miércoles, 24 de mayo de 2017

Teobaldo de Termonde

Teobaldo de Termonde
Señor de Adelon
aprox. 1200 - 1206
Predecesor Adán de Adelon
Sucesor Daniel I

Información personal
Fallecimiento 1206
Rusion, Turquía
Familia
Padre Gutierre II de Termonde
Cónyuge Inés de Adelon
Descendencia Daniel
Blason ville be Dendermonde.svg
Escudo de Teobaldo de Termonde
[editar datos en Wikidata]
Teobaldo de Termonde (también Terremonde o Tenremonde, fallecido en 1206 en Rusion) fue por matrimonio señor de Adelon en el Reino de Jerusalén, y condestable del Imperio latino de Constantinopla.
Fue el hijo menor de Gutierre II de Terremonde, señor de Termonde (en flamenco: Dendermonde) en Flandes.
Probablemente fue, como Teobaldo de Orca y Aimaro de Lairon uno de los cruzados que permanecieron en Tierra Santa después de finalizada la Tercera Cruzada. A partir de 1193, pudo estar en el Reino de Jerusalén durante los reinados de Enrique I y Amalarico II. Después de 1198, se casó con Inés de Adelon, la hermana y heredera de Adán de Adelon. Por derecho de su esposa gobernó el señorío de Adelon después de la muerte de Adán.
En 1204 partió de Tierra Santa y fue junto a Hugo de Tiberíades y su hermano Raúl con un contingente de tropas a Constantinopla, donde su compatriota Balduino de Flandes había sido coronado emperador del Imperio latino después de la Cuarta Cruzada. Balduino nombró a Teobaldo como condestable. El nuevo Imperio estaba en ese momento involucrado en una feroz guerra en Tracia con el emperador de Bulgaria (así como de los cumanos y valacos) Kaloyan. Según los registros de Godofredo de Villehardouin Teobaldo murió en la primavera de 1206 en la batalla de Rusion (también Roussillon o Rusium) en Tracia combatiendo contra la caballería cumana.
Teobaldo tuvo un hijo con Inés, Daniel, que le sucedió como señor de Adelon, y una hija, Margarita.

Fuentes

  • Charles du Fresne du Cange, Nicolas Rodolphe Taranne (Hrsg.), Emmanuel Guillaume Rey (Hrsg.): Les familles d'outre-mer. 1869. Neuauflage, Burst-Franklin, New York 1971, ISBN 0-833-70932-1, S. 169 f.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.