lunes, 18 de septiembre de 2017

Allen Henry Vigneron

Allen Henry Vigneron
Most Reverend Allen Henry Vigneron, Archbishop of Detroit.jpg
Fotografía tomada en octubre de 2014.

Superior Eclesiástico de las Islas Caimán
Título Arzobispo de Detroit
Otros títulos Obispo auxiliar de Detroit
Obispo titular de Sault Sainte Marie-Marquette en Míchigan
Obispo coadjutor de Oakland
Obispo de Oakland
Información religiosa
Ordenación sacerdotal 26 de julio de 1975 por John Francis Dearden
Ordenación episcopal 9 de julio de 1996 por Adam Maida
(Co-consagrantes: James Aloysius Hickey y Edmund Szoka)
Información personal
Nombre Allen Henry Vigneron
Nacimiento 21 de octubre de 1948 (68 años)
Bandera de Estados Unidos Mount Clemens, Míchigan, Estados Unidos
Profesión Sacerdote, filósofo, teólogo, profesor y lingüista
Alma máter Pontificia Universidad Gregoriana Estemma UniGreg.png
Universidad Católica de América Logo of The Catholic University of America.svg
Coat of arms of Allen Henry Vigneron.svg
Aspicientes in Jesum
[editar datos en Wikidata]
Allen Henry Vigneron Kott (n. Mount Clemens, Míchigan, Estados Unidos, 21 de octubre de 1948) es un arzobispo católico, filósofo, teólogo, profesor y lingüista estadounidense. Es el actual Arzobispo de Detroit. Ordenado sacerdote en 1975. Durante estos años ha obtenido numerosos títulos universitarios y ha ocupado diversos cargos académicos como profesor, rector, decano, rector etc. En 1994 se le otorgó la distinción de Capellán de Su Santidad. Luego desde 1996 a 2003 ha sido Obispo auxiliar de Detroit y titular de Sault Sainte Marie-Marquette en Míchigan. Tras ese último año fue elegido coadjutor de la Diócesis de Oakland y más tarde Obispo.
Actualmente desde el 5 de enero de 2009 es el nuevo Arzobispo de Detroit y Superior Eclesiástico de las Islas Caimán.

Índice

Biografía

Inicios y carrera académica

Nacido en la ciudad estadounidense "Mount Clemens" del Estado de Míchigan, el día 21 de octubre de 1948. Él es el mayor de seis hermanos. Sus padres son Bernardo Vigneron y Elwin Kott. Proviene de ascendencia francesa por parte de su padre y alemana por su madre. En 1970 se graduó en el Seminario Mayor del Sagrado Corazón del barrio Boulevard de Detroit, recibiendo sus grados tanto en Filosofía como en Lengua clásica. Luego se trasladó a Italia para continuar con sus estudios y allí en 1973, se licenció en Teología por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma.
A su regreso a los Estados Unidos, fue ordenado sacerdote el día 26 de julio de 1975, por el cardenal Mons. John Francis Dearden.
Tras su ordenación se desempeñó como párroco asociado de la Iglesia Nuestra Señora Reina de la Paz Iglesia en Harper Woods. En 1977 regresó a la Gregoriana de Roma, para licenciarse en Sagrada Teología y más tarde volvió a su trabajo pastoral en los en los suburbios de Detroit.
Después en 1987, obtuvo un Doctorado en Filosofía por la Universidad Católica de América (CUA) de Washington D. C.. Realizando una tesis sobre el destacado filósofo Edmund Husserl. Al mismo tiempo ejerció de profesor y decano del Seminario del Sagrado Corazón ("el mismo al que asistió de joven"). De 1991 a 1994, sirvió como funcionario de la Secretaría de Estado de la Santa Sede y como profesor adjunto en la Gregoriana. Y a continuación, regresó al Seminario del Sagrado Corazón para ser el rector. En este cargo, destituyó a varios profesores por haberse desviado de la doctrina oficial de la iglesia.1

Episcopado

En ese último año, cabe destacar que el Papa Juan Pablo II le otorgó el título honorífico de Capellán de Su Santidad.
Ya el 12 de junio de 1996 ascendió al episcopado, cuando Juan Pablo II lo nombró Obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Detroit y primer Obispo titular en la historia de la Sede de Sault Sainte Marie-Marquette en Míchigan. Al ser ascendido eligió su escudo y la frase: "Aspicientes in Jesum" (en latín).
Recibió la consagración episcopal el 9 de julio, a manos de su consagrante principal: el cardenal Mons. Adam Maida; y de sus co-consagrantes: los también cardenales Mons. James Aloysius Hickey y Mons. Edmund Szoka.
Más tarde, el 10 de enero de 2003 fue nombrado Obispo coadjutor de la Diócesis de Oakland en California. Y el 1 de octubre de ese año, tras la retirada de Mons. John Stephen Cummins, pasó a sustituirlo como Obispo principal de esta sede.

Arzobispo de Detroit

Actualmente desde el día 5 de enero de 2009, tras ser nombrado por el Papa Benedicto XVI, es el nuevo Arzobispo de la Arquidiócesis de Detroit, en sustitución del cardenal Maida. Tomó posesión oficial el 28 de enero y recibió el palio23​ a manos del Sumo Pontífice, el 29 de junio durante una ceremonia celebrada en la Basílica de San Pedro de la Ciudad del Vaticano.
Cabe destacar que es el primer arzobispo metropolitano de Detroit nacido en el mismo estado y que así mismo también es el nuevo Superior Eclesiástico de las Islas Caimán.
Al mismo tiempo ha sido elegido el 9 de junio como Presidente de la Junta de Síndicos de la Universidad Católica de América y en la Conferencia de los Obispos Católicos de los Estados Unidos, pertenece al Comité de universidades, a la Comisión para la Doctrina y el Subcomité sobre el Catecismo y es también un administrador del Centro Nacional Católico de Bioética.
Como arzobispo de Detroit, el 21 de abril de 2011 participó en una vigilia interreligiosa celebrada en el Centro Islámico de América, en Dearborn (Míchigan).4

Genealogía episcopal

Título

Distinción Período Lugar Otorgado por
Template-Chaplain of His Holiness.svg Capellán de Su Santidad 1999 Bandera de Ciudad del Vaticano Ciudad del Vaticano Juan Pablo II

Véase también

Referencias


  • NIRAJ WARIKOO (27 de enero de 2009). «Archbishop-designate Vigneron aims to defend teachings, build harmony» (en inglés). Detroit Free Press. Archivado desde el original el 8 de febrero de 2009. Consultado el 15 de agosto de 2016.

  • Redacción (25 de junio de 2009). «Benedicto XVI entregará el palio a 34 arzobispos el lunes». Agencia Zenit. Consultado el 15 de agosto de 2016.

  • Agencia EFE (29 de junio de 2009). «El Papa impuso hoy en el Vaticano el Palio, símbolo de comunión con el Obispo de Roma, a 34 arzobispos de todo el mundo, entre ellos doce iberoamericanos, de ellos tres mexicanos, dos españoles -de Valencia y Toledo-, un colombiano, un venezolano, un salvadoreño y cuatro brasileños.». Las Provincias. Consultado el 15 de agosto de 2016.

    1. Alan Burdziak (21 de abril de 2011). «Interfaith Vigil held at Islamic Center of America» (en inglés). Dearborn Press & Guide. Consultado el 15 de agosto de 2016.

    Enlaces externos


    Predecesor:
    -
    Roman Catholic Archdiocese of Detroit.svg
    Obispo auxiliar de Detroit

    1996-2003
    Sucesor:
    -
    Predecesor:
    Primer titular
    BishopCoA PioM.svg
    Obispo titular de Sault Sainte Marie-Marquette en Míchigan

    1996-2003
    Sucesor:
    Francis J. Kane
    Predecesor:
    -
    BishopCoA PioM.svg
    Obispo coadjutor de Oakland

    2003-ibídem
    Sucesor:
    -
    Predecesor:
    John Stephen Cummins
    BishopCoA PioM.svg
    Obispo de Oakland

    2003-2009
    Sucesor:
    Salvatore Joseph Cordileone
    Predecesor:
    Adam Maida
    Roman Catholic Archdiocese of Detroit.svg
    Arzobispo de Detroit

    2009-presente
    Sucesor:
    En el cargo
    Predecesor:
    Adam Maida
    Priest.png
    Superior Eclesiástico de las Islas Caimán

    2009-presente
    Sucesor:
    En el cargo

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.