lunes, 15 de agosto de 2016

Numeira


Numeira podría ser Gomorra

Localizada en el extremo sureste del Mar Muerto, Numeira fue excavada entre los años 1977-1983. El terreno solamente ha estado ocupado durante la Edad de Bronce Temprano III, y hay varios indicadores de que esta era una colonia de Bab edh-Dhra. Por ejemplo, no se han descubierto tumbas en los alrededores de Numeria. Hay evidencia de cerámica que indica que los habitantes de  Numeira enterraban a sus muertos en el cementerio en las afueras de Bab edh-Dhra.

Vista del Mar Muerto

Así como Bab edh-Dhra, Numeira también fue destruida violentamente en el final de la Edad de Bronce Temprano III y nunca más se ocupó. Las excavaciones en Numeira descubrieron algo muy interesante. Se muestra que Numeira sufrió dos destrucciones, una durante su existencia y otra que finalmente la destruyó. Esto parece encajar con la narración bíblica en donde las ciudades fueron saqueadas por los reyes del norte (Gn 14), supuestamente reconstruidas, y finalmente destruidas por Dios (Gn 19).

Esquina Sureste de las fortificaciones

Algunos eruditos creen que las cinco ciudades de la edad de Bronce Temprano al extremo sur del Mar Muerto deben corresponder a las cinco  “Ciudades de la llanura” en la Biblia. Ellos sugieren que Bab edh-Dhra era Sodoma probablemente, que Numeira conserva el nombre Gomorrah, y las otras tres son las menos conocidas. Sin embargo, hay problemas con esta identificación.

Evidencia de Destrucción

Uno de los problemas es que la mayoría de los eruditos datan la destrucción de estas ciudades en el final de la Edad de Bronce Temprana, comúnmente cerca de 2300 a.C. La fecha bíblica para la destrucción de Sodoma Gomorra por fuego y azufre es cerca de 2070 a.C., una diferencia de mas de 200 años. Lo que no se disputa, es la notable coincidencia de que las cinco ciudades contemporáneas del tercer milenio se encuentran en el área general de las ciudades bíblicas de la llanura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.