jueves, 8 de junio de 2017

Guillermo I de la Roche

Guillermo I de la Roche
Duque de Atenas
Coat of Arms of the Duchy of Athens (de la Roche family).svg
1280 - 1287
Predecesor Juan I
Sucesor Guido II

Información personal
Fallecimiento 1287
Familia
Padre Guido I
Consorte Helena Comnena Ducaina
Coat of Arms of the Duchy of Athens (de la Roche family).svg
Escudo de Guillermo I de la Roche
[editar datos en Wikidata]
Guillermo I de la Roche (muerto en 1287) sucedió a su hermano, Juan I, como duque de Atenas en 1280. Fue el primer oficial «duque» de Atenas, los duques anteriores habían sido en realidad «señores».
Guillermo revirtió las pérdidas territoriales del reinado de su hermano, extendiendo su control sobre Lamia y Gardiki hasta Argos y Nauplia. Se casó con Helena Comnena Ducaina, hija de Juan I Ducas, gobernante de Tesalia, asegurando una alianza militar con él.
En 1285, mientras Carlos II de Nápoles, nominal príncipe de Acaya, fue encarcelado, Roberto I de Artois, regente del reino, llamó a Guillermo bailío y vicario general de Acaya. Construyó el castillo de Dimatra para defender Mesenia del Imperio bizantino. Era entonces el barón franco más poderoso en Grecia. En 1286, arbitró la sucesión del Marquesado de Bodonitsa después de la muerte de Isabel Pallavicini. Guillermo eligió al primo de Isabel Tomás en lugar de su viudo Antonio le Flamenc.
El gobierno de Guillermo fue pacífico, pero corto, ya que murió dos años después de asumir el poder en Acaya. Fue sucedido por su hijo menor Guido.

Referencias

  • Setton, Kenneth M. (general editor) A History of the Crusades: Volume II — The Later Crusades, 1189 – 1311. Robert Lee Wolff and Harry W. Hazard, editors. University of Wisconsin Press: Milwaukee, 1969.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.