martes, 30 de mayo de 2017

Andrónico Paleólogo

Andrónico Paleólogo
Andronikos Palaiologos.jpg
Miniatura del siglo XV que representa a Andrónico Paleólogo.
Déspota de Tesalónica
1408 ?— 1423
Predecesor Juan VII Paleólogo
Sucesor República de Venecia

Información personal
Nacimiento 1404
Monemvasía
Fallecimiento 1429
Tesalónica
Familia
Dinastía Paleólogo
Padre Manuel II Paleólogo
Madre Helena Dragaš
Coats of arms of Palaiologos dynasty.jpg
Escudo de Andrónico Paleólogo
[editar datos en Wikidata]
Andrónico Paleólogo (en griego: Ανδρόνικος Παλαιολόγος; serbio: Андроник Палеолог) (Monemvasía, 1404 - Tesalónica, 4 de marzo de 1429) fue un príncipe bizantino y el último gobernador bizantino de Tesalónica con el título de déspota desde 1408 hasta 1423. Fue el hijo del emperador bizantino Manuel II Paleólogo y de la princesa serbia Helena Dragaš. Debido al sitio otomano de Tesalónica y la gran hambruna en la ciudad, Andrónico se la entregó a los venecianos en 1423, después de lo cual se retiró del poder y se convirtió en un monje.

Biografía

Andrónico Paleólogo fue un hijo del emperador bizantino Manuel II Paleólogo y su esposa Helena Dragaš. Su abuelo materno fue el príncipe serbio Constantino Dragaš. Sus hermanos, incluidos los emperadores Juan VIII Paleólogo y Constantino XI Paleólogo, así como Teodoro II Paleólogo, Demetrio Paleólogo y Tomás Paleólogo, que gobernaron como déspotas de Morea.
Durante su infancia Andrónico sobrevivió a la enfermedad que mató a sus hermanos Miguel y Constantino. Nunca se recuperó en su totalidad, siguió siendo un hombre de mala salud durante el resto de su vida. Cuando tenía sólo cinco años su padre lo convirtió en déspota y lo nombró representante imperial en Tesalónica, donde sucedió a su fallecido primo Juan VII Paleólogo. Como aún era menor de edad, durante los primeros años de su gobierno allí hasta 1415/1416, estuvo bajo la tutela del general Demetrio Láscaris Leontares.
Cuando en 1421 su hermano Juan VIII Paleólogo fue nombrado coemperador por su padre Manuel II Paleólogo, el Imperio bizantino estaba en conflicto con el Imperio otomano, y por este motivo entre 1422 y 1423 los otomanos sitiaron Constantinopla y Tesalónica. Bajo el asedio Andrónico perdió las esperanzas de victoria contra los otomanos y comenzó las negociaciones diplomáticas, porque la ciudad fue anexada a la República de Venecia, ya que Andrónico sentía que los venecianos podrían proteger la segunda ciudad más grande del Imperio bizantino. En ese momento Andrónico no pensó en el orgullo del Imperio bizantino, pero pensó que la gente de Tesalónica sería masacrada por los turcos cuando estos entraran en la ciudad, y pensó que lo mejor sería entregar la ciudad a los venecianos. Después de largas negociaciones, la ciudad fue vendida por 50.000 ducados. Las tropas venecianas entraron en la ciudad el 14 de septiembre de 1423, contra los deseos de la población, pero Andrónico lo había hecho por su propio bien. Andrónico había contribuido sin saberlo al estallido de la primera de una serie de guerras entre la República de Venecia y el Imperio otomano. Los otomanos conquistaron Tesalónica en 1430.
Andrónico se convirtió en monje menos de un año después de haberse entregado Tesalónica a Venecia. Pasó el resto de su vida en un monasterio, muriendo el 4 de marzo de 1429. Anteriormente, sólo había tenido un hijo, llamado Juan, y su progenie terminó con su bisnieta llamada Sofía Paleóloga casada con Giorgio Trasci caballero de Koroni.

Referencias


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.