miércoles, 27 de mayo de 2015

Jean-Baptiste Duhamel

Jean-Baptiste Du Hamel, Duhamel o du Hamel (11 junio 1624-6 agosto 1706) fue un clérigo francés y filósofo natural de finales del siglo XVII, y el primer secretario de la Académie Royale des Sciences . Como su primer secretario, que influyó en el trabajo inicial de la Academia, pero su legado e influencia en la Academia y el crecimiento de la ciencia en Francia es mixto.

Primeros años y educación

Él nació en Vire , Normandía (ahora en el departamento de Calvados ), el hijo del abogado Vire Nicolas Du Hamel. La familia también incluye a otros dos hermanos, Georges, que se convertirían en un abogado como su padre e ir a un gran éxito como miembro del Gran Consejo en París, y Guillaume, que se convirtió en un sacerdote y sirvió en la corte del rey de Francia . [1] Comenzó sus estudios formales en Caen , de mudarse a París en 1642. Du Hamel demostró una aptitud temprano para el trabajo académico, ya la edad de dieciocho años publicó una explicación de la obra de Teodosio de Bitinia llama sphériques de Théodose, a que añadió un tratado sobre trigonometría . También mostró un interés en una carrera religiosa, entrando en la Congregación del Oratorio en 1643, la elección de ellos sobre otras sectas debido a su enfoque en el servicio y la erudición. [2] Luego se mudó a Angers para enseñar filosofía, y fue ordenado formalmente una sacerdote mientras que en 1649. Mientras que en Angers, no sólo se centró su atención en la teología, sino también en el estudio de las matemáticas, la astronomía y la ciencia. Luego fue trasladado a París como instructor en una escuela oratoriano en la Rue Saint Honoré. Es mientras que en París que él publicó dos de sus obras, la Astronomía Physica y De Meteoris et Fossibilus en 1660, los cuales analizan y comparan las teorías antiguas con el cartesianismo . Esta combinación de análisis teórico y científico hizo que muchos de los contemporáneos de Du Hamel él y su trabajo como un enlace entre la teología y las nuevas ideas de la ciencia ver. [3]

Mover a París

Su regreso a París coincidió con el final de la Fronda rebelión en 1652. Este calendario resultó fortuita de Du Hamel, ya que su ausencia en la capital significaba que no estaba contaminado con inclinaciones o la participación en la rebelión política. También se convirtió en reencontrarse con su hermano George, que, como un prominente abogado y miembro del Gran Consejo, le presentó a algunos clientes poderosos, incluyendo Hardouin de Péréfixe, un ex tutor de Luis XIV y el arzobispo de París, así como el destacado familia Barberini. [4] Du Hamel deja los oratorianos en 1653, pero se pone entonces a cargo de la parroquia de Neuilly-sur-Marne . Renunciar esta posición en 1663, se convirtió en canciller de la iglesia de Bayeux . Al mismo tiempo, también está ocupado en su estudio de la filosofía natural y la ciencia, escribiendo una de sus obras más famosas, De consensu Veteris er novas Philosophiae, en 1663. Por ahora, Du Hamel es un conocido y respetado estudioso con los libros en cuestión teológica y filosófica que ganó la atención en la comunidad aprendido, y con la ayuda de su hermano, y posiblemente su patrón Péréfixe, Du Hamel viene a la atención de Jean-Baptiste Colbert como secretaria potencial de la nueva Academia de Ciencias. Du Hamel posee muchas cualidades que Colbert estaba buscando en una secretaria para el grupo: sabía leer y escribir bien en América, lo que permitiría la comunicación con otros investigadores en Europa, que había publicado recientemente las obras bien recibidos, no tenía cualquier alianza política residual de la Fronte rebeliones, y él no había participado en el puñado de academias privadas que precedieron a la fundación de la Academia de las Ciencias. [5] Cuando Colbert funda la Academia de Ciencias en 1666, nombró a Du Hamel su primer secretario .

Académie des Sciences

Inicialmente, Du Hamel manejó el trabajo tradicional de una secretaria; grabó las actas de las reuniones, y colaboró ​​en la dirección del grupo. Una de sus primeras tareas fue un viaje a Caen para visitar la Academia de Física , formado allí en 1662 por Pierre-Daniel Huet y André Graindorge. Aquí, observó el funcionamiento del grupo y, cuando la Academia de Ciencias se funda oficialmente a finales de 1666, establece una relación entre los dos grupos, los cuales serán más formal después de la Academia de Física sigue la Académie des Ciencia como el segundo grupo científico para recibir el reconocimiento real. [6] Además, es Du Hamel, a través de sus escritos, que influyen en la percepción social de la organización. En 1678 publica un nuevo trabajo de cuatro volúmenes Philosophia Vetus et Nova (originalmente atribuido a Colbert, pero escrito por Du Hamel), una nueva versión de su De consensu Veteris er novas Philosophiae que fue creado para ser utilizado en las universidades y otras escuelas a discutir y tratar de conciliar las diversas escuelas de filosofía, tanto antiguas como modernas. Fue considerado uno de los libros más influyentes en Francia en el momento. Du Hamel también atribuyó las teorías defendidas por el libro como representante de las ideas de la Academia, en lugar de la suya propia, lo que permite la Academia y sus directores para tocar los estudiantes y promover la ciencia y popularizado en las partes más educados de la sociedad francesa. [7]
Sin embargo, la influencia de Du Hamel no se sentía con tanta fuerza como él (y otros) puede haber deseado, con algunos estudiosos atribuyen esto a sus influencias religiosas, y otros a su atención a otros trabajos. [8] En concreto, su excelente reputación y su dominio del latín le llevó a ser nombrado como miembro de la delegación francesa en Aix-la-Chapelle , la negociación de la paz con España después de la Guerra de Devolución . Además, fue enviado más tarde a Inglaterra para asistir a un diplomático francés, y mientras allí, se reunió con Robert Boyle , Henry Oldenburg , y otros miembros de la Royal Society . [9]
Esta ausencia prolongada de la Académie socavó la influencia de Du Hamel en el grupo. Durante el viaje, Jean Gallois había estado actuando como secretario, pero no ordenó el mismo respeto y la admiración de los demás miembros [10] Además, incluso al regresar a París, Du Hamel no restablecer el diálogo inmediatamente con la Academia, dejando el negocio asuntos del grupo en desorden, sin minutos grabados para el grupo 1.670-1.674. [11] Du Hamel también comenzaron a dedicarse con más reverencia a su obra religiosa, dando un paso atrás de los estudios científicos, a excepción de sus continuos esfuerzos hacia la escritura y la publicación de una historia de la Academia (en latín). Su compromiso con la escritura y la publicación en América también le causa alguna dificultad dentro de la Academia, ya que muchos de los nuevos miembros prefieren escribir y publicar en francés. Completó su historia del grupo (Regiae Scientiarum Academiae Historia) en 1698, poco después de ser reemplazado como secretario por Bernard Le Bovier de Fontenelle . La reorganización de la Academia en 1699 tuvo poco o ningún efecto sobre Du Hamel, con los cambios en la organización de muchas maneras anatema a sus propios intereses y valores. En 1700 ya que su trabajo científico fue mínima, y ​​su cada vez mayor atención dirigida hacia la iglesia y la religión. Du Hamel murió el 06 de agosto 1706 en París.

Legado

El legado de Du Hamel es mixto. Él es el más recordado como el primer secretario de la Academia de Ciencias, pero ejerció poca o ninguna influencia sobre las cuestiones administrativas y de organización, el papel tradicional de la secretaria. En cambio, es el trabajo académico de Du Hamel, tanto en su análisis de las filosofías de la competencia de la antigua y la nueva ciencia, así como su papel en la difusión de los valores y creencias de la Academia a los estudiantes y académicos que han demostrado ser los más influyentes en la historia de la ciencia en Francia.

Obras publicadas

Entre las publicaciones prolíficos de du Hamel fueron los siguientes:
  • Les sphériques de Théodose (1642)
  • Philosophia moralis christiana (Angers, 1652);
  • Astronomia Physica (París, 1659);
  • De Meteoris et fossilibus (París, 1660)
  • De consensu veteris et novæ philosophiæ (París, 1663), un tratado de filosofía natural en el que el griego y escolares teorías se comparan con las de Descartes ;
  • De Corporis affectionibus (París, 1670)
  • De mente humana (en la mente humana, 1672), una cuenta del funcionamiento de la mente humana el desarrollo de los principios de la aristotélica lógica y Bacon filosofía natural.
  • De corpore animato (París, 1673);
  • Philosophia vetus et nova ad usum ESCUELAS accommodata (París, 1678). Esta obra, compuesta por orden de Colbert como libro de texto para los colegios, corrió a través de muchas ediciones.
  • Theologia practica speculatrix et (7 vols, París, 1690.), Resumida en cinco volúmenes para su uso como un libro de texto en los seminarios (París, 1694);
  • Regiae scientiarum Academiae historia (París, 1698; edición ampliada, 1701);
  • Institutiones biblicæ (París, 1698), en el que se examinan las cuestiones de la autoridad, la integridad y la inspiración de la Biblia, el valor del texto hebreo y de sus traducciones, el estilo y el método de interpretación, la geografía bíblica, y la cronología;
  • Biblia sacra Vulgatæ editionis (París, 1705), con introducciones, notas, cronológicos, históricos, geográficos y mesas.

Véase también

Referencias

  1. . Robusto, David Ciencia y estado social: Los miembros de la Academia de Ciencias, 1666-1750 La Boydell Press, 1995, p.. 83.
  2. robusta, p.83.
  3. robusta, p.84
  4. robusta, p. 84
  5. robusta, p.85
  6. robusta, p. 162-3.
  7. robusta, p. 162.
  8. robusta, p.146 y Stroup, Alice. "Royal Financiación de los parisinos Académie Royal des Sciences Durante la década de 1690," en las Transacciones de la Sociedad Filosófica Americana. Tomo 77, Parte 4, 1987, p. 37.
  9. robusta, p. 148.
  10. robusta, p. 149.
  11. Stroup, p.34

Fuentes

  • Ornstein, Martha El papel de Sociedades Científicas de la XVII Siglo Chicago:.. La University of Chicago Press, 1938.
  • Stroup, Alice. "Royal Financiación de los parisinos Académie Royal des Sciences Durante la década de 1690," en las transacciones de la American Philosophical Society. Tomo 77, Parte 4, 1987.
  • . Robusto, David Ciencia y estado social: Los miembros de la Academia de Ciencias, 1666-1750 Woodbridge, Reino Unido:. El Boydell Press, 1995.
  • Vialard, J.-B. Duhamel (París, 1884)
  • Este artículo incorpora texto de una publicación ahora en el dominio público : Herbermann, Charles, ed. (1913). " Jean-Baptiste Duhamel . " Enciclopedia Católica . Robert Appleton Company.

Enlaces externos

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