforato de Antigüedades Bizantinas del Ministerio griego de Cultura, aunque la Iglesia Ortodoxa de Grecia reclama su propiedad.
Cúpula de la Rotonda.
La Rotonda de Galerio es la iglesia más antigua de Salónica, y algunas publicaciones indican que es la iglesia cristiana más antigua del mundo, aunque muchos otros templos reclaman este título. Es, sin lugar a dudas, el más importante ejemplo existente de iglesia del periodo paleocristiano de la parte helena del Imperio romano.

Referencias


  • «Paleochristian and Byzantine Monuments of Thessalonika». Patrimonio de la Humanidad Unesco. Consultado el 24 de agosto de 2010.

    1. El palacio de Galerio fue construido a gran escala usando principalmente materiales locales, quizá en el espacio que dejó un incendio. Se conservan amplias zonas de mosaico en diferentes zonas. Una estructura vinculada al palacio y llamada Sala octogonal se encuentra en el extremo suroeste de la zona excavada 40°37′48.53″N 22°56′55.99″E. Se pensó en un primer momento que podía ser un mausoleo, pero podría haber sido una entrada monumental al palacio. Junto al palacio hacia el noreste, se ubicaba un hipódromo.

    Enlaces externos

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.