lunes, 4 de abril de 2016

LEYES ACERCA DE LA ESCLAVITUD ÉXODO 21,1-11.

211-Decretos que les promulgarás:

Leyes acerca de la esclavitud (Lv 25,34-46; Dt 15,12-18)

2-Cuando te compres un esclavo hebreo, te servirá seis años y el séptimo marchará libre, sin pagar nada.
3"Si vino solo, marchará solo. Si trajo mujer, marchará la mujer con él.
4"Si fue su dueño quien le dio la mujer, de la que ha tenido hijos o hijas, entonces la mujer y los hijos pertenecen al dueño; el esclavo marchará solo.
5"Pero si el esclavo dice: "Me he encariñado con mi amo, con mi mujer y con mis hijos: no quiero marchar libre", 6entonces su dueño lo llevará delante de Dios, lo acercará a la puerta o a la jamba y con un punzón clavará la oreja del esclavo, y éste quedará esclavo para siempre.
7"Cuando alguien venda su hija como esclava, ésta no marchará libre como marchan los esclavos.
8"Si no le gusta a su dueño -al que había sido destinada- dejará que la rescaten. No tiene derecho a venderla a extranjeros, ya que ha sido desleal con ella.
9"Si la ha destinado a su hijo, la tratará como a una hija.
10"Si toma nueva mujer, no privará a la primera de comida, ropa y derechos conyugales. 11Y si no le da estas tres cosas, ella podrá marcharse de balde, sin pagar nada".

Explicación

21,1 El texto hebreo aduce el título y llama a las leyes siguientes mis pat im.

21,2-11 La esclavitud era institución social reconocida, y las leyes tienden a defender los derechos de los esclavos. La emancipación el séptimo año es un jubileo individual. No se trata de esclavos de guerra, sino de los que se venden para pagar deudas. Se distinguen el caso del hombre y de la mujer, porque ésta ingresaba como concubina. El adjetivo "hebreo" pudo significar un tiempo una condición social; más tarde se convirtió en designación étnica (Dt 15,12 añade la designación "hermano"). Véase el caso de manumisión en Jr 34.

21,4 El duelo le regala como esposa otra esclava, nacida en casa o cautiva de guerra, sin exigir dote: ella y sus frutos siguen siendo propiedad del amo; por eso no salen emancipados con el padre y marido. Alude por analogía a esta ley Sal 116,16, con desenlace opuesto.

21,5 El rito se celebra en lugar sagrado y marca al sujeto como esclavo perpetuo. La razón de su "cariño" podría ser que le iba bien o que no quiere separarse de su familia. La puerta representa la casa y la oreja parece significar la sumisión.

21,7 La muchacha es vendida para pagar una deuda o para obtener un beneficio. Se entiende que es vendida como concubina o mujer, para el comprador o para su hijo. El rescate compete en primer lugar a los parientes de ella. Adquiere derechos de esposa y no puede recaer en la pura esclavitud. "Derechos conyugales" es la traducción comúnmente admitida; quizá aluda a ello Ef 5,29.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.