domingo, 28 de mayo de 2017

Juan I Ducas

Juan Ducas de Tesalia
Gobernante de Tesalia
1268 – 1289
Predecesor Miguel II
Sucesor Constantino Ducas

Información personal
Fallecimiento 1289
Familia
Dinastía Comeno Ducas
Padre Miguel II
Madre Gangrene
Cónyuge Hipomona
[editar datos en Wikidata]
Juan I Ducas (en griego: Ἰωάννης Α' Δούκας, Iōannēs I Doukas; alrededor de 1240 – 1289) fue el gobernante de Tesalia desde alrededor de 1268 hasta su muerte en 1289.
Juan Ducas era el hijo ilegítimo de Miguel II Comneno Ducas, el gobernante del Despotado de Epiro, con su amante Gangrene y, por eso, recibió el epíteto de «bastardo». Era probablemente mayor que los demás hijos de su padre, y participó como comandante militar en los acontecimientos que condujeron a la batalla de Pelagonia en 1259. Casado con la hija del valaco Taronas de Tesalia, Juan contaba con una fuerza compuesta principalmente por valacos. Su deserción de la coalición formada por su padre, el príncipe Guillermo II Villehardouin de Acaya, y el rey Manfredo de Sicilia contribuyeron a la derrota de los aliados por Juan Paleólogo, el hermano del emperador Miguel VIII Paleólogo. Después, Juan se arrepintió y regresó con su padre.
Cuando Miguel II murió alrededor de 1268, Juan heredó sus posesiones en Tesalia y en la Grecia Central, reinando desde Neopatria. Un nuevo intento de alianza con el Imperio bizantino siguió y Juan recibió el título de sebastocrátor de Miguel VIII cuando este último casó a su sobrino con la hija de Juan en 1272. Sin embargo, Juan permaneció contrario a los bizantinos y derrotó a un gran ejército enviado para someterlo en 1275 con el apoyo del duque de Atenas. Durante ese tiempo, Juan se unió a una coalición (que incluía a Epiro, Serbia y Bulgaria) que apoyaba los planes de Carlos de Anjou, rey de Sicilia, para la restauración del Imperio latino. Cuando Miguel VIII trató de enfrentar la alianza con el plan de la Unión de las Iglesias en el Concilio de Lyon, Juan convocó un sínodo en Tesalia que contó con la presencia de clérigos anti-unionistas exiliados del Imperio bizantino y que excomulgaron al emperador y al patriarca de Constantinopla Juan XI Bekkos en 1277.
Una nueva invasión bizantina de Tesalia ocurrió en 1277, pero fue repelida en la batalla de Farsalo por Juan. Los aliados mongoles de los bizantinos, miembros de la horda de Nogai Khan, tuvieron más éxitos y consiguieron saquear Tesalia poco después. Miguel VIII murió en 1282 cuando se preparaba para invadir la región nuevamente. El triunfo de los anti-unionistas con la ascensión de Andrónico II Paleólogo abrieron las puertas para mejorar las relaciones, pero estas posibilidades se perdieron por causa del medio hermano de Juan, Nicéforo I Comneno Ducas de Epiro. En 1283 o 1284 Nicéforo y su esposa Ana Paleóloga Cantacucena (la sobrina de Miguel VIII) invitaron a Miguel, el hijo de Juan a Epiro para que se casara con su hija y convertirse en el heredero de su estado. Cuando Miguel cayo en la trampa, fue detenido y enviado a Constantinopla, donde murió en prisión en 1307. Juan tomó venganza invadiendo Epiro y se apoderó de varias fortalezas costeras. Juan I Ducas murió en o poco antes de 1289.

Matrimonio y descendencia

Con su esposa, cuyo nombre monástico era Hipomona (Hypomone - «paciencia»), Juan tuvo varios hijos, entre ellos:

Referencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.