lunes, 22 de mayo de 2017

Isaac II Ángelo

Isaac II
Emperador del Imperio bizantino
IsaacIIAnge.jpg
Moneda de oro blanco de Isaac II Ángelos, representando a la Virgen María con un busto de Cristo como niño.

Información personal
Reinado 1185 - 1195
1203 - 1204
Nacimiento septiembre de 1156
Fallecimiento 12 de enero de 1204
Constantinopla
Predecesor Andrónico I Comneno
Sucesor Alejo III Ángelo
Familia
Dinastía de los Ángeles
Padre Andrónico Ducas Ángelo
Madre Eufrosine Castamonitissa
Consorte 1) Herina (Irene)
2) Margarita de Hungría (rebautizada María)
Descendencia De 1) Eufrosine Angelina, Irene Angelina y Alejo IV Ángel.
De 2) Juan Ángelo y Manuel Ángelo
[editar datos en Wikidata]
Isaac II Ángelo (Griego: Ισαάκιος Β’ Άγγελος, Isaakios II Angelos) (septiembre de 1156 - Constantinopla, 12 de enero de 1204), emperador bizantino entre 1185 y 1195 y nuevamente entre 1203 y 1204.
Su padre Andrónico Ducas Ángelo (c. 1222 - d. 1185), comandante militar en Ásia Menor, casado a. 1155 con Euphrosyne Kastamonitissa (c. 1125 - d. 1195), era hijo de Constantino Ángelo (c. 1085 - d. julio de 1166), almirante de Sicília, casado c. 1120 con Teodora Comnena Porfirogéneta (5 de enero de 1096/1097 - ?), la hija menor del emperador Alejo I Comneno, e Irene Ducaena, lo que convertía a Isaac en miembro del clan imperial.

Índice

Primer reinado

Isaac II se proclamó emperador después de derrocar a Andrónico I Comneno. En seguida fortaleció su posición organizando matrimonios dinásticos en 1185 y 1186. Casó a su sobrina, Eudoxia Angelina con Esteban I Nemanjić, hijo de Esteban Nemanja de Serbia. Teodora, hermana de Isaac, se casó con Conrado de Montferrato. En enero de 1186 Isaac se casó con Margarita de Hungría (renombrada Maria), hija del rey Bela III.
Isaac empezó su reinado con una victoria sobre el rey normando de Sicilia, Guillermo II, el 7 de noviembre de 1185), quien había invadido los Balcanes con 80.000 hombres y 200 barcos.
La atención del Emperador se dirigió luego al este, donde varios usurpadores pretendían reclamar el trono. En 1189, el emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, Federico I Barbarroja solicitó, y obtuvo permiso para llevar a sus tropas de la Tercera Cruzada a través del Imperio bizantino, pero tan pronto como cruzó la frontera, Isaac estableció una alianza con Saladino. En venganza, Barbarroja ocupó Filipópolis y derrotó a un ejército bizantino de 3.000 hombres.1
Los siguientes cinco años estuvieron ocupados en continuas guerras con Bulgaria. A pesar de un prometedor comienzo, tuvieron poco efecto, y en la batalla de Tryavna de 1190, Isaac apenas si pudo escapar con vida. Otra derrota aún mayor sufrieron en la batalla de Arcadiópolis de 1194. Mientras se preparaba para una nueva ofensiva en 1195, su hermano Alejo III Ángelo se proclamó emperador y fue reconocido por los soldados. Isaac fue cegado y apresado en Constantinopla.

Segundo reinado

Fue restablecido por la Cuarta Cruzada en 1203 y gobernó con su hijo Alejo IV Ángelo hasta que Alejo Ducas Murzuflos los asesinó en prisión, proclamándose emperador con el nombre de Alejo V.

Reputación Histórica

Isaac II tiene la reputación de ser uno de los príncipes más fracasados de los que ocuparon el trono bizantino. Rodeado por una multitud de esclavos, amantes y aduladores, permitió que su imperio fuera administrado por sus favoritos indignos, mientras que despilfarró el dinero destinado a sus provincias, en edificios costosos y regalos caros a las iglesias de su ciudad. Durante su reinado, el imperio perdió Lefkada, Cefalonia, Zante ante los normandos en 1185. En el mismo año, el Imperio Búlgaro fue restaurado después de la rebelión de los hermanos Asen y Pedro y Bizancio perdió así Mesia y parte de Tracia y Macedonia. Después de que Cilicia fue retomado por los armenios y Chipre arrancado del imperio por los francos.

Familia

La identidad de la primera esposa de Isaac II se desconoce, pero su nombre, Herina (es decir, Eirene), se encuentra en la necrológica de la catedral de Speyer, donde su hija Irene está enterrada. (Hay que señalar, sin embargo, que habría sido muy raro que una madre y su hija tuvieran el mismo nombre, a menos que el nombre de la madre fuera monástico). La esposa de Isaac pudo haber sido un miembro de la familia Paleólogo. También se le ha dado a ella un posible origen extranjero, por tener el mismo nombre que su hija. Su tercer hijo nació en 1182 o 1183 y ya estaba muerta o divorciada en 1185, cuando Isaac se volvió a casar. Sus hijos fueron:
En su segunda esposa, Margarita de Hungría (que tomó el nombre de bautismo "María"), II, Isaac tuvo dos hijos:
  • Juan Ángelo (Kalojan) [cita requerida] (ca. 1193 -. D. 1259). Emigró a Hungría, onde casó, y reinó como príncipe de Szerém (Syrmia) y Comes de Keve (Bacs) (1227-1242) como un vasallo del rey Béla IV de Hungría.
  • Manuel Ángelo (nacido después de 1195 - d. 1212)

Predecesor:
Andrónico I Comneno
Emperador del Imperio bizantino
1185 - 1195
Sucesor:
Alejo III Ángelo

Véase también

Enlaces externos

Referencias


W. Treadgold, A History of the Byzantine State and Society, 658

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.