jueves, 21 de septiembre de 2017

GNOMON

  1. El gnomon es la pieza triangular de este reloj de sol.
    En origen, la palabra gnomon (en griego γνώμων: ‘guía’ o ‘maestro’) hacía referencia a un objeto alargado cuya sombra se proyectaba sobre una escala graduada para medir el paso del tiempo.
    En Matemáticas, el gnomon según los antiguos griegos lo usaron y lo definieron como la figura que queda después de quitar de la esquina de un cuadrado otro cuadrado más pequeño (sin embargo complementariamente Aristóteles la definió como la figura que añadida a un cuadrado aumenta sus lados pero no altera su forma). Además, Euclides amplia el significado de gnomon aplicándolo a paralelogramos en general (Puerta, 1996, p. 265).12
    Gnomon en Matemáticas

    Características

    El gnomon o estilo se define como un objeto alargado que arroja sombra, independientemente del ángulo que forme con el cuadrante; estará inclinado respecto al plano horizontal con un ángulo igual a la latitud del lugar donde se sitúe el reloj de sol, y varía según los distintos tipos de relojes (ecuatoriales, declinantes, etc.). En el hemisferio norte, el caso más sencillo, la arista que proyecta la sombra está orientada hacia el norte, quedando paralela al eje de rotación de la Tierra.
    Eratóstenes de Cirene usó un gnomon para medir el diámetro de la Tierra, con aceptable precisión.

    Geometría

    Representación gráfica de la regla del factor común.
    En geometría, un gnomon es cualquier figura que, añadida a una figura original, produce una figura semejante a la original. El gnomon de un rectángulo áureo es un cuadrado de lado igual a la dimensión mayor del mismo. Para un rectángulo de razón raíz de 2 (proporción del formato DIN), el gnomon es otro rectángulo igual a él mismo. Es por esto que los distintos tamaños del formato DIN (A0, A1, A2, A3, A4...) se obtienen partiendo por la mitad el de tamaño anterior.

    Enlaces externos


  2. Barreto García, Julio César. «Solución geométrica de ecuaciones de segundo grado usando el Teorema de Pitágoras en la diferencia de cuadrados o Gnómones». Revista Premisa.

  3. Barreto García, Julio César. «Dinamización Matemática: Deducción geométrica de los productos notables en el espacio tridimensional como recurso didáctico en el proceso de enseñanza aprendizaje de la matemática». Revista Unión.

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