viernes, 26 de mayo de 2017

Demetrio Comneno Ducas

Demetrio Comneno Ducas
 Resultado de imagen de Demetrio Comneno Ducas
Déspota de Tesalónica
12441246
Predecesor Juan
Sucesor Imperio de Nicea

Familia
Dinastía Comeno Ducas
Padre Teodoro Comneno Ducas
Madre María Petralifina
[editar datos en Wikidata]
Demetrio Comneno Ducas (en griego: Δημήτριος Κομνηνός Δούκας), fue gobernador de Tesalónica desde 1244 hasta su deposición en 1246. Nació en aprox. 1220.
Demetrio era el hijo menor de Teodoro Comneno Ducas y María Petralifina. En 1230 su padre fue capturado junto con su familia en la batalla de Klokotnitsa por Iván Asen II de Bulgaria. Cuando su hermana Irene se casó con Iván Asen II en 1237, Demetrio fue liberado de su cautiverio junto con su ahora ciego padre Teodoro y su hermano mayor, Juan. Teodoro y sus hijos hicieron el camino de regreso a Tesalónica e incitaron una rebelión contra el hermano de Teodoro Manuel Comneno Ducas, que había gobernado la ciudad desde 1230. Ya que Teodoro estaba ciego, instaló a su hijo Juan como gobernante y se retiró a Vodena. Cuando Juan se sometió al emperador Juan III Ducas Vatatzés de Nicea en el año 1242, Demetrio también recibió el título de déspota.
Demetrio sucedió a su hermano como gobernador de Tesalónica en 1244. El joven y disoluto, Demetrio inspiró poca confianza entre las principales familias de Tesalónica. Cuando el emperador Juan III Ducas Vatatzés hizo campaña cerca de la ciudad durante su invasión de Bulgaria en 1246, la nobleza local conspiró para arrestar a Demetrio y entregar la ciudad al emperador de Nicea. Demetrio fue incapaz de resistir y la ciudad fue entregada a Juan III Ducas Vatatzés. Demetrio fue enviado al exilio a la fortaleza de Lentiana. La fecha de su muerte es desconocida.

Referencias

https://es.wikipedia.org/wiki/Categor%C3%ADa:Dinast%C3%ADa_Comneno_Ducas

https://es.wikipedia.org/wiki/Categor%C3%ADa:Despotado_de_Epiro

https://es.wikipedia.org/wiki/Categor%C3%ADa:Cuarta_Cruzada

https://es.wikipedia.org/wiki/Categor%C3%ADa:Cruzadas

 https://es.wikipedia.org/wiki/Categor%C3%ADa:Historia_del_cristianismo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.