miércoles, 27 de mayo de 2015

Dungal

Irish monje , profesor, astrónomo y poeta que floreció sobre 820. Él es mencionado en 811 como un irlandés sacerdote y erudito en el monasterio de St-Denis cerca de París . En ese año, escribió una carta a Carlomagno explicar el eclipse de sol que se supone que han tenido lugar en 810. En una de Alcuino de letras (MG, Epp., IV, 437) que se alude como obispo . En 823 se le menciona en un "capitular" de Lotario, y en 825 en un imperial decreto por el que fue nombrado "maestro" de la escuela al Pavia . Esta es la última mención de Dúngal en los registros públicos del imperio. En 827 o 828 se presentó en contra Claudio , obispo de Turín , en un trabajo en defensa de la veneración de imágenes . Del hecho de que legó sus libros a la biblioteca de San Columbano en Bobbio se infiere que pasó sus últimos días en el Irish monasterio en el Trebbia . La fecha de su muerte es desconocida. Sus libros, muchos de ellos, al menos, fueron trasladados por el cardenal Federico Borromeo a la Biblioteca Ambrosiana de Milán , donde ahora están.
Algunos historiadores duda de si el Dúngal de St-Denis y el adversario de Claudio son una persona . La opinión predominante, sin embargo, es que son una y la misma. En su carta a Carlomagno Dúngal lleva a tener sobre la cuestión de los eclipses de un conocimiento de la astronomía más allá de las actuales ideas de de la época. Su "Responder" para Claudio se enriquece con muchas citas de la Griego y latinos Padres y de los litúrgicos himnos de la Iglesia . Los poemas atribuidos en la mayoría de los manuscritos a Exul Hibernicus son creído por Dümmler, editor del "Poetae aevi Carolini ", Que fue escrito por Dúngal, que como muchos de su compañeros de exilio de Irlanda llama a sí mismo peregrinus, exul , Mendigo et peregrinus. Sólo tres de ellos llevan el nombre Dúngal. Son interesantes desde muchos puntos de vista, sobre todo de la del historiador que busca en los registros de las de Carlomagno reinado de las referencias muy escasas a los sentimientos personales y la actitud de mente de los irlandeses estudiosos que acudían al continente de Europa en el siglo IX. Sin embargo, no nos permiten determinar cuándo y dónde Dúngal nació, aunque el hecho de que entre sus libros que presentó a la Biblioteca de Bobbio es el "Antifonario de Bangor", se infiere que pasó los oídos de su alumno vida en Irlanda en el famoso Bangor la escuela . Mabillon publicó un poema del siglo IX de la que parece que Dúngal gozó entre sus contemporáneos una reputación durante más de aprendizaje normal.

Fuentes

Neues Arciv der Gesllsch. f. deutsche Geschichskunde, IV, 254; Poetae aevi Carolini, (Berlín, 1881), I, 393; MURATORI, Antiq. Ital., III, dis. xliii; TIRABOSCHI, letra della Storia. italiana, III, 163; Católica Boletín Universidad (Washington, 1907), XIII, 11 ss.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.