viernes, 26 de mayo de 2017

Batalla de Arsuf

    Batalla de Arsuf
    Tercera Cruzada
    Schlacht von Arsuf.jpg
    Fecha 7 de septiembre de 1191
    Lugar Arsuf, actual Israel
    Coordenadas 32°12′08″N 34°49′00″ECoordenadas: 32°12′08″N 34°49′00″E (mapa)
    Resultado Victoria cruzada decisiva
    Beligerantes
    Royal Arms of England (1189-1198).svg Cruzados ingleses Flag of Ayyubid Dynasty.svg Ayubíes
    Comandantes
    Royal Arms of England (1189-1198).svg Ricardo I de Inglaterra Flag of Ayyubid Dynasty.svg Saladino
    Fuerzas en combate
    ~25.000 infantes ligeros1
    ~15.000 infantes pesados1
    ~9.500 jinetes1
    Total: ~49.500
    ~30.000 infantes ligeros1
    ~15.000 infantes pesados1
    ~8.000 jinetes1
    Total: ~53.000
    Bajas
    ~1.000 muertos1 7.000 muertos, incluyendo 32 emires1
    [editar datos en Wikidata]
    La batalla de Arsuf se llevó a cabo en el contexto de la Tercera Cruzada entre las fuerzas cristianas de Ricardo Corazón de León y las musulmanas de Saladino en Arsuf, actual Israel. Las fuerzas de la Tercera Cruzada habían tomado la ciudad de Acre tras un prolongado asedio. El siguiente objetivo estratégico del ejército cristiano era asegurar la ciudad de Jaffa, lo que facilitaría su objetivo final, la reconquista de la ciudad de Jerusalén.
    Luego de una serie de acosadores ataques por parte de las fuerzas de Saladino, la batalla se libró el 7 de septiembre de 1191. El ejército de Ricardo resistió exitosamente a los intentos para desarticular su cohesión hasta que los Hospitalarios rompieron filas e iniciaron una carga; Ricardo entonces comprometió todas sus fuerzas para el ataque. Reagrupó a su ejército tras su éxito inicial y los condujo a la victoria.
    Tras esto, el puerto de Jaffa volvió al control cristiano y la captura de Jerusalén fue más factible.

    Índice

    Antecedentes

    Tras su victoria en los Cuernos de Hattin el sultán Saladino conquistó la ciudad santa de Jerusalén, Tiberíades, Acre, Arsuf, Nazaret, Séforis, Cesarea, Haifa, Sidón, Beirut, Biblos, Torón y Gaza; solamente Tiro y Ascalón le resistieron, pero quedaron cercadas por tierra.
    Avance de las huestes musulmanas y cristianas.
    La respuesta a la conquista de Tierra Santa no se hizo esperar: el papa Urbano III hizo de inmediato el llamado a una nueva Cruzada. A su llamada se sumaron Ricardo I de Inglaterra, Felipe Augusto de Francia, el conde Balduino IX de Flandes y el Sacro emperador Federico Barbarroja, aunque este último murió en el río Saleph en Anatolia en junio de 1190.2
    El plan de los cruzados incluía la captura de las principales fortalezas costeras antes del avance hacia Jerusalén, después de capturar Acre el 12 de julio de 1191 tras dos años de asedio (durante el cual las continuas disputas entre los reyes Ricardo y Felipe llevaron a que este último volviera a su país abandonando la Cruzada)2 el monarca inglés se dirigió por la calzada romana que bordeaba la línea costera y que pasaba por Haifa y Arsuf a fin de no alejarse de su flota llena de suministros ya que el hostigamiento de las fuerzas musulmanas impedía el traslado seguro de aquéllos por tierra.
    Consciente de este continuo acoso, Ricardo formó a sus 24 divisiones (la mitad de infantería y la otra de caballería) organizadas en cinco cuerpos mayores para que estuvieran en orden de batalla durante toda la marcha. El calor y las escaramuzas hicieron a la marcha muy lenta, demorándose 19 días en avanzar cien kilómetros.
    Saladino planeó emboscar a la columna enemiga el 29 de agosto pero tras ver el orden de aquella formación decidió desistir de su idea, pero finalmente ante el continuo avance de ésta optó por emboscarla, eligiendo el bosque de Arsuf, cercano a la población homónima, como el lugar propicio. Su plan consistía en que los cruzados quedaran atrapados entre su ejército y el Mediterráneo.3

    La batalla

    El 7 de septiembre, tras un descanso en donde está actualmente Birket-el-Ramadan Ricardo reanudó la marcha habiendo ya detectado a los exploradores de Saladino. Consciente de la cercanía del enemigo reorganizó a sus fuerzas: En la vanguardia iban los templarios con los turcopolos (arqueros montados). A continuación iban los bretones y los angevinos del rey; luego, los normandos y los ingleses. Los franceses, a las órdenes del duque de Borgoña, que cabalgaba al lado de Ricardo, estaban presentes junto a los Hospitalarios, que constituían la retaguardia. A Enrique, conde de Champaña, se le confió el flanco izquierdo del ejército para prevenir un ataque turco.4
    Los musulmanes habían ubicado a sus arqueros sudaneses, beduinos y turcos (a pie o a caballo) en la vanguardia, oculta entre el bosque,3 a los que les seguían mamelucos, sirios y egipcios que lanzaron varios ataques masivos contra la columna cruzada, que sorprendentemente resistió los continuos asaltos y la interminable lluvia de proyectiles. Los caballeros cristianos empezaron a luchar a pie y la infantería formó un muro defensivo con sus escudos.
    Cuando la vanguardia llegó a los muros de Arsuf finalmente Ricardo consideró el momento oportuno de pasar a la ofensiva (aunque ya la retaguardia formada por los caballeros hospitalarios había iniciado sin autorización una carga). Ante la embestida de los cruzados armados con armaduras de metal, las ligeras tropas musulmanas rompieron filas, quedando atrapados por el bosque a sus espaldas. Finalmente tras horas de sangrienta lucha las fuerzas de Saladino pudieron retirarse del campo de batalla.3

    Consecuencias

    Tras esta victoria Ricardo tomo Jaffa, convirtiéndola en su base principal de operación e inicio negociaciones con Saladino pero estas fracasaron. Pero finalmente los altos costes del conflicto convencieron a ambos bandos de empezar a negociar llegándose a firmar un tratado de paz en junio de 1192. Según el acuerdo, y a pesar de la victoria militar cristiana, los cruzados conservaron finalmente solo la franja costera entre Tiro y Jaffa, la garantía de que sus territorios no sufrirían ataque alguno por tres años y la libertad de sus peregrinos de visitar Jerusalén. Chipre fue dado como feudo a Guy de Lusignan, anterior rey de Jerusalén, ciudad que permaneció en poder islámico.5

    Bibliografía

    • Telmo Meléndez (editor). Las Grandes Guerras del Milenio. Desde las Cruzadas hasta la Invasión a Afganistán. Editorial Ercilla, Santiago de Chile, 2001.
    • Jaume Mestres i Capitán. "La batalla de Arsuf". Templarios de Cristo. Orden Católica Española del Temple. Revista N°21. Febrero de 2011.

    Referencias


  • Jaume Mestres i Capitán, 2011: 22

  • Meléndez, 2001: 34

  • Meléndez, 2001: 36

  • Meléndez, 2001: 36-37

    1. Meléndez, 2001: 34-35

    Enlaces externos

  • Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Batalla de Arsuf.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.