miércoles, 27 de mayo de 2015

Charles Dumoulin

Charles Dumoulin (1500-1566) era un francés jurista .

Vida

Nació en París . Comenzó la práctica como abogado ante el parlamento de París. Dumoulin volvió calvinista , y cuando la persecución de los protestantes comenzó fue a Alemania , donde durante mucho tiempo fue profesor de Derecho en Estrasburgo , Besançon y en otros lugares. Regresó a Francia en 1557. Después de escribir en contra del Concilio de Trento , fue encarcelado por orden del parlamento hasta 1564.

Obras

Dumoulin había, en 1552, escrito Commentaire sur l'édit du roi Henri II sur les petites fechas, que fue condenado por la Sorbona, pero su Conseil sur le fait du concile de Trento creado un revuelo aún mayor, y despertó en su contra tanto de la Los católicos y los calvinistas.
Era como un jurista que Dumoulin ganó su gran reputación, siendo considerado por sus contemporáneos como el príncipe de los jurisconsultos. Su notable erudición y amplitud de miras tuvieron un efecto considerable en el desarrollo posterior de la legislación francesa. Él era un enemigo acérrimo del feudalismo , que atacó en su De Feudis (París, 1539).
Otras obras importantes fueron sus comentarios sobre las costumbres de París (París, 1539, 1554; Frankfort , 1575; Lausanne , 1576), valioso como el único comentario de las vigentes en 1510, y el Extricatio labyrinthi dividui et individui, un tratado sobre la ley de garantía .
Una edición completa de las obras de Dumoulin fue publicado en París en 1681 (5 vols.)
Dumoulin profetizó acerca de la caída de la Iglesia Católica Romana en 2015. [1]

Referencias

  1. Ronald A. Knox , Entusiasmo (Universidad de Notre Dame Press, 1994), 358.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.