miércoles, 27 de mayo de 2015

Hubert-André Dumont

Belga geólogo, b. en Lieja , 15 de febrero 1809; d. en la misma ciudad, el 28 de febrero de 1857. Cuando sólo veinte años de edad, recibió la medalla de oro de la Academia de Bruselas por su "Descripción géologique de la provincia de Lieja ". Este libro de memorias marcó un avance importante en la geología estratigráfica. En 1835 ganó un doctorado en matemática y física la ciencia y en el mismo año fue nombrado profesor de geología y mineralogía en la Universidad de Lieja . Ocupó este cargo hasta su muerte, sirviendo también durante un tiempo como rector de la universidad . Su ciudad natal ha erigido una estatua en su honor a . Dumont era una devota católica , y uno de sus hijos entró en la Compañía de Jesús . Su principal logro fue su mapa geológico de Bélgica , la preparación de los cuales dedica su atención por un número de años. La primera edición se publicó en 1849. Más tarde ediciones y más completos seguidos, el último de ellos "La carte géologique de la Belgique et des contriees voisines representant lea terrenos qui se son tus dessous du limon en hesbayen et du sable campinien au 800,000e".
El trabajo de Dumont, junto con el de Gosselet en el paleozoico rocas de Bélgica , sirvieron como fundación para una investigación posterior en esa región. El primero, en 1848 había dividido el Terreno Ardennais en el Devillien, Revinien y Salmien grupos, la Terreno Rhenan en el Gedinnien, Coblentzien y Ahrien grupos, y la Terreno Anthraxifere en los grupos Eifelien, Condrusien y houiller. Esta clasificación, aunque basado en características puramente locales, fue excelente tanto desde el litológica y un punto de vista estratigráfica. No lo hizo, sin embargo, lo consideren necesario para hacer cualquier comparación extendida entre las subdivisiones que se había distinguido en Bélgica y grupos similares en otros países. Era su opinión de que la misma fauna que nunca extendieron por toda la tierra, para que mucha precaución era necesaria para establecer un paralelo entre rocas muy distantes entre sí sobre la base de los fósiles que contienen. Además de las obras mencionadas, Dumont fue el autor de una serie de documentos que se caracterizan por la observación cuidadosa y gran claridad. Entre ellos se encuentran: "Note sur une nouvelle espèce de ferrique fosfato" (Bull de l'Acad de Belgique, V..); Observaciones sur la constitución géologique des Terrum Terciarias de l'Angleterre compara un ceux de la Belgique "(Ibid, XIX.);".. Mémoire sur les Terrum traisique et jurassique de la provincia de Luxemburgo "(Mem de l'Acad, XV ). "Etude sur les terrenos ardennais et rhénan de l'Ardenne, du Rhin, du Brabant, et du Condroz" (Ibíd., XX-XXII).

Fuentes

Fayno, André Dumont, sa vie et ses travaux (Lieja, 1858); D'Omalius D'Halloy, Aviso sur André Dumont (Bruselas, 1858); Zittel, Historia de Geología y Paleontología (Londres, 1901); Kneller, Das Christentum u. morir Vertreter der Neuren Naturwissenschaft (Friburgo, 1904).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.