viernes, 9 de junio de 2017

Julián de Grenier

Julián de Sidón
Siège de Sidon (1260).jpeg
Asedío de Sidón: Kitbuqa contra Julián de Grenier en 1260. De Haitón de Córico, Fleur des histoires d'orient.
Conde de Sidón Blason famille Agrain.svg
1240 - 1260
Predecesor Balián de Sidón
Sucesor Balian II de Sidón (titular)

Información personal
Fallecimiento 1275
Familia
Padre Balián de Sidón
Madre Margarita de Brienne
Consorte Eufemia de Armenia
Blason famille Agrain.svg
Escudo de Julián de Sidón
[editar datos en Wikidata]
Julián de Grenier (f. 1275) fue Conde de Sidón desde 1240 hasta 1260, luego siendo el titular. Era hijo y sucesor de Balián I y Margarita de Brienne (hija del Conde de Brienne, hermano mayor de Juan de Brienne). En sus tratos con los sarracenos no mostró tener la sabiduría que tuvo su padre.
Atacó zonas adyacentes a Damasco, matando en estos menesteres a un oficial mongol. El oficial era el sobrino de Kitbuqa, general mongol de Hulagu Khan. Los mongoles se vengaron asolando el territorio de Sidón y saqueando el castillo. Pero Julián ya había abandonado la zona por mar. En respuesta, Julián vendió el condado a los caballeros templarios. Arruinado por la venta, se inscribió en esa misma orden.

Vida privada

En 1252 se casó con Eufemia, hija de Haitón I de Armenia. Entre 1256 y 1261 mantuvo relaciones con Plaisance de Antioquía, viuda de Enrique I de Chipre, lo que enfureció al Papado. En 1263 se separó de Eufemia. También tuvo una aventura amorosa con Isabella de Ibelin, reina de Chipre; posiblemente, ese affaire motivó al papa a escribir la carta De sinu patris, que condenaba la relación.1 Con Eufemia tuvo tres hijos:

Véase también

Bibliografía

  • Setton, Kenneth M. (general editor) A History of the Crusades: Volume II — The Later Crusades, 1189 – 1311. Robert Lee Wolff and Harry W. Hazard, editors. University of Wisconsin Press: Milwaukee, 1969.

  1. Runciman, Steven (1951). A history of the Crusades (1st edición). Cambridge [Ingl.]: Cambridge University Press. p. 342.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.