Apologista cristiano que vivió en Atenas en el siglo II. Según Eusebio, el emperador Adriano, durante su estadía en Grecia (123-127) se mandó a iniciar en los Misterios Eleusinos. Después de eso ocurrió una persecución a los cristianos locales debido probablemente a un estallido de celo pagano, producido por la actuación del emperador. En esa ocasión se compusieron dos apologías por el cristianismo, la de Cuadrato y la de Arístides, la cual su autor presentó a Adriano, en Atenas, en 126 (Eusebio, Hist. de la Ig., IV.3.3, y Crónica II.166). San Jerónimo,
en su obra Hombres Ilustres 20, lo llama “philosophus eloquentissimus”,
y en su carta a Magno (no. LXX), dice del “apologeticum” que era
“contextum philosophorum sententiis”, y fue más tarde imitado por San Justino Mártir.
Luego dice (De vir ill., loc. Cit.), que la “Apología” todavía existía
en su tiempo, y era tenida en alta estima. Eusebio (loc. cit.), en el
siglo IV, afirma que la “Apología” tenía una amplia circulación entre
los cristianos. En el siglo IX, Ado, arzobispo de Vienne, y Usuard, monje de San Germán, se refieren a ella. Luego se perdió de vista por unos mil años, hasta que en 1878, los monjes mequitaristas de San Lázaro, en Venecia, publicaron una traducción al latín de un fragmento armenio de la “Apología” y una homilía
armenia bajo el título: “S. Aristidis philosophi Atheniensis sermones
duo.” En 1889, el profesor J. R. Harris de Cambridge descubrió una
versión siríaca de la “Apología” completa en el Convento de Santa
Catalina en el Monte Sinaí,
y la tradujo al inglés (Textos y Estudios, Cambridge, 1891, I, I). El
profesor J. A. Robinson encontró que la “Apología” aparece en la “Vida
de Barlaam y Josafat”, adscrita a San Juan Damasceno. Se han hecho intentos para restaurar las palabras reales de Arístides.
Hay variedad de opiniones en cuanto a la fecha
y ocasión de la “Apología”. Mientras que algunos críticos sostienen,
con Eusebio, que fue presentada a Adriano, otros afirman que fue escrita
durante el reinado de Antonino Pío (138-161). El objetivo de la “Apología” es mostrar que sólo los cristianos tienen la verdadera concepción de Dios. Al afirmar que Dios es “el mismísimo que primero estableció y ahora controla el universo”, Arístides señala los errores de los caldeos, griegos, egipcios y judíos respecto a la Deidad, da un breve resumen de la creencia cristiana, y enfatiza la rectitud de la vida cristiana en contraste con las corruptas prácticas del paganismo.
Su tono de principio a fin es elevado y calmado, y se muestra la
razonabilidad del cristianismo más bien por una apelación a los hechos
que por una argumentación ingeniosa. Es interesante notar que durante
la Edad Media
la “Vida de Barlaam y Josafat” había sido traducida a unos veinte
idiomas, incluido el inglés, de modo que lo que fue en realidad la
historia de Buda se convirtió en el vehículo de la verdad cristiana en muchas naciones.
Fuente: Pace, Edward. "Aristides." The Catholic Encyclopedia. Vol. 1. New York: Robert Appleton Company, 1907. <http://www.newadvent.org/cathen/01712d.htm>.
Traducido por Luz María Hernández Medina.
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jueves, 22 de agosto de 2013
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