Los pínakes de mármol se esculpían individualmente, mientras que los de terracota se realizaban en moldes, y los de bronce podían crearse en forma repetitiva a partir de un modelo al que se le tomaba un molde de cera y resina, siguiendo la técnica denominada moldeo a la cera perdida. En Locri se han recuperado miles de pínakes cuidadosamente sepultados que, en su mayoría, pertenecieron a los santuarios de Perséfone o al de Afrodita.
El arquitecto Vitruvio romano menciona la presencia de pínakes en las cellas de los templos, e incluso como posesión de las personas. Estas colecciones se denominaban una pinakotheka,2 que actualmente es el término alemán moderno para designar a un museo de arte, como por ejemplo el Alte Pinakothek de Múnich.
Calímaco, poeta y curador de la Biblioteca de Alejandría, confeccionó una especie de índice o «mapa pictórico» del contenido de la biblioteca, al que llamó Pínakes.3
Las pínakes son un rasgo característico de las colecciones clásicas pertenecientes a los museos más extensos.
Véase también
Títulos de obras literarias
- Pínakes, uno de los primeros catálogos bibliográficos, Calímaco de Cirene, siglo III a. C..
- Pinax theatri botanici ("Exposición ilustrada de plantas"), del botánico suizo Gaspard Bauhin, 1623
Referencias
Notas
Bibliografía
- Ulrich Hausmann, 1960. Griechischen Weihereliefs (Berlin)
Enlaces externos
- "Pinakes: ancient votive tablets"
- Marilyn B. Skinner, "Nossis and Women’s Cult at Locri"
- (Cleveland Museum of Art) "Pinakes" Dedicatoria de pinakes de terracota del santuario de Perséfone en Locri Epizefiria.
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