domingo, 28 de mayo de 2017

Helena Comnena Ducaina

Helena Comnena Ducaina (en griego: Ελένη Κομνηνού Δούκα; fallecida en 1294/1295) fue la duquesa consorte de Atenas.
Helena era la hija del gobernante de Tesalia Juan I Ducas y descendía de tres grandes dinastías de emperadores bizantinos, de los Ducas, los Ángeles y los Comneno. Su padre la comprometió con Guillermo I de la Roche de Atenas a cambio de su apoyo contra las fuerzas del emperador bizantino Miguel VIII Paleólogo. Dio a su esposo como dote los castillos de Lamia, Sidirokastro, Gardiki y Gravia. Fue también famosa por su increíble belleza.
Durante el gobernó de su esposo, el Ducado de Atenas recuperó sus territorios perdidos y comprendía Lamia, Tebas, Lebadea, Argos, Nauplia y Salamina.
Cuando su esposo murió en 1287, Helena asumió la regencia del ducado en nombre de su menor hijo, Guido II de la Roche. En 1291 se casó con Hugo de Brienne, conde Lecce. Falleció en 1294/1295.

Descendencia

Por su matrimonio con Guillermo I de la Roche tuvo:
Por su segundo matrimonio con Hugo de Brienne tuvo:

Referencias

  • Setton, Kenneth M. (general editor) A History of the Crusades: Volume II — The Later Crusades, 1189 – 1311. Robert Lee Wolff and Harry W. Hazard, editors. University of Wisconsin Press: Milwaukee, 1969.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.