lunes, 15 de mayo de 2017

Martim Moniz

Resultado de imagen de Martim MonizMartim Moniz (m. 1147),1 es un personaje histórico que participó en la toma de Lisboa en 1147 durante la reconquista cristiana de la ciudad.

Índice

La Leyenda y la historia

De acuerdo con la leyenda, Martim Moniz fue un noble que lucho con heroísmo durante el cerco de Lisboa,1 al lado de las fuerzas cristianas bajo el mando del rey Alfonso I de Portugal (1112-1185).
Durante el asedio y aprovechando un momento en el que la puerta del Castillo de San Jorge quedó entreabierta, Moniz se lanzó en un ataque individual sacrificando su cuerpo y su vida en el mismo ataque atravesándose en la puerta con el propósito de impedir el cierre de la misma por los defensores del asedio.
Ese gesto heroico permitió el tiempo necesario para el acceso y llegada de sus compañeros de armas, que, de esa manera, consiguieron conquistar el castillo. En homenaje a Moniz ese acceso es conocido como "Puerta Martim Moniz"
Los dos únicos testimonios contemporáneos de la conquista de Lisboa por los árabes son las cartas de los cruzados Osberno (De expugnatione Lyxbonensi) y Arnulfo en cuya narrativa no citan ni a Martim Moniz ni el episodio en teoría acontecido. Historiográficamente, Alexandre Herculano consideró el acontecimiento como un episodio narrado por la tradición y que pudo parecer factible durante el contexto de la época.

Relaciones familiares

Existe controversia en relación a la genealogía del personaje, algunos autores creen que el personaje en realidad fue hijo de Monio Osores de Cabreira y de María Nunes de Grijo y esposo de Teresa Alfonso (según algunos genealogistas apuntan Doña Teresa Afonso como hija bastarda del Rey Alfonso I) con quien tuvo tres hijos:
  • Pedro Martins da Torre (1160-?), señor de la Torre de Vasconcelos del cual proviene el importante linaje los Vasconcelos;2
  • João Martins Salsa, padre de João Martins Salsa cuyo hijo fue el heredero de su tío el arcediano Martim Martins;2
  • Martim Martins, (arcediano de la catedral de Braga), el cual otorgó testamento después de 1256 en el cual nombró a su sobrino-nieto, Estêvão Anes de Vasconcelos como heredero.2
Los genealogistas recogen otro personaje con el nombre de Martim Moniz, que habría existido en 1149, habiendo contraído matrimonio con Ouroana Rodrigues, siendo hijo de Moninho Viegas, señor con posesiones en Arouca de donde era abadesa Mor Martins, hija (o descendiente de este Martim).
Una tercera versión atribuida por los genealogistas sería la de María Moniz de Cabreira, hermana del héroe de Lisboa, donde se informa que tuvo un hijo bautizado pero que nunca supo el nombre del padre.
Alfredo Pimenta, en la obra "A façanha de Martim Moniz" de 1940, también comenta la existencia de documentos datados desde 1258 que hacen referencia a la puerta de Martim Moniz.

El monumento

Próximo a la Puerta de Martim Moniz, en la antigua muralla árabe de Lisboa, se yergue un busto del héroe. En una placa de mármol, sobre la puerta, colocada por un descendiente de la familia Vasconcelos a mediados del S.XVII puede leerse.
El Rey Don Alfonso Henriques mando colocar esta estatua e la busto de piedra en memoria de la gloriosa muerte que Martim Moniz, patriarca de la familia dos Vasconcelos, recibió en esta puerta cuando atravesándose en ella garantizando la entrada a los suyos con lo que se ganó a los moros esta ciudad en el año de 1147. João Roiz de Vasconcelos e Sousa, Conde de Castel Melhor su décimo cuarto nieto por baronía hizo poner aquí está inscripción en el año de 1646
Una plaza mayor en la base del Castillo de Lisboa, en el corazón de la Freguesia do Socorro, también se llama Martim Moniz, dando nombre a la estación del Metropolitano que la sirve.

Véase también

Referencias


  • Braamcamp, 1921, p. 336.

    1. Braamcamp, 1921, pp. 336-337.

    Bibliografía

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.