miércoles, 27 de mayo de 2015

Francisco Dumetz

Francisco Dumetz (murió 14 de enero 1811) fue un español franciscano misionero. Dio el Valle de San Bernardino en California de su nombre, en 1810. [1]

Vida

Él era un nativo de Mallorca , España, donde ingresó en la Orden Franciscana. En mayo de 1770, se fue a México con cuarenta y ocho otros franciscanos a unirse al colegio misionero franciscano de San Fernando en la ciudad de México .
En voluntario para las misiones de la India, fue enviado a California en octubre de 1770. Vela de San Blas , Jalisco , con diez frailes en enero de 1771, llegó a Monterrey en mayo y fue asignado a la Misión de San Diego . En mayo de 1772, fue trasladado a la Misión San Carlos Borromeo de Carmelo , y en mayo de 1782, fue nombrado para la Misión de San Buenaventura .
Allí continuó su trabajo de la misión hasta agosto de 1797, cuando se dirigía a fundar la Misión de San Fernando . Padre Dumetz permaneció allí desde su fundación el 8 de septiembre hasta finales de 1805, excepto durante 1803 y 1804, cuando al parecer residía en San Gabriel .
Desde enero de 1806, al momento de su muerte, el padre Dumetz estaba estacionado en San Gabriel. Sus restos fueron enterrados en la iglesia de la misión el 15 de enero. Dumetz fue el último de los hermanos pioneros en California, donde trabajó sin interrupción durante cuarenta años.

Lugares con nombres de Dumetz

- Point Dume fue el resultado de una falta de ortografía del nombre de Dumetz. - Dumetz carretera en el Valle de San Fernando .

Referencias

  • Palou, Noticias (San Francisco, 1874), 1;
  • ____, Vida del Fray Junípero Serra (México, 1787), Actas de las Misiones, San Carlos San Buenaventura, San Fernando, San Gabriel;
  • Engel Hardt, Los franciscanos en California (Harbor Springs, Mich., 1897).
  • Sesenta Cinco Más Los Angeles Placenames

Notas

  1. San Bernardino Guía de la Ciudad

Enlaces externos

Este artículo incorpora texto de una publicación ahora en el dominio público : Herbermann, Charles, ed. (1913). Enciclopedia Católica . Robert Appleton Company.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.