jueves, 18 de mayo de 2017

David de Huntingdon

  1. David de Escocia
    Conde de Huntingdon
    Frontispiece 1863 The Talisman-neat.png
    Ilustración imaginaria de David de Esocia en la portada de la novela medieval The Talisman de Walter Scott (1832). Aunque haciendo hincapié que su obra es de ficción, Scott afirma que David acompañó a Ricardo Corazón de León en las cruzadas protagonizando las más románticas aventuras en su camino de regreso a casa.

    Información personal
    Nacimiento c. 1144
    Fallecimiento 12 de junio de 1219
    Familia
    Dinastía Casa de Dunkeld
    Padre Enrique de Escocia
    Madre Adeline de Varenne
    Cónyuge Matilda de Chester
    [editar datos en Wikidata]
    David de Escocia, conde de Huntingdon (en irlandés medio: Dabid; c. 1144-12 de junio de 1219)1 fue un príncipe escocés y hasta 1198, heredero de la Corona.

    Biografía

    Fue el menor de los hijos sobrevivientes de Henry de Escocia, tercer conde de Huntingdon y de su esposa Adeline de Varenne, hija de Guillermo II de Varenne, segundo conde de Surrey.2 Su abuelo paterno era el rey David I de Escocia. Accedió al condado luego de que su hermano mayor Guillermo I de Escocia ascendió al trono. A su muerte fue sucedido por su hijo Juan de Huntingdon.
    Durante la disputa dinástica por la sucesión escocesa en 1219-1292 Florencio V de Holanda, bisnieto de Ada de Huntingdon (hermana de David) alegó que poseía mayores derechos que los descendientes de David ya que este había renunciado a sus derechos sucesorios. Sin embargo nunca mostró evidencia alguna de la supuesta renuncia.

    Matrimonio y descendencia

    El 26 de agosto de 1190 David se casó con Matilda de Chester (1171-6 de enero de 1233), hija de Hugh de Kevelioc, tercer conde de Chester siendo el matrimonio fue oficiado por Abbas Benedictus.1 A pesar de la diferencia de edad (David era mayior a Matilda por casi 30 años), la pareja tuvo siete hijos:2
    David tuvo además varios hijos ilegítimos:2
    • Henry de Stirling
    • Henry de Brechin (murió 1238)
    • Ada
    Tras la extinción la línea principal de la casa real escocesa en 1290, los descendientes de David se convirtieron en los principales candidatos para el trono. De esta forma, los dos pretendientes más notables al trono fueron Robert de Brus, V señor de Annandale (abuelo del rey Roberto I de Escocia) y Juan de Balliol eran sus descendientes a través de sus hijas Isabel y Margarita respectivamente.

    Predecesor:
    Simon de Senlis
    Conde de Huntingdon
    1152-1219
    Sucesor:
    Juan de Huntingdon

    Referencias


  2. Charles, Cawley (15 de julio de 2015). «Scotland Kings». Foundation for Medieval Genealogy.

  3. Lundy, Darryl (19 de enero de 2011). «David of Scotland, 9th Earl of Huntingdon» (en inglés).

  4. Lundy, Darryl (19 de enero de 2011). «John the Scot, 10th Earl of Huntingdon» (en inglés).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.