Con esta palabra se indica una de las fuentes del
Pentateuco (o, según M, Noth, del tetrateuco). El término fuente corresponde a
"mano del escritor (o de los escritores)"; se trata de la tradición
redactada por escrito. Se reconoce gracias a la historia de la crítica
literaria, que en lo que atañe al Pentateuco, comienza con J. Asbruc en 1753 y
que alcanza su cima con la "nueva hipótesis documental" formulada
sobre todo por J. Wellhausen y su escuela (Prolegomena zur Geschichte Israels,
Berlín 1978).
El Elohísta es una redacción menos unitaria que la del
Yahvista, más fragmentaria: por eso su identificación resulta más difícil. La
denominación depende del doble nombre con que se indica a Dios: durante el período
patriarcal es llamado Elohim (de aquí la sigla E); a partir de la revelación a
Moisés de Éx 3 se le llama Yahveh. Parece ser que la época de redacción de
estos fragmentos debe fijarse después de la división del reino davídico-salomónico
(es decir, entre los siglos IV-III a.C.) concretamente en el reino del Norte de
Israel).
Como temas principales podemos destacar que, a diferencia
del Yahvista, el Elohísta prefiere no hacer hablar directamente a Dios con el
hombre, sino que entable el diálogo salvífico a través de unos mensajeros
mediadores ("ángeles») o a través de los sueños.
Se presenta bastante riguroso, hasta inflexible con los pueblos cananeos, como ocurría
con los profetas contemporáneos. También el problema ético se trata de forma
más explícita, casi correctiva, que en el Yahvista; es sintomática en este
sentido la confrontación que puede establecerse entre la narración de defensa
de la mujer en Gn 12.10-20 (J) y la de Gn 20.1-18 (E): en este último texto se
corrige la posible interpretación de Abrahán como mentiroso.
L. Pacomio
Bibl.: Para identificar los textos de J y de E y para
profundizar más en el tema, cf N. Negretti, Yavista y Elohista, en DTI, IV
70l-743: W R, Schmicht, Introducción al Antiguo Testamento, Sigueme, Salamanca
1983: J L Sicre, Introducción al Antiguo Testamento, Verbo divino, Estella
1993; E. Charpentier, Para lleer el Antiguo Testamento, Verbo divino, Estella
1995
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