Templo de Apolo
Dídima, ubicada en el suroeste de Turquía moderna, era un lugar religioso importante de la antigua Jonia. Dídima contenía un gran templo dedicado a Apolo, llamado el Didymaion. Pausanias (viajero griego, hacia 160 d.C.) explicaba que el Didymaion fue construido antes de la colonización griega (siglo X a.C.). Muchos creen que data del segundo milenio a.C. Sin embargo, el nivel más antiguo que se ha encontrado del templo data del final del siglo VIII a.C., y la columnata del templo fue construida un siglo después.
Interior del Templo
Durante el periodo Helénico y los años siguientes, el Didymaion fue uno de los grandes templos con oráculo de Apolo en existencia, y secundaba al templo en Delfos, Grecia. Había una especie de “sociedad secreta” en el templo. La gente venia a recibir oráculos divinos de Apolo a gran precio. La sacerdotisa usualmente utilizaba palabras ambiguas, que pudieran haber sido interpretadas de varias maneras. El cuarto interno, llamado Naiskos (esquina inferior derecha), albergaba la estatua del culto y el manantial sagrado utilizado en el oráculo.
Capitales Jónicos
En la época romana el templo de Apolo en Dídima fue conocido especialmente por sus 122 enormes columnas; actualmente la mayoría de ellas están en ruinas, pero hay dos que todavía están en pie. Cristianos en Mileto sabían acerca del Dídymaion. Ellos podían reconocer las diferencias entre el ministerio de Pablo y las practicas religiosas paganas de la época. Mientras la sacerdotisa aquí diera oráculos que no tenían efecto alguno, Pablo no dudó en proclamar públicamente el Evangelio, completo, libre, y gratis (Hch 20:20, 27, 33).
La Via Sagrada
“Dídima,” significa “gemelo,” refiriéndose a Apolo y Artemisa, dios y diosa griegos que eran gemelos. El templo de Artemisa estaba en Mileto, mientras que el de Apolo estaba aquí. La cercanía de los dos templos sigue siendo aparente ya que hay restos de una “Via Sagrada” conectándolos. Las baldosas que se pueden apreciar en el camino solo datan del tiempo del Emperador Trajano en el año 101 d.C. Probablemente las puso directamente sobre la vía en el mismo lugar.
Relieve de la Medusa
Esta cabeza gigante de Medusa en Dídima fue anteriormente parte del friso en el arquitrabe. Posiblemente fue esculpida por Afrodicias en el siglo II d.C.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.