lunes, 25 de mayo de 2015

Dublin

(DUBLINIUM; Dublinensis).
Arquidiócesis ; ocupa unas sesenta millas de la costa este medio de Irlanda , y penetra en el interior, a unos cuarenta y seis millas, incluyendo todo el Condado de Dublin, casi la totalidad de Wicklow, y partes de Kildare y Wexford, con tres sufragáneos: Kildare y Leighlin , helechos , y Ossory . Cubre un área de 698.277 hectáreas de estatutos.
Ptolomeo, que floreció en la primera mitad del siglo II, en su famoso mapa coloca civitas Eblana bajo el mismo paralelo de latitud que la actual ciudad de Dublín. La primera mención de Duibhlinn en cualquier existentes irlandeses crónicas se encuentra en los "Anales de los Cuatro Masters ", En la fecha de 291, en ​​el que el nombre, que en Inglés significa una piscina de negro, se cita como la de un río en la orilla de la cual se libró una batalla por el Rey de España en contra de la Leinster . Un río todavía desemboca en el Liffey en Dublín, ahora conocido como el río Poddle, pero antiguamente designada la Piscina o Polo, claramente una supervivencia del anterior Negro-Pool. La nativos distinguido a la localidad como Ath-Cliath, es decir, "El Ford de obstáculos", desde el mimbre puente o vado por el cual la gran carretera de Tara se llevó a cabo a través de la Liffey en Cualann (Sur del Condado Dublín y Wicklow).
En 852, cuando Aulaf (Olaf) la Danés invadió Irlanda y sometido a todas las tribus en pugna de los daneses , erigió una fortaleza en el triángulo de tierra elevada formada por la confluencia de los Duibhlinn con el Liffey , Un sitio que hoy ocupa Castillo de Dublín. Esta fortaleza, tomando su nombre del río sobre el que se puso de pie, fue llamado en Dyflin escandinavo. En cartas anglo-normandas de la época de Enrique II se convirtió en Duvelina; la legal escribas del Rey Juan traído más cerca del nombre Dublín, que se ha mantenido desde entonces. La fortaleza una vez establecido, no hay ninguna dificultad en imaginación un pueblo o ciudad que crece y la agrupación alrededor de ella, que después de algún tiempo estaba amueblado con una muralla defensiva, algunos restos de la que son todavía visibles.

Historia cristiana temprana

La fe cristiana fue predicada en este territorio, primero por Paladio y luego por St. Patrick . La estancia de Paladio en Irlanda fue muy breve, apenas un año, sin embargo, durante ese breve espacio estableció tres cristianos comunidades, Teach-Renan (Tigroney), y Donard en el condado de Wicklow, con Ceille-Finne en el Condado Kildare . Cuando la muerte de Paladio fue conocido en Roma en el año 431, Patrick fue seleccionado inmediatamente y consagrado obispo para este irlandés misión. Para él, por lo tanto, considerado desde entonces como la Apóstol de Irlanda , la Sede de Dublín parece como a su fundador. Su primera visita después breve aterrizajes en Wicklow, Malahide Y Holmpatrick, era a su edad esclavo-amo en el norte del país. Pero tan pronto como él fue capaz de ganar la sanción de Leoghaire , Rey de Irlanda , a predicar el Evangelio por todo el país, visitó todas las partes de la isla e hizo innumerables conversos . En Kilcullen , En el Dublín Diócesis , Estableció un obispo , y otro en Lusk ; mientras que hay algunas parroquias en el diócesis que no presumir de una visita de él. Poco después de su muerte en 492, el monástico sistema, que Patrick mismo había iniciado en parte, se convirtió en la instaló forma de eclesiástica organización en Irlanda . El número de tribus en las que se dividió el país, y la feroz entre tribus celos que prevaleció en todo momento, dictó este sistema el más deseable. Cada tribu tenía su propio monástico establecimiento de una parte de las tierras de la tribu apartado para su dotación Y, en la mayoría de estos centros un obispo se encontraba, con frecuencia (pero no necesariamente ) El gobernante de la comunidad. Fue en esos establecimientos que la jurisdicción eclesiástica se centra. De esta manera nos encontramos mención de vez en cuando de los obispos en Kilcullen , Lusk , Espadas , Finglas , Glendalough , Taney, Clondalkin , Castledermot, y Bray. No tenemos registros existentes y mas escasos tradiciones de cualquier monástico establecimiento conocido como Duibhlinn; pero una tribu hizo mentira dispersos a lo largo del valle del Coombe , Lo que pudo haber tomado su nombre, al igual que el danés fortaleza más adelante, de la que Duibhlinn serpenteado a través de su medio. La antigua iglesia-dedicatorias, que eran ciertamente Celta , De Patrick , Bridget , Kevin , y MacTaill en este mismo barrio, apuntaría a tal conclusión. Una tribu Esa, sin duda, habría tenido su monasterio con su residente obispo . Si esta suposición es correcta, ayudaría a explicar una lista de obispos que figura en la edición de Harris de Ware de "antigüedades de Irlanda", y descrito como Obispos de Dublín; mientras que desde la práctica invariable que todos parecen tener adoptado , De embarcarse en alguna empresa misionera extranjera, pueden apenas ser considerados como diocesanos obispos en el sentido aceptado del término, es decir, como prelados casados ​​con su ve .
El primero de estos obispos que nos encontramos con que es San Livinus . Viajó en Bélgica , donde se convertido muchos, y fue largamente coronado con el martirio , 12 de noviembre de 663, en el que mes a su fiesta se celebra. Para le sucedió Disibod , Que está impulsado por la violencia fueron a Alemania , y después de cuarenta años de trabajo en el barrio de Disibodenberg que lleva su nombre, murió muy santo muerte. Él floreció aproximadamente 675. San Wiro está al lado. Él emuló el ejemplo de Livinus y pasado por encima en Galia . El, a petición de Pepin de Heristal, se estableció cerca de 700 en Roermond en Holanda , donde una parte de sus reliquias se conserva bajo el altar mayor de la catedral dedicado a él. San Gualafer se menciona como obispo en el siglo VIII, pero de él no se sabe nada, excepto que él bautizó y dio instrucciones a su sucesor , Que figura más conspicua. San Rumold fue sin duda Nacido en Irlanda , Y presunto haber sido alguna tiempo Obispo de Dublín. Acariciaba un ardiente deseo de martirio y de salir para Roma no recibió el Papa de bendición . En su viaje de regreso, predicó en Malinas con gran celo y éxito. Tener ocasión tuvo que reprenda cierto pecadores públicos , que se reunieron en sus manos la ansiada martirio . Él es el patrón de Malinas , cuya espléndida catedral está dedicada a él, y sus reliquias se conservan allí en un relicario de plata suntuosa. San Sedulio, que murió en 785, está dada por algunos autores como " Obispo de Dublín ", por otros como" Abad de Dublín ". Con toda probabilidad llenó ambas oficinas. En o alrededor de 890 se habla de Cormac como obispo . Mercancía podría aprender nada de él. D'Alton dice que era obispo cuando Gregory , Rey de Escocia , sitiada y capturada Dublín.

Periodo danesa

El año 815 se asigna comúnmente como el fecha cuando los invasores escandinavos comenzaron a hacer los asentamientos permanentes en Irlanda . Hasta ahora sus repetidas visitas habían sido meras expediciones piráticas. Aterrizaron, saqueado, y se fueron. Pero ese año Turgesius y sus seguidores llegaron para quedarse. Los "Anales de los Cuatro Masters "Nos dicen que en 849 el Duibhgoill o" extranjeros negros "llegaron a Ath Cliath e hicieron un gran masacre del Finngoill o "extranjeros blancos". En 850 la ex ganó una victoria aún más decisiva. Finalmente, en 852 Aulaf (Olaf) invadió Irlanda , "y todas las tribus extranjeras presentó a él". Así se fundó la danesa ciudad y reino de Dublín. Aulaf fue sucedido por Ivar en 870, y que este último era al mismo tiempo rey de Northumbria, esta doble soberanía de los daneses reyes de Dublín era con ocasionales breve interrupciones mantenido a lo largo de un período de casi un siglo y medio. El paganismo era, por supuesto, el culto a estos groseros Escandinavos . Ellos diligentemente practican la culto de Thor y Woden Y, por tanto, durante una gran parte de su dominio prolongado en Dublín su cristiana historia se convierte en un espacio en blanco variaron en intervalos de recitales tristes de la quema y el saqueo de, célebres monasterios , como Glendalough , Lusk , Espadas , Clondalkin , Etc. El primero de los daneses reyes para abrazar el cristianismo era Sitric , Quien fue bautizado en Inglaterra , y casado Rey Athelstan de hija en 925. Sin embargo, muy pronto abjuró la Fe , abandonado su esposa, y murió como un pagano . Su hijo, sin embargo, Aulaf Cuarann, al visitar Inglaterra , estaba allí convertido en 943, y recibida en el bautismo por el rey Edmund . Él se mantuvo firme en el Fe , E ir a Iona en una peregrinación en 980, murió allí "después penitencia y un bueno vida ". Era el conversión de esta Aulaf y su familia , con la ayuda de los esfuerzos de Northumbria monjes que había traído de nuevo con él, que llevó a la conversión del Danes de Dublín, que cronistas asignar a 948.
La gran victoria obtenida por el rey Brian Boru en la llanura de Clontarf en 1014 se rompió para siempre el poder del Danes en Irlanda , pero no despojarlos de Dublín. Sus reyes continuaron gobernando allí durante un siglo y medio; sin embargo, la integridad de la victoria, junto con los efectos civilizadores de la cristiandad , dispuesto el contendiente carreras a más amigable las relaciones sexuales, y habilitado Celt y Danés de ahora en adelante para vivir tog éter en relativa paz. En 1038, poco más de veinte años después de la batalla de Clontarf , Nos encontramos con otro Rey Sitric (II) a Dublín, que, al ver que sus súbditos todos se habían convertido en cristianos , se trasladaron a organizar la Iglesia en una adecuada jerárquica base. Por lo cual en ese año fundó y dotado una catedral dedicado a la Santísima Trinidad (ya que la reina Isabel de tiempo consignó en Protestante culto y conocido como la iglesia de Cristo). A ministro en su catedral tenía un obispo nombrado y consagrado ; con este primer obispo de los daneses cristianos en Dublín, la Sede de Dublín se puede decir que fue fundada formalmente. Después de haber recibido su cristianismo de Northumbria, el Danes parecía Canterbury para su espiritual gobierno; y tuvo su primer obispo , Donato , consagrada por el arzobispo de Canterbury . Excepto en la fe y general disciplina que eran de ninguna manera identificado con el resto de cristianos de Irlanda .
Donato murió en 1074 y fue sucedido por Patrick, quien dio a luz comendador cartas a Lanfranco y fue consagrada por él en St. Paul de Londres. Después de descartar la diócesis por cerca de diez años que pereció en el mar en 1084. Donat O'Haingly, evidentemente, una Irlandés , Que vino después. Él era un benedictino monje en de Lanfranco monasterio en Canterbury . Por consentimiento del rey y de los clérigos de Dublín fue consagrado por Lanfranco en 1085. Murió de la peste en 1095. A lo sucedió su sobrino Samuel O'Haingly, un benedictino monje de San Albano . Fue consagrada en Winchester por San Anselmo en el domingo después de Pascua de 1096, y murió en 1121. Fue a este prelado que St. Anselmo administró la fuerte reprimenda por haber eliminado los monjes de su iglesia , De la cual podemos inferir que fue en este período que una capítulo de secular cánones se estableció en la catedral , sus clérigos habiendo sido previamente monástico . Gregory fue elegido como sucesor . Se le describe como un sabio hombre y bien expertos en idiomas. Fue consagrada en Lambeth por Ralph , el arzobispo de Canterbury .

Reformas del siglo XII

Durante Gregory de dotación efectiva grandes y trascendentales cambios han sido hechas en el eclesiástica organización de Irlanda . Hasta este momento, excepto en los daneses ciudades de Dublin, Waterford , Y Limerick , El antiguo sistema de centrado de la jurisdicción en el monasterio del clan con un obispo residente, casi universalmente prevaleció, pero Gillebert (Gilbert), obispo de Limerick , que había viajado mucho, y había conocido a San Anselmo , recibió una fuerte carta de este último exhortándole a hacer todo lo posible, en unión con los irlandeses obispos , a la reforma cierto abusos y llevar el sistema de la eclesiástica gobierno más en conformidad con la práctica prevaleciente de la cristiandad . Después de lo cual Gillebert habiendo recibido poderes de legado de Pascual II convocado una sínodo que se reunió en Rath-Breassail en 1118. En este sínodo el número de ve se fija a los veinticuatro años, Dublin excluidos. Glendalough , La iglesia fundada por San Kevin en el siglo VI, fue definitivamente erigido en una diócesis , pero el danés Sede de Dublín fue ignorado, o si se hace referencia, se describe un ser en las Diócesis de Glendalough , para este último se acercó a los muros de Dublín y los rodeaba por todos lados. St. Malachy , consagrado obispo de Connor sobre el 1127, siguió el trabajo de Gillebert , Y con motivo de un viaje a Roma , rogaron a Inocencio II para constituir la Obispos de Armagh y Cashel metropolitanos y transmitir el palio a ellos. Antes de su solicitud podría ser plenamente considerado, Malachy en un segundo viaje cayó enfermo en el camino, y murió en Clairvaux en los brazos de San Bernard (1148). El objeto de su viaje, sin embargo, no se perdió de vista, y en 1151, Eugenio III encargó Cardinal Paparo para proceder a Irlanda y establecer allí cuatro metropolitanos , dándole los palios con la que cada uno era para ser invertido. El cardenal a su llegada convocó un general sínodo en Kells en 1152. En este sínodo Armagh , Dublín, Cashel , y Tuam , Eran creado arzobispal ve , con jurisdicción canónica sobre sus sufragáneos, y cada uno de los nuevos arzobispos recibió el palio . De este modo Gregory se convirtió en el primer arzobispo de Dublín, y se había asignado a él como sufragáneas la Sees de Kildare , Ossory , Leighlin , helechos , y Glendalough En un documento elaborado por el entonces arzobispo de Tuam , en 1214 el cardenal se describe como encontrar a su llegada a Irlanda , un obispo que habita en Dublín, que en el tiempo ejercido su episcopal oficina dentro de las paredes. "Se encuentra en la misma Diócesis otro iglesia en las montañas, que también tenían el nombre de una ciudad [ Glendalough ] Y tenía una cierta chorepiscopus . Pero él entregó el palio a Dublín, que fue el mejor de la ciudad y nombró a que la diócesis [ Glendalough ] En la que se deben dividir estas dos ciudades, y que una parte del mismo debe caer a la metropolitana ". Esto rompió el Norte del Condado Dublin conocido como Fingall , A partir de Glendalough Diócesis y que se adjuntan a Dublín. Así fue la Iglesia en Irlanda reorganizó en estricta jerárquica forma Y toda dependencia Canterbury fue llevado a su fin.
Arzobispo Gregory murió en 1161 y fue enterrado en la Santísima Trinidad Catedral . Para lo sucedió Lorcan (latinizado Laurentius) O'Toole, hijo de Muriartach, Príncipe de Imaile. Su madre era una O'Byrne, por lo que era irlandesa del irlandés . Confiado a una edad temprana con el cuidado del obispo de Glendalough creció una piadosa y ejemplar juvenil y, finalmente, se convirtió en un monje allí. Cuando pero veinticinco años de edad que estaba elegido abad y unos años más tarde obispo de la sede . Esta opción, sin embargo, se resistió con éxito. Pero su resistencia no siempre lo fue en vano. Tan pronto como la Sede de Dublín era desocupado ambos clérigos y personas volvieron sus ojos en el abad de Glendalough y no sería negado. Fue consagrado en Dublín catedral por Gelasio de Armagh en 1162. Su primera acto era para inducir la cánones de su capítulo convertirse cánones regular de acuerdo con la regla del priorato de Aroasia . Él mismo asumido la religioso hábito con ellos y escrupulosamente conformes a la regla. Era incansable en su trabajo y sin límites en su caridad . En 1167 asistió a una gran convención celebrada en Athboy a petición del rey Roderic O'Conor, y ha ayudado a no promulgar varias decretos que afecta a la disciplina eclesiástica . En el año siguiente al malhadado Dermot MacMurrough establecido por Inglaterra para negociar la traición de su país. En 1169 la primera expedición de la Anglonormandos aterrizado en Irlanda , y Wexford y Waterford pronto cayó ante ellos. Luego marcharon hacia Dublín, y en esta expedición Strongbow estuvo acompañado por el ejército de Dermot . Hasculf , La danesa rey, hizo una defensa sólida, pero con el tiempo la ciudad fue capturado y Hasculf y sus seguidores escaparon a sus naves. En 1171 regresaron con un número de noruegos recogidos en Orkney y las Islas, y atacaron la puerta oriental de la ciudad. San Lorenzo imploró rey Roderic para venir en su ayuda; este último lo hizo reunir un ejército, pero sus operaciones eran ineficaces, y el agarre de la Normando sujetado en Dublín, no volver a estar relajado. Rey Enrique II de Inglaterra aterrizó este mismo año, y recibida en Dublín, la lealtad de la mayoría de los príncipes nativos. A partir de entonces Irlanda se convirtió en un apéndice de la Inglés Corona .
Temprano en el siguiente año un sínodo se celebró en Cashel por orden de Henry , En el cual Laurence asistido y donde entre otras regulaciones disciplinarias, el sistema de diezmos se introdujo, como es comúnmente creído . Con la ayuda de Strongbow y otra Normando jefes que estaba habilitado para agrandar y embellecer la iglesia de Cristo, es decir, Santísima Trinidad Catedral , y los brazos del crucero y una bahía de la coro siendo hasta el día de evidencias de su obra. En 1177 Cardinal Vivian llegado en Irlanda como legado papal , convocado una reunión de obispos y abades , y inculcado obediencia a los conquistadores. En 1179 Arzobispo Laurence fue a Roma para asistir a la Tercera General Consejo del Letrán bajo Alejandro III . El Papa le recibió con amabilidad marcada, tomó su sede bajo su protección, confirmado su posesiones Y extendido sus límites en el sur hasta Bray. Él también lo nombró su legado en Irlanda . Algunos tiempo en 1180 el arzobispo de nuevo cruzado a Inglaterra con el propósito de entrevistando Rey Henry en los intereses de su pueblo, pero Henry no tenía ningún deseo de verlo y huido a Normandía . Laurence , Nada intimidado, rápidamente lo persigue, pero apenas había aterrizado en el Normando costa cuando cayó gravemente enfermo. Él pidió ser llevado a la comunidad de canónigos regulares establecidos en Eu, y murió en paz 14 de noviembre de 1180. Fue canonizado por Honorio III en 1226, y sus reliquias , que se transfiere, se colocaron sobre el altar en una capilla costosa donde se sigue devotamente venerados . Su fiesta se celebra en Dublín cada recurrentes 14 de noviembre con gran pompa y solemnidad Y una parroquia iglesia en una ciudad es especialmente dedicado a él.

Arzobispos Norman-Inglés

Con el paso de San Lorenzo , El irlandés personaje de la nueva construcción jerarquía , como la medida de lo Dublín se refería fue llevado a su fin prematuro. Los conquistadores trajeron con ellos una colonia de Bristol hombres y ellos se establecieron en Dublín, y también trajo todo su feudal privilegios y costumbres, entre los que destacan fue la derecho del Inglés monarca nombrar a vacante ve dentro de su dominio, esto con el consentimiento de la Santa Sede . En el ejercicio de esta prerrogativa, Enrique II nombre Juan Comyn , Una Inglés , Como sucesor Laurence O'Toole. De ahora en adelante, por completo cuatro siglos, la sede fue ocupada por una línea ininterrumpida de veinticinco arzobispos , todo Inglés hombres , Nacido, criado y beneficiados en Inglaterra . Comyn procedió a Roma , donde fue primero ordenado sacerdote , y luego consagrado obispo , por Lucio III en Velletri . No tome su residencia en Dublín hasta 1184. El rey conferido tierras adicionales sobre él que se celebrará en baronía tenencia , En virtud de la cual se convirtió en un Dios del Parlamento. En 1185 recibió Príncipe Juan en su desembarco en Irlanda , y en el mismo año la Diócesis de Glendalough se unió a Dublín; esta unión, sin embargo, no entre en vigor hasta después de la muerte del gobernante obispo , William Piro . En 1186 se reunió un sínodo provincial en Cristo Iglesia Catedral en la que varios importantes cánones fueron promulgadas. En 1190 se llevó a cabo la obra de construcción de un nuevo iglesia justo fuera de la muralla de la ciudad. Se erigió en el sitio de una antigua Celta iglesia dedicado a St. Patrick , pero conserva el original dedicación y la abrió con gran solemnidad en Patricio Día, 1191. En relación con este iglesia fundó y dotado un colegial capítulo de trece años cánones y erigió una episcopal residencia cerca, que se conocía como San Sepulcro de .
Arzobispo Comyn murió en 1212 y fue sucedido por Henry de Loundres, arcediano de Stafford. Dos años después William Piro , obispo de Glendalough , Muerto, con lo cual la unión de la ve prometido por el rey Juan se llevó a cabo. La obra principal de De Loundres fue el conversión del colegial capítulo establecida por su predecesor en relación con San Patricio, en una catedral capítulo , Con cuatro dignidades y un mayor número de prebendados . Este cambio presenta el singular espectáculo de una ciudad que tiene dos catedrales , con dos capítulos , Uno monástico , El otro secular , Una disposición que alimenta a una buena cantidad de fricción y dio muchos problemas para tener éxito arzobispos . En 1228 de Loundres fue sucedido por Arzobispo Lucas , Traído de Londres . Floreciente como lo hizo en el período de la catedral edificio, no tenemos por qué sorprendernos de aprender que él llamó la infección, y prácticamente re-levantamos San Patricio como lo tenemos hoy, y ponemos la nave de la iglesia de Cristo como lo vemos en su restaurado condición . No creo que sea necesario pasar por Nominatim la serie de inglés obispos que llenaron el mar durante el período medieval . Baste mencionar, que como la mayoría de ellos tenían algún puesto en el gobierno, como lord canciller, o tesorero señor, en conjunto con el archi-obispado, su espiritual influencia se hace por ello odioso a los clanes nativos de la O'Byrnes y O'Toole, cuando se sacudieron el Inglés yugo durante los siglos XIV y XV. La Santa Sede , no dejar el nativos sin episcopal cuidado, se vio obligado a proporcionar un obispo para ellos, titularly de Glendalough Y el rubricelle en la Biblioteca Vaticana amueblar una lista de seis de tales obispos que presidieron la región montañosa de la diócesis hasta bien entrado el reinado de Enrique VIII .

El cisma anglicano

Este monarca, por desgracia, como es bien sabido, se dislocó todo en la Iglesia y el Estado . La falta asesinato de Arzobispo Alan , Autor de la valiosa "Liber Níger" y "Repertorium Viride", por los seguidores de De seda Thomas en 1534, dio al rey la tan deseada oportunidad de presentar su religioso caprichos en Irlanda . Mantuvo la sede vacante durante casi un año y, a continuación, lo llenó sin ninguna referencia a la papa , con el nombramiento de George Browne . Browne había sido provincial de los suprimidos ermitaños agustinos en Inglaterra , y fue el vínculo esclavo de Henry , Listo para hacer su maestría hacer una oferta. Fue consagrada por Cranmer, 19 de marzo de 1535-6, y fijó su residencia en Dublín en agosto de 1536. Los antecedentes de Browne y el cismático personaje de su nombramiento no le recomiendo a la Dublín clero . Se quejaba de su resistencia a sus mandatos y se vio obligado a enviar alrededor de sus propios servidores con el fin de cancelar la del Papa nombre en el servicio-books . Una fuerte advertencia del rey le agitó hasta más demostrativa acción , Y en el acto que tenía todas las reliquias conservadas en la iglesia de Cristo de la catedral , incluyendo St. Patrick báculo conocido como el "El personal de Jesús", se reunieron en un montón y se quemó. Él cooperó demasiado alegremente en la supresión de todas las casas religiosas , en el cambio de la anterior y convento de la iglesia de Cristo en un secular decano y capítulo , Y en la supresión total de San Patricio capítulo . Bajo Eduardo VI introdujo que de nuevo monarca liturgia , Tal como se encuentra en su primera " Libro de Oración Común ", En la catedral , y terminó tomando una esposa.
Con el adhesión de Queen Mary todas las cosas católicas fueron restaurados, y Browne , De ser declarado culpable de ser un casado obispo , fue depuesto . La reina llenó el vacante ver por nominando Hugh Curwen , Decano de Hereford , otro Inglés Y el real nominación fue confirmado en Roma . Ella también restableció la decano y capítulo de San Patricio . Mientras la reina sobrevivió, por desgracia, no mucho, Curwen comportado como católica , pero en el adhesión de Elizabeth , Que estaba dispuesto a culto la creciente sol, para aceptar su supremacía real y Acto de Uniformidad Y, finalmente, una transferencia a la Ver de Oxford como su Protestante obispo . Este apostasía , Junto con la severa persecución de los católicos que continuó a través de la totalidad de Elizabeth reinado, dejó la sede de Dublín sin católica Obispo de plenos cuarenta años. Las indemnizaciones fueron, sin embargo, una firma y fiel el clero y el pueblo, y un largo rollo de mártires y confesores .

Fin de la persecución

Algunos intento fue hecho por la Santa Sede para proporcionar un obispo en 1585 con el nombramiento de un cierto Donald o Donato , Pero no vivió para tomar posesión, y no hasta 1600 fue su sucesor nombrado en el persona de Mateo d'Oviedo , Una Español Franciscana . A pesar de que llegó a Irlanda , que no se atrevió a poner un pie en su diócesis , pero rige a través de vicarios generales , Tres de los cuales terminaron sucesivamente sus días en la cárcel . Finalmente sobre 1611 d'Oviedo regresó a España y renunció a la sede , siendo sucedido por Dr. Eugene Matthews, transferido de Clogher . Dr. Matthews trabajó duro y en tiempos más difíciles. En 1615 él llamó un sínodo provincial en Kilkenny en el que, entre otras disposiciones, la parroquial sistema fue reorganizado y el orden se desarrolló a partir del caos. Él escapó de prisión más de una vez, y finalmente entregó a la Roma , donde murió en 1623. A principios de 1625 su sucesor Dr. Thomas Flamenco , Un franciscano , fue nombrado. Tras el estallido de 1641 y cuando se inició la Confederación de Kilkenny, fue nombrado miembro de la suprema consejo y tomó parte en sus deliberaciones. Pero la llegada y la victoria de la Cromwellians en Dublín en 1649 cerró las puertas de su catedral de la ciudad en contra de él; se refugió en Galway y murió allí en 1651 o 1652. El Dr. Edmund O'Reilly , su vicario general , fue propuesto como vicario apostólico , pero su encarcelamiento y posterior exilio dictó esta propuesta abortivo Y en 1656 Dr. James Dempsey , vicario capitular de Leighlin , Fue nombrado para este cargo. En su primer informe a la Santa Sede , después de los horrores de la guerra , la peste y el destierro, afirma que "en la diócesis de Dublín no había suficientes católicos para formar tres parroquias ".
La restauración de Charles II del trono ocurrido durante Dr. Dempsey administración y probablemente habría dado lugar a alguna política benevolente de tolerancia tenía no las intrigas de la franciscana fraile , Peter Walsh , Traído nuevos problemas a los miembros sufrientes de la Fe . La asamblea de clérigos celebrada en Dublín en 1666 a instancias del. Walsh y fuera maniobrado por él, no trajo la paz. Dr. Dempsey murió en 1667, y la sede fue de nuevo vacante hasta 1669 cuando la Santa Sede nombró Dr. Peter Talbot de la Malahide familia . Fue consagrada en Gante , 02 de mayo. En 1670 ocupó la diócesis sínodo , Y una reunión de obispos se celebró en Dublín en el mismo año que haya proporcionado la ocasión, por una reclamación de precedencia, por primera contienda entre Armagh y Dublin relativa a la primacía . En 1673 fue desterrado del reino ; no fue hasta. 1677 cuando se rompen en la salud, que se le permitió regresar; Fue, sin embargo, de inmediato se comprometió una estrecha prisionero de Castillo de Dublín donde después persistente durante dos años murió. Él era un hombre culto y un escritor prolífico. En 1683 Dr. Patrick Russell , Un nativo del Condado Dublín, le sucedió. La advenimiento de un católico rey planteó la esperanzas de los afectados los católicos de Irlanda , y con la libertad restaurado a la Iglesia que se animaron a hacer una fuerte marcha hacia adelante. La sínodo provincial se ensambló en 1685, otro en 1688; en 1686 y 1689 diocesanos sínodos se celebraron. El metropolitana capítulo , Que nunca había muerto, fue reorganizada y la precedencia de sus miembros se instaló. Muchas otras obras fueron proyectadas por Dr. Russell , Pero la desastrosa derrota en el Boyne, en 1690, y la huida del rey James poner fin a todas esperanza y la reducción de los católicos a una peor condición que nunca. Dr. Russell fue detenido y echado en la cárcel , donde murió en 1692. Rey James , Siendo reconocida por la Santa Sede , reclamó el ejercicio de la prerrogativa real de nominando a vacante ve; la pretensión de ser admitido, nombró Peter Creagh, Obispo de Cork , como arzobispo de Dublín. Dr. Creagh fue exiliado en Francia , y fue obligado a gobernar a través de un vicario general . Se dirigió a sí mismo como auxiliar del obispo de Estrasburgo donde murió en 1705. De los seis arzobispos que llenaron la sede en el siglo XVII, dos nunca podría poner un pie en la diócesis , dos murieron en el exilio, y dos en la cárcel . Cuando las leyes penales comenzaron su carrera feroz (1705) Irlanda se redujo a un solo obispo , el obispo de Dromore , y fue confinado en la prisión de Newgate, Dublín. La nueva jerarquía saltó de su prisión celular. Ahí fue consagrada (1707) Dr. O'Rorke, Obispo de Killala , y una vez establecido en la Apostólico el cargo, manos impuestas en el recién elegido arzobispo de Dublin, Dr. Edmund Byrne , parroquia sacerdote de San Nicolás .
La población y la extensión de Dublín se había ido en constante aumento desde que la Restauración, y los nuevos barrios se había criado. Dr. Byrne primer cuidado fue erigir estos en parroquias . A él deben su origen Santa María, St. Paul de, y San Andrés . En 1710 el juramento de abjuración , dirigida contra el Estuardo , Pero lleno de otra objetable materia , Planteó una nueva tormenta de la persecución , y Dr. Byrne durante un tiempo se vio obligado a esconderse con sus familiares en Kildare . Con diferentes vicisitudes que siguió gobernando el diócesis hasta su muerte en enero de 1723-4. Fue sucedido por Dr. Edward Murphy, transferido desde Kildare . Este arzobispo continuó fecha sus cartas, de acuerdo con la fórmula bien conocida de cazado obispos : e loco nostri refugii, es decir, desde nuestro lugar de refugio. Murió en 1729 y fue seguido por Dr. Luke Fagan , Traducido del Meath , que murió en 1734, y tuvo por su sucesor Dr. John Linegar , Natural de Dublín, que vivió hasta 1757, cuando su coadjutor Dr. Richard Lincoln , También natural de la ciudad, lo sucedió. En 1763 murió, y fue seguido por Dr. Patrick Fitzsimon quien gobernó la sede hasta 1770, cuando Dr. John Carpintero tuvo éxito. Con él se puede decir que comenzar la moderna historia de la diócesis , ya que él fue el primero de los arzobispos , ya Arzobispo Tiempo de Alan, que dejó tras de sí, cuidadosamente compilados, registros detallados de la diócesis . Murió el 29 de octubre 1786.

Restauración de la vida católica

Con una rapidez extraordinaria para que tiempo , Dr. John Thomas Troy , Un dominicano , fue transferido 09 de diciembre 1786, a partir de Ossory a la Arzobispado de Dublín. Durante treinta y siete años que gobernó la Iglesia de Dublin bien y sabiamente. Él presenciado la primera afirmación de católicos derechos , tomó parte en la fundación de Maynooth Colegio , y sentó las bases piedra de la metropolitana iglesia en Marlborough Street, que sigue haciendo deber como pro-catedral. Arzobispo Troy vio los inicios de los Hermanos Cristianos y la restauración de los jesuitas , mientras que iglesias y las escuelas se multiplicaron bajo sus ojos. Murió en 1823 y fue enterrado en las bóvedas de la nueva metropolitana iglesia todavía no está listo para su uso. Su coadjutor, el Dr. Daniel Murray , natural de Wicklow, le sucedió. Educado en Salamanca , Fue un elocuente y culta, y piadoso eclesiástico , Descrito por su panegirista como "el Francis de Sales de Irlanda ". A él pertenece la finalización de la pro-catedral , la fundación de la irlandesa Hermanas de la Caridad y las comunidades de Loretto . Él presenciado el logro de Católico Emancipación en 1829, la maravillosa carrera del Libertador, Daniel O'Connell de la gran movimiento de la templanza bajo Padre Mathew Y el establecimiento de un sistema nacional de (primaria) la educación de la que él mismo fue nombrado un comisionado. El despertar de una nación y de un iglesia a un nuevo vida y el aumento de responsabilidades se logró en su tiempo . Murió en 1852 lamentado por todos, y era enterrado en las bóvedas Marlborough Street, donde en el iglesia por encima de ellos, una hermosa arrodillado estatua por Sir Thomas Farrell , Adornar el norte del transepto .
Arzobispo Murray fue seguido por el Dr. Paul Cullen , entonces arzobispo de Armagh , que en junio de 1852, fue solemnemente entronizado en Dublín. Fundó la diócesis de seminario y de la Mater Misericordiae Hospital . Inauguró nueva innumerables iglesias , colegios Y las escuelas , y se convirtió en el campeón reconocido de católica la educación de todo el mundo. En 1866 fue nombrado cardenal - Irlanda primero cardenal . En 1870 él tomó una parte distinguida en el Concilio Vaticano II , y en 1875 presidió el Sínodo Nacional de Maynooth . En 1878 se trasladó a Roma para asistir al cónclave que elegido León XIII , pero llegó tarde, y en octubre de ese año pasó a su recompensa. Está enterrado en la cripta de la colegio capilla en Clonliffe ; un mármol estatua perpetúa su memoria en el pro-catedral .
En octubre de 1878, Dr. Edward McCabe , consagrada asistente obispo en 1877, fue elevado a la oficina arzobispal . Su administración fue corto. En 1882 Papa León le confirió la dignidad de cardenal . Nunca en muy buena salud, murió en febrero de 1885. Fue enterrado en un mausoleo donde Glasnevin guapo está erigido a su memoria. En julio de 1885, el Reverendísimo William J. Walsh fue designado para tener éxito él.

Estadística

El estado de la diócesis (1908) es el siguiente: arzobispo 1: obispo (de Canea ) 1; parroquias , 74; parroquiales sacerdotes , 70; administradores , 4; Curas etc., 190; en la diócesis de seminario , 9; capellanes , 21; clero secular , 293; regulares clero , 247; público iglesias , capillas y oratorios , 193; conventos , 93. Católica población (censo de 1901), 407.514; población no católica, 112.498; total 520.012.
Los religiosos órdenes están muy bien representados en Dublín por las casas de Agustinos , capuchinos , carmelitas , dominicos , franciscanos , Espíritu Santo Padres , jesuitas , Lazaristas , Maristas , Oblatos Y Pasionistas . Dublín es la residencia del Superior General de los Hermanos Cristianos de Irlanda y el asiento de su noviciado . Numerosas hermandades, tanto dentro como fuera de la ciudad (Hermanas de Caridad , Misericordia, Loretto , Dominicana , Presentación , Carmelita , Santo Fe , Sagrado Corazón , Clarisas , Asunción , Bon Secours , Pobre Siervos, Corazón de María , Etc.) dedicar a las obras habituales de la educación y caridad ( hospitales , orfanatos , asilos para los ancianos pobre , Para ciegos y para sordomudos de ambos sexos, industriales escuelas , hogares, se niega, lunático asilos , Etc.).
La Universidad Católica de Irlanda , fundada en 1854, consta (desde 1882) de la siguiente (6) colegios situado en su mayor parte cerca Dublín: San Patricio Colegio , Maynooth ; Universidad Colegio , San Esteban Verdes ( jesuitas ); Universidad Colegio , Blackrock (Santo Fantasma Padres ); San Patricio Colegio , Carlow; Santa Cruz Colegio , Clonliffe ; y la Escuela de Medicina , Dublín. Cada uno de estos colegios conserva su propia organización independiente. (Para el historia de esta universidad ver CULLEN ; MacHale ; HOMBRE NUEVO ; IRLANDA ) Otros. colegios se llevan a cabo por la jesuitas (Belvedere College), la Espíritu Santo Padres (Rathmines), las Carmelitas (Terenure), y los Lazaristas (Castleknock). La Santa Cruz Colegio (Clonliffe) es la diocesana colegio o seminario para aspirantes al sacerdocio . Para el seminario eclesiástico de San Patricio, Maynooth, ver Universidad de Maynooth .
Por el Nuevo Universidades Acto aprobada en 1908, el funcionario existencia de la Universidad Católica de Irlanda fue llevado a su fin. Este Acto suprimió la Universidad Real de Irlanda , y creado dos nuevas universidades en Irlanda , tanto estrictamente no-denominacional. Uno tenía su sede en Belfast, y absorbe el De Queen Colegio ya existente Ya está; el otro tenía su sede en Dublín, con un nuevo colegio fundada allí, y la absorción de la De Queen Colegios en Cork y Galway . El nuevo Colegios de Dublín, Cork y Galway , aunque no denominacional bajo la Acto , Subserved principalmente católicos intereses, la Universidad de Dublín (Trinity College) están quedando sin molestias y en su mayoría frecuentados, así como gobernados por miembros de la Iglesia Protestante . El arzobispo de Dublín es nominado , Aunque no de oficio , un miembro del Senado de la nueva universidad que tiene un asiento en Dublín, y también miembro de la Estatutario Comisión cobrada por el Corona con el deber de revisar y aprobar los estatutos de los varios colegios comprendido en la universidad .

Fuentes

GILBERT, Crede Mihi (Dublín, 1897); IDEM, Historia de la ciudad de Dublín (Dublín, 1859); Ware, ed. HARRIS, antigüedades de Irlanda (Dublín 1764.); d'Alton, Memorias de los arzobispos de Dublín (Dublín, 1838); MORAN, Historia de los arzobispos católicos de Dublín (Dublín, 1864); IDEM, Spicilegium Ossoriense (Dublín, 1874); Renehan, Colecciones de Historia de la Iglesia de Irlanda (Dublín, 1861); SHEARMAN, Loca Patriciana (Dublín, 1874); HALLIDAY, Scandinavian Historia de Dublín (Dublín, 1864); Informes 20a, 23a y 24a, Registros Públicos en Irlanda (Dublín 1888, 1891, y 1892;.. LEWIS, Diccionario topográfico de Irlanda (2 vols, Dublín, 1839), I, 525-65.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.