martes, 16 de agosto de 2016

Tarso


Excavaciones

Se ha podido excavar poco del Tarso de la época de Pablo debido a la ubicación de la ciudad moderna de Cumhuriyet Alani encima de las ruinas. Excavaciones han descubierto una calle pavimentada de Tarso con columnata que podría datar del siglo II a.C. En adición, se han encontrado restos de la Edad de Bronce, baños, un pórtico helénico, un teatro romano y muchas figuritas de deidades, animales, gente y varias creaturas mitológicas.

Historia

Durante este periodo de Pompeya (67 a.C.), Tarso se hizo la capital de la provincia romana de Cilicia y los judíos empezaron a recibir la ciudadanía romana. Antonio, quien controlaba las provincias orientales, declaró la libertad de la ciudad en el año 42 a.C. Tarso continuó recibiendo privilegios especiales bajo el gobierno de Augusto. El eximió a la ciudad de pagar impuestos imperiales por que Atenodoro, su profesor y amigo, era de Tarso. La ciudad se convirtió en un centro cultural e intelectual. Filósofos estoicos como Atenodor, Zenón, Antípatro y Nestor vivieron en esta ciudad durante el siglo I d.C.

La Puerta de Cleopatra

La Puerta de Cleopatra en Tarso, también llamada “La Puerta del Mar,” todavía está en pie, aunque ha sido restaurada significativamente. Se creía que Cleopatra navegó en el río Cydno disfrazada de Afrodita y pasó a través de esta puerta en el año 41 a.C. en camino a ver a Marco Antonio.

Templo Romano

V. Longlois, un viajero de la edad media, identificó esta estructura como la tumba de Sardanapalus, un asirio al que mataron durante la toma de Nínive cerca del año 612 a.C. Localizado en Tekke, al este del muro medieval en Tarso. Este es de hecho un templo romano que data del siglo II d.C.

Pozo de San Pablo

Tarso era la ciudad natal del apóstol Pablo (Hch 9:11), una ciudad de gran importancia (21:39) como centro de aprendizaje del viejo mundo, junto a Alejandría y Atenas. Notablemente, a los ciudadanos judíos de Tarso se les concedía la ciudadanía romana. De niño, Pablo fue criado en Jerusalén y propiamente educado bajo el tutelaje de Gamaliel, un miembro del Sanedrín. El oficio de Pablo, la manufactura de carpas, encaja bien con Tarso, una ciudad conocida por cierto tipo de fieltro hecho de lana de cabras negras. La leyenda reza que a menudo San Pablo tomaba agua de este pozo, que según dicen tiene propiedades curativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.