lunes, 18 de septiembre de 2017

Blase Joseph Cupich

Blase J. Cupich
Blase Joseph Cupich (cropped).jpg

Archdiocese of Chicago Coat of Arms.svg
Arzobispo Metropolitano de Chicago
Desde el 18 de noviembre de 2014
Predecesor Francis George
Sucesor En el cargo

BishopCoA PioM.svg
Obispo de Spokane
3 de septiembre de 2010-18 de noviembre de 2014
Predecesor William Stephen Skylstad
Sucesor Thomas Anthony Daly

Roman Catholic Diocese of Rapid City.svg
Obispo de Rapid City
6 de julio de 1998-3 de septiembre de 2010
Predecesor Charles Joseph Chaput, O.F.M.Cap.
Sucesor Robert Dwayne Gruss
Información religiosa
Ordenación sacerdotal 16 de agosto de 1975
por Daniel Eugene Sheehan
Ordenación episcopal 21 de septiembre de 1998
por Harry Joseph Flynn
(Co-consagrantes: Elden Francis Curtiss y Charles J. Chaput)
Proclamación cardenalicia 19 de noviembre de 2016
por papa Francisco
Título cardenalicio Cardenal Presbítero de San Bartolomé en la Isla
Información personal
Nombre Blase Joseph Cupich
Nacimiento 19 de marzo de 1949 (68 años)
Bandera de Estados UnidosBandera de Nebraska Omaha, Nebraska, Estados Unidos
Profesión Sacerdote católico, filósofo, teólogo y profesor
Alma máter Seminario St. John Vianney
Pontificio Colegio Norteamericano Pnac.svg
Pontificia Universidad Gregoriana Estemma UniGreg.png
Universidad Católica de América Logo of The Catholic University of America.svg
Sitio web archchicago.org
Twitter @@ArchbishopBlase
Coat of arms of Blase Joseph Cupich.svg
Peace Be With You
(La Paz Sea Con Vosotros)

[editar datos en Wikidata]
Blase Joseph Cupich (n. Omaha, Nebraska, Estados Unidos, 19 de marzo de 1949) es un arzobispo católico, filósofo, teólogo y profesor estadounidense de ascendencia croata. Ordenado sacerdote en 1975 para la Arquidiócesis de Omaha, en la cual ha ejercido su ministerio pastoral. Además de ocupar diversos cargos episcopales, ha sido Obispo de Rapid City (1998-2010) y Obispo de Spokane.
Desde septiembre de 2014 tras haber sido elegido por el papa Francisco, es el nuevo Arzobispo Metropolitano de Chicago.12
El 9 de octubre de 2016 Su Santidad, el papa Francisco anuncia su creación como cardenal de la iglesia en el consistorio que se celebró el 19 de noviembre de 2016.

Índice

Biografía

Inicios, formación y sacerdocio

Desciende de una familia croata. Nació en la ciudad de Omaha del Estado de Nebraska, el día 19 de marzo de 1949. Sus padres son Blase y María Cupich. Es hermano de nueve hijos. Cuando era joven asistió al Seminario St. John Vianney de la Universidad Santo Tomás de Saint Paul (Minnesota), en la cual en 1971 obtuvo una licenciatura en Filosofía. A continuación se trasladó a Roma (Italia) y allí se licenció e hizo una maestría en Teología por el Pontificio Colegio Norteamericano y la Pontificia Universidad Gregoriana. Durante este tiempo estuvo residiendo una pequeña temporada en Sarajevo (Bosnia y Herzegovina).
A su regreso a los Estados Unidos, fue ordenado sacerdote para la Arquidiócesis de Omaha, el día 16 de agosto de 1975, por el entonces arzobispo metropolitano Mons. Daniel Eugene Sheehan.
Tras su ordenación, inició su ministerio pastoral como pastor asistente de la Iglesia Santa Margarita María e instructor de la Escuela Secundaria Pablo VI en Omaha hasta 1978. Luego se desempeñó como director de la Oficina para el Culto Divino y como presidente de la Comisión de la Juventud en la arquidióceis.
Seguidamente quiso completar sus estudios con una licenciatura y más tarde convirtiéndose en Doctor de Teología Sagrada por la Universidad Católica de América (CUA) de Washington D. C.. Hizo una tesis titulada "Adviento en la tradición romana: un análisis y comparación de los Leccionarios lecturas como hermenéuticas en Unidades de tres períodos".
Al terminar su formación, entre 1980 y 1981 fue instructor del Programa de Educación Continua de sacerdotes y de formación del diaconado en la Universidad Creighton. Luego fue secretario de la Nunciatura Apostólica en Estados Unidos y en ocasiones actuaba como portavoz de las misiones diplomáticas. En 1987 pasó a ser pastor de la Iglesia Santa María en Bellevue, en 1989 fue elegido como Presidente-Rector de la Universidad Pontificia Josephinum en Columbus y en 1996 fue pastor de la Iglesia de San Roberto Belarmino en Omaha.

Obispo

El 6 de julio de 1998, ascendió al episcopado, al ser nombrado por el papa Juan Pablo II, como Obispo de la Diócesis de Rapid City en Dakota del Sur.
Tras su nombramiento eligió su escudo y el lema: (en inglés: "Peace Be With You"- en español: "La Paz Sea Con Vosotros").
Recibió la consagración episcopal en la catedral diocesana, el 21 de septiembre de ese año, a manos de su consagrante principal: el entonces Arzobispo de Saint Paul y Minneapolis Mons. Harry Joseph Flynn; y de sus co-consagrantes: el entonces Arzobispo de Omaha Mosn. Elden Francis Curtiss y el entonces Arzobispo de Denver Mons. Charles J. Chaput, O.F.M. Cap.
Seguidamente el 30 de junio de 2010, el Papa Benedicto XVI le nombró Obispo de la Diócesis de Spokane y tomó posesión oficial el 3 de septiembre, en una ceremonia que se celebró en la Universidad Gonzaga.

Arzobispo de Chicago

Actualmente desde el 20 de septiembre de 2014, tras haber sido nombrado por el Papa Francisco, es el nuevo Arzobispo Metropolitano de la Arquidiócesis de Chicago. Sustituye al cardenal "monseñor" Francis Eugene George que presentó su renuncia tras alcanzar el límite de edad. Tomó posesión oficial del cargo, el 18 de noviembre y afirmó que va ha residir3​ en la misma Catedral del Santo Nombre de Chicago en lugar de en la mansión "Gold Coast" que tradicionalmente sirve como residencia de los arzobispos. A su llegada a la arquidiócesis anunció que se realizarían importantes cambios,4​ como el nombramiento a nuevas personas, una gran reorganización, la creación de nuevos consejos episcopales, etc...
El 15 de septiembre de 2015 fue elegido567​ para participar en la XIV Asamblea General Ordinaria del sínodo de obispos, que se celebró entre los días 4 y 25 de octubre en la Ciudad del Vaticano.
Desde el 7 de julio de 2016 es miembro8​ de la Congregación para los Obispos, al ser designado por Francisco.

Otras actividades

Además de su labor como arzobispo, dentro de la Conferencia de los Obispos Católicos de los Estados Unidos (USCCB) preside el Comité Sobre la Protección de los Niños y Jóvenes y es miembro del Comité ad hoc sobre la Traducción de la Sagrada escritura y el de la supervisión sobre el catecismo. Al igual también ejerce de miembro del Consejo de la Sociedad de Extensión Católica, de la organización destinada a la recaudación de fondos "Catholic Extension", de la Junta de Síndicos del Saint Paul Seminary School of Divinity, del club Serra International, del Consejo de Administración del Centro Nacional de Vida Pastoral y además es Presidente de la Asociación Nacional de Educación Católica.

Publicaciones

  • "The 'I' of Priestly Identity in the Priest," November 1994
  • "The Priest as Administrator: Rediscovering Our Tradition of Pastoral Leadership in Priests for a New Millennium," NCCB Publications, November 2000
  • "The Second Vatican Council: Why Should It Matter to Your Generation?" Habiger Lecture, University of St. Thomas Perspectives, July 2004
  • "Community-Based Faith Formation: Our Common Challenge and Shared Privilege in Handing on the Faith," in Handing on the Faith: The Church's Mission and Challenge, edited by Robert Imbelli, Crossroad, 2006

Origins

  • “The Emerging Models of Pastoral Leadership Project: The Theological, Sacramental and Ecclesial Context,” May 15, 2008
  • “Protecting Children, Promoting Healing: It Takes a Community of Learning,” April 21, 2011
  • “Talking About Faith to a Skeptical World in a Secular Age,” September 5, 2013
  • “A More Authentic Way of Knowing and Learning,” June 19, 2014
  • “Walking on Water in a Skeptical Age,” November 27, 2014
  • “Breathing Life Into the Dry Bones of Daily Life,” November 27, 2014
  • Homily at Mass for Priest Jubilarians, May 21, 2015
  • Homily at Mass for Investment of the Pallium, September 3, 2015
  • Address to Chicago Federation of Labor, October 15, 2015
  • Speech at Justice for Immigrants Convening, November 26, 2015

America Magazine

  • “Abortion and Public Policy,” September 11, 2006
  • “How Unconditional Is the Right to Life?” January 29, 2007
  • “Workers in the Vineyard,” July 21, 2008
  • “Racism and the Election,” October 27, 2008
  • “Power in the Present,” March 23, 2009
  • “Serious Thinking: The Moral Challenge of 'Caritas in Veritate',” July 20, 2009
  • “Twelve Things the Bishops Have Learned From the Clergy Sexual Abuse Crisis,” May 10, 2010
  • “Staying Civil,” March 5, 2012
  • “Francis as Witness,” October 21, 2013
  • “To Love and Protect,” July 18-25, 2016

Genealogía episcopal

Referencias


  • David Gibson (20 de septiembre de 2014). «Bishop Blase Cupich Named By Pope Francis To Be Next Archbishop Of Chicago» (en inglés). The Huffington Post. Consultado el 28 de septiembre de 2016.

  • Walter Sánchez Silva (20 de septiembre de 2014). «Mons. Blase Cupich es el nuevo Arzobispo de Chicago en Estados Unidos y sucede al Cardenal George». ACI Prensa. Consultado el 28 de septiembre de 2016.

  • Daniel Burke (22 de octubre de 2014). «New Chicago archbishop ditches $14 million mansion» (en inglés). CNN. Consultado el 28 de septiembre de 2016.

  • Manya Brachear Pashman (1 de mayo de 2015). «Cupich announces Chicago Archdiocese reorganization» (en inglés). Chicago Tribune. Consultado el 28 de septiembre de 2016.

  • Gerard O'Connell (16 de octubre de 2015). «Cupich Hears Three Words Repeated at Synod: Accompaniment, Reconciliation, Integration» (en inglés). Americam Magazine. Consultado el 28 de septiembre de 2016.

  • Manya Brachear Pashman (15 de septiembre de 2015). «Chicago archbishop to participate in Rome synod on family, marriage, divorce» (en inglés). Chicago Tribune. Consultado el 28 de septiembre de 2016.

  • Manya Brachear Pashman (17 de octubre de 2015). «Cupich emerges as strong voice in synod» (en inglés). Chicago Tribune. Consultado el 28 de septiembre de 2016.

    1. Redacción (7 de julio de 2016). «Pope taps Cupich for key bishops-making panel» (en inglés). Crux Now. Consultado el 28 de septiembre de 2016.

    Véase también

    Enlaces externos


    Predecesor:
    Charles Joseph Chaput, O.F.M.Cap.
    Roman Catholic Diocese of Rapid City.svg
    Obispo de Rapid City

    1998-2010
    Sucesor:
    Robert Dwayne Gruss
    Predecesor:
    William Stephen Skylstad
    BishopCoA PioM.svg
    Obispo de Spokane

    2010-2014
    Sucesor:
    Thomas Anthony Daly
    Predecesor:
    Francis George
    Archdiocese of Chicago Coat of Arms.svg
    Arzobispo Metropolitano de Chicago

    2014-presente
    Sucesor:
    En el cargo
    Predecesor:
    Francis George
    Croix de l Ordre du Saint-Sepulcre.svg
    Gran Prior de la Orden del Santo Sepulcro de Jerusalén en los Estados Unidos

    2014-presente
    Sucesor:
    En el cargo
    Predecesor:
    Francis George
    Template-Cardinal (Metropolitan Archbishop).svg
    Cardenal Presbítero de San Bartolomeo de las Islas

    19 de noviembre de 2016 - hasta el presente
    Sucesor:
    En el cargo

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.