lunes, 18 de septiembre de 2017

Charles Joseph Chaput

Charles J. Chaput O.F.M. Cap.
Charles Joseph Chaput.jpg

Roman Catholic Archdiocese of Philadelphia.svg
Arzobispo Metropolitano de Filadelfia
Desde el 8 de septiembre de 2011
Predecesor Justin Francis Rigali
Sucesor En el cargo

Roman Catholic Archdiocese of Denver.svg
Arzobispo Metropolitano de Denver
18 de febrero de 1997-8 de septiembre de 2011
Predecesor James Stafford
Sucesor Samuel Joseph Aquila

Roman Catholic Diocese of Rapid City.svg
Obispo de Rapid City
11 de abril de 1988-18 de febrero de 1997
Predecesor Harold Joseph Dimmerling
Sucesor Blase Joseph Cupich

Otros títulos Miembro del Consejo Pontificio para los Laicos
Información religiosa
Ordenación diaconal 14 de julio de 1968
Ordenación sacerdotal 29 de agosto de 1970
por Cyril John Vogel
Ordenación episcopal 26 de julio de 1988
por Pío Laghi
(Co-consagrantes: John Roach y James Stafford)
Congregación Orden de los Hermanos Menores Capuchinos (O.F.M. Cap.)
Información personal
Nombre Charles Joseph Chaput
Nacimiento 26 de septiembre de 1944 (72 años)
Bandera de Estados UnidosBandera de Kansas Concordia, Kansas, Estados Unidos
Profesión sacerdote católico, escritor, profesor, psicólogo, filósofo y teólogo
Alma máter Universidad Católica de América Logo of The Catholic University of America.svg
Universidad de San Francisco SanFranciscoDonslogobeginning2012.jpg
Sitio web archphila.org
Twitter @@ArchbishopChaput
Coat of arms of Charles Joseph Chaput.svg
As Christ Love The Church
(Así como Cristo amó a la iglesia)

[editar datos en Wikidata]
Charles Joseph Chaput O.F.M. Cap. (Concordia, Kansas, Estados Unidos, 26 de septiembre de 1944) es un arzobispo católico, escritor, profesor, psicólogo, filósofo y teólogo estadounidense. Ordenado sacerdote en 1970 como fraile capuchino. Durante estos años además de obtener diversas titulaciones académicas, ha ejercido su ministerio pastoral por numerosas ciudades del país. En 1988 fue nombrado por Juan Pablo II como Obispo de Rapid City y en 1997 pasó a ser Arzobispo Metropolitano de Denver.
Actualmente desde el 8 de septiembre de 2011 es el nuevo 9º Arzobispo Metropolitano de Filadelfia,1​ en sustitución del cardenal "monseñor" Justin Francis Rigali que renunció al cargo tras alcanzar la edad límite de jubilación canónica. Al mismo tiempo, desde 2014 ejerce de miembro del Consejo Pontificio para los Laicos.

Índice

Primeros años

Nació el día 26 de septiembre de 1944, en la ciudad de Concordia del Estado de Kansas. Es uno de los tres hijos del matrimonio formado por José y Marian Helen (de soltera Demarais) Chaput. Su padre era un franco-canadiense que descendía directamente del Rey Luis IX de Francia y su madre era una nativa americana de la tribu Prairie Band Potawatomi Nation, cuya abuela materna fue la última persona de la familia en vivir en una reserva india. Él mismo, fue registrado en la tribu cuando era joven, adoptando el nombre de Pietasa, que significa susurro del viento.

Formación y sacerdocio

Comenzó a recibir su educación primaria en un colegio católico de su ciudad natal y a los 13 años descubrió que quería ser sacerdote, lo que le llevó a asistir al St. Francis Seminary High School de Victoria (Kansas). En 1965, cuando tenia 21 años ingresó en la Orden de los Hermanos Menores Capuchinos (O.F.M. Cap.) en Pittsburgh (Pensilvania). En 1967 se licenció en Filosofía por el St. Fidelis College & Seminary y el 14 de julio de 1968 hizo su solemne profesión como fraile capuchino. Un año más tarde se licenció en Psicología por la Universidad Católica de América y en 1970 obtuvo una Maestría en Educación religiosa por el Colegio Capuchino, ambos situados en Washington D.C..
Ya el 29 de agosto de 1970 fue ordenado sacerdote por el entonces Obispo de Salina "monseñor" Cyril John Vogel. En 1971 recibió una Maestría en Teología por la Universidad de San Francisco y desde ese año hasta 1974 comenzó a ejercer como Instructor y Director espiritual del St. Fidelis College & Seminary donde estudió. Luego se desempeñó como Secretario ejecutivo y Director de comunicaciones de la provincia capuchina en Pittsburgh y en 1977 fue Pastor de la Iglesia De La Santa Cruz en Thornton (Colorado) y también fue elegido Vicario provincia de la provincia capuchina Mid-America. En 1980 se convirtió en Secretario y Tesorero de la misma provincia y en 1983 fue Primer ejecutivo y Ministro principal. Cabe destacar que fue uno de los nativos americanos en ser recibidos por Su Santidad el Papa Juan Pablo II, durante su visita a Phoenix (Arizona) en 1987.

Carrera episcopal

Obispo de Rapid City

El 11 de abril de 1988, Juan Pablo II le nombró como Obispo de la Diócesis de Rapid City en Dakota del Sur. Al ascender al episcopado eligió su escudo y como lema, la frase: "As Christ Love The Church" (en español: "Así como Cristo amó a la iglesia" ( Efesios 5:25 ). Recibió la consagración episcopal el 26 de julio a manos de "monseñor" Pío Laghi como consagrante principal y como co-consagrantes ha "monseñor" John Roach y "monseñor" James Stafford. Se convirtió en ser el segundo nativo americano en ser consagrado obispo en los Estados Unidos.

Arzobispo de Denver

Posteriormente el 18 de febrero de 1997 pasó a ser el Arzobispo Metropolitano de la Arquidiócesis de Denver en Colorado, en sucesión de su co-consagrante el cardenal "James Stafford" que fue transferido a la Curia Romana, como Presidente del Consejo Pontificio para los Laicos y poco tiempo más tarde como Presidente del Tribunal de Apelación de la Penitenciaría apostólica.
En 2007, Chaput dio el discurso de graduación en el Instituto San Agustín de Denver, que es una institución de postgrado de gestión laica, la cual siempre ha apoyado activamente.

Arzobispo de Filadelfia

Actualmente desde el día 19 de julio de 2011, tras haber sido nombrado23​ por el Papa Benedicto XVI, es el nuevo Arzobispo Metropolitano de la Arquidiócesis de Filadelfia en Pensilvania. Cuando se enteró de su nombramiento afirmó públicamente:
"Me enteré por una llamada del nuncio Pietro Sambi el martes 5 de julio a las 11:45 de la mañana aquí en Denver. Me estaba preparando para ir a un almuerzo del personal cuando llamó y me informó de que el Santo Padre había pedido que sirviera a la iglesia como el arzobispo de Filadelfia. Después de hablar con él por un tiempo, y discutir lo que significaba, le dije que sí".
Charles J. Chaput
Él tomó posesión oficial como noveno arzobispo de la arquidiócesis, el 8 de septiembre de ese año. Y sustituye al cardenal "monseñor" Justin Francis Rigali que renunció tras alcanzar la edad de jubilación canónica. Cuando se le preguntó por qué creía que había sido nombrado, dijo:
"Tal vez tiene que ver con mi registro en ese tipo de cosas, pero realmente no lo sé." [cita requerida]
Charles J. Chaput
cabe destacar que en la Jornada Mundial de la Juventud 2011 celebrada en Madrid (España) dio una catequesis, similar a la función que realiza en la Jornada Mundial de la Juventud 2008 de Sídney (Australia). También el día 14 de noviembre de 2014, durante la reunión de otoño de la Conferencia de los Obispos Católicos de los Estados Unidos (USCCB), fue elegido por votación como Delegado en el Sínodo extraordinario de obispos sobre la familia que tuvo lugar en la Ciudad del Vaticano y fue presidido por el papa Francisco. Actualmente también ejerce de miembro4​ del Consejo Pontificio para los Laicos.

Genealogía episcopal

Sucesión apostólica

Obras

Véase

Referencias


  • Laurie Goodstein (19 de julio de 2011). «For Philadelphia Archdiocese, a Powerful Conservative Voice» (en inglés). The New York Times. Consultado el 3 de octubre de 2016.

  • Michael J. Miller (19 de julio de 2011). «Finding a Lampstand: A Review of Archbp. Chaput’s Render Unto Caesar» (en inglés). Catholic Lane. Consultado el 3 de octubre de 2016.

  • ELECTA DRAPER (18 de julio de 2011). «Denver Archbishop Charles Chaput likely headed to Philadelphia archdiocese» (en inglés). The Denver Post. Consultado el 3 de octubre de 2016.

  • Enlaces externos


    Predecesor:
    Harold Joseph Dimmerling
    Roman Catholic Diocese of Rapid City.svg
    Obispo de Rapid City

    1988-1997
    Sucesor:
    Blase Joseph Cupich
    Predecesor:
    James Stafford
    Roman Catholic Archdiocese of Denver.svg
    Arzobispo Metropolitano de Denver

    1997-2011
    Sucesor:
    Samuel Joseph Aquila
    Predecesor:
    Justin Francis Rigali
    Roman Catholic Archdiocese of Philadelphia.svg
    Arzobispo Metropolitano de Filadelfia

    2011-presente
    Sucesor:
    En el cargo

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.