martes, 12 de septiembre de 2017

Rafael Merry del Val

  1. Rafael Merry del Val
    Rafael Merry del Val.jpg

    Título Cardenal presbítero de Santa Práxedes
    Arcipreste de la Basílica de San Pedro
    Otros títulos Arzobispo titular de Nicea
    Información religiosa
    Ordenación sacerdotal 30 de octubre de 1888
    Ordenación episcopal 6 de mayo de 1900 por
    Mariano Rampolla del Tindaro
    Proclamación cardenalicia 9 de noviembre de 1903 por san Pío X
    Información personal
    Nombre Rafael María José Pedro Francisco de Borja Domingo Gerardo de la Santísma Trinidad Merry del Val y Zulueta
    Nacimiento Londres, 10 de octubre de 1865
    Fallecimiento Roma, 26 de febrero de 1930
    Alma máter Academia Pontificia Eclesiástica
    Pontificia Universidad Gregoriana
    Ushaw College
    Coat of arms of Rafael Merry del Val.svg
    Escudo de Rafael Merry del Val
    [editar datos en Wikidata]
    Rafael Merry del Val y Zulueta (Londres, 10 de octubre de 1865 - Roma, 26 de febrero de 1930) fue un obispo y cardenal español, secretario de Estado de la Santa Sede con el papa san Pío X.

    Biografía

    Nació en Londres el 10 de octubre de 1865, en el n.º 33 de Gloucester Place, Portman Estate (Marylebone).1​ Descendiente de una familia noble irlandesa, de Wild Geese, oriunda del condado de Waterford y afincada en Sevilla en el siglo XVIII,2​ era hijo de Rafael Carlos Merry del Val (1831-1917), natural de Sevilla, y de Sofía Josefa de Zulueta y Wilcox, nacida en Londres, que casaron en Madrid en 1863; nieto paterno de Rafael Merry y Gayte y de María de la Trinidad del Val Gómez, oriunda de Aragón, y materno del banquero y senador español Pedro José de Zulueta y Madariaga, II conde de Torre Díaz, natural de Cádiz y oriundo de Álava, y de la británica Sofía Wilcox van der Gutch, nacida en Northampton y de ascendencia escocesa y neerlandesa.32
    Su padre, diplomático de carrera, fue embajador de España en Bélgica y ante la Santa Sede y ministro plenipotenciario en la corte imperial de Viena, académico de número de la Real de Jurisprudencia y Legislación, caballero de la Orden de Malta, grandes cruces de las de Carlos III, Isabel la Católica, San Esteban de Hungría y San Gregorio Magno, y gentilhombre de Cámara de los reyes Isabel II, Alfonso XII y Alfonso XIII.3
    Tuvo por hermanos al diplomático Alfonso Merry del Val (1864-1943), I marqués de Merry del Val, que fue embajador de España en Londres, a Pedro (1867-1958), ingeniero, a María Ana (1868-1934) y a Domingo Merry del Val (1870-1935), también diplomático. Todos nacieron en Londres, donde sus padres residieron de 1859 a 1875: durante nueve años por el destino diplomático del marido, y desde 1868 como exilados.2
    Hizo sus estudios primarios y secundarios en colegios jesuitas ingleses y belgas,4​ adquiriendo una vasta cultura humanística.
    En 1888 fue ordenado sacerdote secular. En 1890 colaboraba con el beato Manuel Domingo y Sol en la fundación del Colegio Español de Roma.
    En 1900 el papa León XIII le nombró arzobispo titular de Nicea y presidente de la Pontificia Academia de Nobles Eclesiásticos (actualmente Academia Pontificia Eclesiástica).
    A la muerte de dicho pontífice, fue secretario del accidentado cónclave de 1903, que el 4 de agosto eligió para sucederle al cardenal Sarto, hoy venerado como san Pío X. El mismo día de su elección, el nuevo papa nombró a Merry del Val pro-secretario de Estado en sustitución del cardenal Rampolla, de quien había recibido la consagración episcopal. Rampolla había sido el candidato favorito del cónclave, pero tuvo el veto del emperador Francisco José. El nombramiento del español sorprendió a muchos por su juventud (tenía 38 años) y porque no era purpurado. En el consistorio del 12 de noviembre del mismo año fue nombrado cardenal presbítero, del título de Santa Práxedes, y confirmado como secretario de Estado en propiedad, cargo que mantendría durante todo el pontificado de Sarto junto con el de prefecto de la Casa Pontificia.
    En 1914, tras acceder al solio Benedicto XV, el cardenal Merry del Val cesó en dichos cargos, sustituyéndole en ambos el cardenal Ferrata.
    En 1920 acudió como legado pontificio a Asís, con motivo del primer centenario del hallazgo del cuerpo de san Francisco y para el Congreso Catequético de Umbría.
    Desde el 14 de octubre de 1914 y hasta el día de su muerte fue secretario de la Sagrada Congregación del Santo Oficio, por designación de Benedicto XV. Este cargo era por entonces el máximo de dicho dicasterio, ya que su prefecto nato era el mismo papa.
    Falleció en Roma el 26 de febrero de 1930, mientras era operado de apendicitis. Había manifestado su deseo de ser enterrado cerca de san Pío X, por lo que su cuerpo descansa en las grutas de la Basílica de San Pedro. En 1953 se inició su proceso de beatificación. Actualmente es venerable.

    Predecesor:
    Mariano Rampolla del Tindaro
    Secretario de Estado de la Santa Sede
    1903 - 1914
    Sucesor:
    Domenico Ferrata
    Predecesor:
    Francesco Salesio Della Volpe
    Prefecto de la Casa Pontificia
    1903 - 1914
    Sucesor:
    Domenico Ferrata
    Predecesor:
    Domenico Ferrata
    Secretario de la Congregación del Santo Oficio
    1914-1930
    Sucesor:
    Donato Sbarretti

    Bibliografía y enlaces externos

    Notas y referencias


  2. Rodríguez Caparrini, 2012, p. 245.

  3. Rodríguez Caparrini, 2012, p. 244.

  4. Valderrama Abenza, 2012, p. 367.

  5. Consta al menos que su hermano Alfonso, un año mayor que él, estudió sucesivamente en el de Bournemouth y en el Beaumont College, en Inglaterra, y en los de Namur y Bruselas en Bélgica, todos jesuitas. Rodríguez Caparrini, 2012, pp. 244 y 250 (n. 37). Este autor menciona como antecedente familiar al P. Francisco M. de Zulueta y Wilcox (1853-1937), el más joven de sus cuatro tíos maternos, escritor y compositor de música sacra, antiguo alumno de Bournemouth, que ingresó en la Compañía de Jesús y fue profesor de dicho colegio y de Beaumont (pp. 245 y 257, con remisión al artículo «Fr. Francis de Zulueta», en Letters and Notices n.º 52, abril 1937, pp. 155-160). No se debe confundir a este sacerdote con su sobrino el profesor oxoniense Francis de Zulueta, primo hermano del cardenal, amigo y compadre de J. R. R. Tolkien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.