miércoles, 27 de mayo de 2015

Dunkeld

(DUNKELDENSIS)
Situado en Escocia , constituida, ya en la mitad del siglo IX, la primacial ver de la Columbano Iglesia por el rey Kenneth Mac Alpine, que reconstruyó allí el iglesia y el monasterio fundado por el rey Constantino (Después destruido por el Danes ), Y traducido allá San Columba de reliquias . El primer ocupante de la sede es de estilo en el Anales del Ulster (AD 865) Obispo de Fortrenn, el nombre por el cual el reino de los pictos del Sur era entonces conocido . También fue abad de Dunkeld, con jurisdicción , anteriormente disfrutado por Iona , sobre la otra Columbano monasterios en Escocia . La sede de la primacía fue, sin embargo, se transfirió posteriormente a Abernethy , Y luego a St. Andrews , Y Dunkeld se convirtió en objeto de sentar abades , desde uno de los cuales, Crinan , Saltó Malcolm III y su sucesores en el trono de Escocia . En 1127 el Rey Alejandro , Que ya había fundado la Diócesis de Moray más al norte, erigido Dunkeld en una iglesia de la catedral y se sustituye el Columbano monjes por un capítulo de secular cánones . El nuevo obispado incluía una gran parte de lo que después se convirtió en el Diócesis de Argyll y Dunblane, y conservó su jurisdicción sobre varios iglesias en representación de edad Columbano fundaciones. La Abades de Iona mantenido, como hasta ahora, con sujeción a la antigua primacial Ver de Dunkeld, hasta Iona se convirtió en la sede del obispo de las islas a finales del siglo XV. Casi al mismo tiempo Dunkeld (junto con Dunblane, Galloway , y Argyll ) Se convirtió en sufragánea de constituido recientemente la Arzobispado de Glasgow ; pero durante la primacía del Arzobispo Capataz de St. Andrews (1513-1522) fue restaurado a la metropolitana provincia . Treinta cinco obispos ocuparon la Ver de Dunkeld desde su fundación en 1107 hasta la extinción de la antigua jerarquía en el siglo XVI. De esta línea de prelados los más distinguidos fueron James Kennedy (1438-1440), ilustre por su nacimiento, el aprendizaje y la piedad , que se traduce, después de dos años en Dunkeld, a la Obispado de St. Andrews ; el famoso poeta-prelado Gavin Douglas (1516-1521), que murió en el exilio en Inglaterra ; y Juan Hamilton (1545-1547), que sucedió al asesinado el cardenal Beaton en St. Andrews Y cerró su carrera con problemas en el cadalso en Stirling en 1571. El último anterior a la Reforma obispo de Dunkeld fue Robert Crichton (sobrino de un ex ocupante de la sede ), que sobrevivió hasta 1586.
Por cerca de tres siglos, la Diócesis de Dunkeld, al igual que la otra Escocés obispados , quedaron vacantes , hasta que, el 4 de marzo de 1878, fue restaurada por León XIII por su Bull "apostolatus Ex supremo apice ". La diócesis , como entonces re-constituido, es uno de los sufragáneo ve de la provincia arzobispal de St. Andrews , E incluye los condados de Perth , Forfar , Clackmannan , Kinross Y la parte norte de Fife. Desde el renacimiento de la sede , se ha sostenido por tres obispos : George Rigg (muerto 1887); James G. Herrero (Transferido a St. Andrews en 1900); y el Derecho Rev. Angus Macfarlane, consagrada 1901. El obispo de pro-catedral es en Dundee , La residencia de la gran mayoría de los católicos de la diócesis , y de la catedral capítulo , Erigida en 1895, consta de un preboste y ocho cánones . El número total de sacerdotes seculares en el diócesis (1908) es 35; habituales ( Redentoristas ), 12. Las misiones y capellanías número 17, el iglesias , capillas , y estaciones 31, y la parroquiales escuelas 15. Hay dos monasterios de hombres ( Redentoristas y maristas ), cuatro conventos de mujeres ( Hermanas de la Misericordia , Hermanitas de los Pobres , Ursulinas , y Hermanas de la Caridad ), Y los católicos instituciones comprenden un hogar para ancianos pobre , Una casa de la misericordia de los funcionarios, y un hogar de las niñas que trabajan. La Católica población de la diócesis se estima en algo más de 30.000. La antigua catedral de Dunkeld, está situado en el medio de Tay colinas boscosas, fue erigido entre 1220 y 1500. El edificio fue dañado mucho en el reinado de Roberto II, y sufrió más tarde a manos del conde de Buchan, al estilo del "Lobo de Aviemore". Cayó en parte en ruinas en el siglo XVI, ya que cuando el coro se ha utilizado para Presbyterian culto . Los duques de Atholl, durante mucho tiempo los propietarios del edificio, han pasado una buena oferta en su conservación y reparación, y una extensa restauración del coro se llevó a cabo en 1908, principalmente en el costo de Sir Donald Currie . En la actualidad hay Católica iglesia o residente sacerdote en el pueblo de Dunkeld.

Fuentes

SKENE, el Celtic de Escocia (Edimburgo, 1876 a 1880), II, 370; MYLN, Vitæ Episc. Dunkeld (Edimburgo, 1831).; Fordun Scotichronicon, ed. Goodall (Edimburgo, 1759), XVI, xxvii; Theiner, Vet. Lunes Hibern. . atque Scot (Roma, 1864), 506; Dunkeld: histórico y descriptivo (Dunkeld, 1879); Walcott, La Antigua Iglesia de Escocia (Londres, 1874), 208-217; Directorio Católico de Escocia (1908).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.