martes, 16 de agosto de 2016

Derbe y Listra


Derbe

Derbe era una ciudad en el distrito de Licaonia en la provincia romana de Galacia en la parte central del sur de Asia Menor. Estaba ubicada en una ruta principal que conectaba Iconio y Laranda y quedaba a 97 Km (60 mi) de Listra. Pablo y Bernabé huyeron a Derbe y Listra en su primer viaje misionero cuando los oficiales de la ciudad de Iconio planearon apedrearlos (Hch 14:6-21). Pablo no menciona haber sido perseguido en Derbe (2Ti 3:11).

Excavaciones

De 1888 hasta 1956, se creía que Gudelisin era la ubicación de Derbe, ya que estaba cerca a a Listra. No obstante, en 1956, se encontró una inscripción en el lugar Kerti Huyuk, 48 km (30 mi) al este del sitio original, que mostraba el nuevo sitio como el verdadero. Otra inscripción se encontró más tarde. Esta marcaba la tumba del obispo de Derbe. Esto muestra una gran influencia cristiana en Derbe siglos después de que Pablo haya visitado la ciudad.

Casas de Adobe

La construcción de adobe (en esta foto y la de arriba) es un estilo común de edificación a través del antiguo y el moderno Medio Oriente. Con este método las paredes de adobe se construyen en una plataforma de piedra. El techo se construye utilizando vigas de madera, algunas esteras de hojas de palma o heno, y un sellador como mortero o barro. Como el techo y los ladrillos de adobe están hechos de materiales perecederos o de fácil erosión, a menudo arqueólogos solo encuentran la fundación de piedra de edificaciones antiguas.

Listra

Listra (probablemente la ciudad de Timoteo) servía como el lugar de mercado de Licaonia en el sur centro de Turquía moderna. Pablo predicó aquí en su primer viaje misionero (Hch 14:6-22). Después de haber sanado al cojo, los ciudadanos supersticiosos inmediatamente asumieron que el era Hermes (mensajero de Zeus) y Bernabé era el mismo Zeus (igual al dios romano Júpiter). Había un templo de Zeus junto a las puertas de la ciudad, una estatua de Hermes dedicada a Zeus se encontró aquí también.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.