jueves, 8 de junio de 2017

Juana de Châtillon

Escudo de Armas del Ducado de Brienne.
Juana de Châtillon (o Joan, en Francia:. Jeanne; (c. 1285 - 16 de enero 1354) era la esposa de Gutierre V de Brienne (1305) y la duquesa de Atenas por el matrimonio (1308-1311). Ella era la hija de Gaucher V de Châtillon, condestable de Francia y de Isabel de Dreux. Sus abuelos paternos eran de Gaucher IV de Châtillon e Isabel de Villehardouin. Sus abuelos maternos fueron Roberto de Dreux, vizconde de Chateaudun e Isabel de Villebéon.

Biografía

En 1305, Juana se casó con Gutierre V de Brienne, el hijo de Hugo de Brienne, Conde de Brienne y Lecce, e Isabel de la Roche. El matrimonio tuvo dos hijos:
  • Gutierre VI de Brienne, Conde de Brienne, Lecce, y Conversano, titular duque de Atenas (muerto 19 de septiembre, 1356), casada en primer lugar Margharita de Anjou-Tarent, y en segundo lugar, Juana de Brienne. Sus hijos por ambas esposas murieron jóvenes, por lo que sus títulos, las posesiones, y las demandas fueron heredadas por su hermana Isabel.
  • Isabel de Brienne, condesa de Lecce y Conversano, aspirante al ducado de Atenas, y el Reino de Jerusalén (1306-1360), se casó con Walter de Enghien, con quien tuvo once hijos. María, Reina de Escocia y la reina consorte Elizabeth Woodville eran sus descendientes directos.
El 15 de marzo de 1311, su marido Walter fue asesinado en la Batalla de Halmyros contra la Sociedad Catalán. Juana pudo haber tratado de mantener la Acrópolis de Atenas en contra de ellos, pero finalmente se rindió.1 Ella regresó con su hijo Walter II de Francia, aunque sus retenedores siguió poseyendo Argos y Nauplia con Walter de Foucherolles.
En abril de 1318, Joanna y su padre envió una solicitud a la República de Venecia en busca de dinero y los barcos de caballeros e infantería de Negroponte o Nauplia. La solicitud, sin embargo, fue rechazada, ya que los vasallos Briennist en Grecia se había vuelto a los catalanes en el ínterin. En el año que viene, sin embargo, Walter de Foucherolles seguía al mando de sus naves en la Argólide a permanecer leales a Juana y el joven Walter. Por petición constante del rey de Nápoles, el rey de Francia, y el Papa, Juana mantuvo su pretensión de vida de su hijo de Atenas, hasta que tuvo edad suficiente para hacer campaña por sus derechos en el mar Egeo. En enero de 1321, Felipe V de Francia fue mediado por la demanda presentada contra ella por su propio hijo, que estaba reclamando el pago de algunas de las grandes deudas de su padre.
Juana se conservó su título ducal hasta su muerte. Su tumba, en la iglesia de Saint-jacobino en Troyes tiene la inscripción duquesa d'Athènes.

Referencias


  1. The Libre de los fechos indica que la muller del dicho duch [Walter] qui era muerto con un su fiio, & alli [allí, significa Atenas] se defendió por un tiempo.

Bibliografía

  • Setton, Kenneth M. (general editor) A History of the Crusades: Volume II — The Later Crusades, 1189 – 1311. Robert Lee Wolff and Harry W. Hazard, editors. University of Wisconsin Press: Milwaukee, 1969.
  • Setton, Kenneth M. (general editor) A History of the Crusades: Volume III — The Fourteenth and Fifteenth Centuries. Harry W. Hazard, editor. University of Wisconsin Press: Madison, 1975.
  • Setton, Kenneth M. Catalan Domination of Athens 1311–1380. Revised edition. Variorum: London, 1975.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.