domingo, 17 de septiembre de 2017

William O'Connell

William Henry O'Connell
Cardinaloconnell.jpg
Cardenal [William Henry] O'Connell en 1913
Cardenal, Arzobispo de Boston.

Otros títulos Cardenal presbítero de la Basílica de San Clemente de Letrán
Obispo de Portland
Arzobispo de Boston
Información religiosa
Ordenación sacerdotal 8 de junio de 1884 por el cardenal Lucido Parocchi.
Ordenación episcopal 19 de mayo de 1901 de manos del cardenal Francesco Satolli.
Iglesia Iglesia Católica
Información personal
Nacimiento 8 de diciembre de 1859
Bandera de Estados Unidos Lowell, Massachusetts.
Fallecimiento 22 de abril de 1944
Bandera de Estados Unidos Brighton,
Padres John y Bridget (de soltera Farrelly) O'Connell
Alma máter Boston College
Pontificio Colegio Norteamericano
Coat of arms of William Henry O'Connell.svg
Vigor in ardius (Fuerza en los tiempos difíciles)
[editar datos en Wikidata]
William Henry O'Connell (8 de diciembre de 1859, † 22 de abril de 1944) fue un sacerdote estadounidense perteneciente a la Iglesia católica, Arzobispo de Boston desde 1907 hasta su fallecimiento. Fue nombrado cardenal el 28 de octubre de 1911.

Índice

Biografía

Nacido en Lowell, localidad ubicada en el condado de Middlesex en el estado estadounidense de Massachusetts. Hijo legítimo del matrimonio formado por los emigrantes irlandeses John y Bridget (de soltera Farrelly) O'Connell. William era el menor los once hermanos, seis chicos y cuatro chicas. Su padre trabajaba en una fábrica textil y murió cuando William tenía apenas cuatro años de edad. En su período de estudiante destaca en la música mostrando su habilidad con el piano y el órgano.
En 1876 ingresa en el seminario de San Carlos (St. Charles College) de la ciudad de Ellicott en Maryland, donde fue alumno del poeta John Banister Tabb. Dos años más tarde regresa a Massachusetts para continuar su formación en el Boston College, universidad, católica, de la Compañía de Jesús, ubicada en Chestnut Hill, donde se graduó en 1881 con matrícula de honor en filosofía, física y química. Amplió sus estudios en el Pontificio Colegio Norteamericano de Roma.

Sacerdocio

El 8 de junio de 1884 fue ordenado sacerdote por el cardenal Lucido Parocchi. En 1885 termina su estancia en Roma por causa de una neumonía, circunstancia que le impide finalizar su doctorado ( Divinitatis Doctor in Latin) en teología que estaba cursando en la Pontificia Universidad Urbaniana.
barrio de West End a finales del siglo XIX.
A su regreso a Massachusetts ejercita su labor pastoral como cura párroco de la iglesia de San José en Medford y, ya en 1886, en la Iglesia de San José del barrio de West End en la ciudad de Boston. En 1895 regresa a Roma donde desempeña el cargo de rector del Colegio Norteamericano. En 1897 fue elevado al rango de Prelado de Honor de Su Santidad, antes conocido como Prelado Doméstico de Su Santidad.

Carrera episcopal

Obispo de Portland

Catedral de la Inmaculada Concepción en Portland.
El 8 de febrero de 1901 fue nombrado por el papa León XIII obispo de la Diócesis de Portland situada en el estado de Maine. Recibió su consagración episcopal el 19 de mayo de manos del cardenal Francesco Satolli, con arzobispos Edmund Stonor y Rafael Merry del Val, en la Basílica de Letrán en Roma.
En 1905, además de sus deberes como obispo diocesano, O'Connell fue nombrado enviado papal ante Meiji, Emperador del Japón; siendo recompensado con el Gran Cordón de la Orden del Tesoro Sagrado y nombrado Asistente al Solio Pontificio.

Arzobispo de Boston y Cardenal

El 21 de febrero de 1906 fue nombrado obispo coadjutor de Boston, con derecho a sucesión del Arzobispo John Joseph Williams cuya salud entonces se encontraba deteriorada, y Arzobispo titular de Constantina. Tras el fallecimiento Williams, acaecido el 30 de agosto de 1907, O'Connell fue el segundo Arzobispo de Boston. Francis Spellman fue obispo auxiliar de O'Connell antes de ser nombrado arzobispo de Nueva York.
Los cardenales Fraley y O'Connell.
En el Consistorio celebrado el 28 de octubre de 1911 el papa Pío X nombró cardenales a John Murphy Farley, arzobispo de Nueva York y a William Henry O'Connell, Arzobispo de Boston. El 27 de noviembre de 1911, O'Connell se convirtió en primer cardenal arzobispo de Boston, asignándole la Basílica de San Clemente de Letrán.1
Como Cardenal participa en los Cónclaves celebrados en los años 1914, 1922 y 1939.

Referencias


  1. The New York Times: TO NAME THREE NEW CARDINALS FOR AMERICA; Red Hat for Archbishops Farley and O'Connell and Papal Delegate Falconio.

Enlaces externos

Enlaces externos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.