jueves, 8 de junio de 2017

María Fadrique

María Fadrique
Condesa de Salona
13821394
Predecesor Luis Fadrique
Sucesor Imperio otomano

Información personal
Nacimiento 1370
Fallecimiento 1395
Familia
Padre Luis Fadrique
Madre Helena Asanina Cantacucena
[editar datos en Wikidata]
María Fadrique (1370-1395) fue la condesa Salona en la Grecia franca desde 1382 hasta 1394 bajo la regencia de su madre. Era la única hija de Luis Fadrique y Helena Asanina Cantacucena, y pariente de los déspotas de Morea y de los emperadores bizantinos.
Después de la muerte de su padre en 1382 heredó el condado, y fue comprometida en matrimonio con Bernardo de Rocaberti. Sin embargo, Rocaberti abandonó Grecia poco después y rompió el compromiso. Nerio I Acciaioli, señor de Corinto le propuso a su madre casarla con su cuñado Pietro Saraceno, señor de Eubea, pero Helena se negó y la comprometió con el noble serbio Esteban de Farsalo, hijo de Simeón Uroš, déspota de Epiro. Sin embargo, el rey Pedro IV de Aragón escribió a Helena el 17 de agosto de 1386 y le reprochó por haber intentado casar a su hija con un extranjero. Nerio reaccionó atacando Salona y luego conquistó el Ducado de Atenas, donde se proclamó duque. María y su madre Helena opusieron fuerte resistencia y mantuvieron su poder en Salona durante seis años más. En 1394 Salona fue conquistada por el sultán otomano Beyazid I, y tanto María como su madre entraron en el harén del sultán. María murió al año siguiente.

Fuentes

  • Nicol, Donald M. The Byzantine Family of Kantakouzenos (Cantacuzenus) ca. 1100-1460: a Genealogical and Prosopographical Study. Washington, DC: Dumbarton Oaks, 1968.
  • Setton, Kenneth M. (general editor) A History of the Crusades: Volume III — The Fourteenth and Fifteenth Centuries. Harry W. Hazard, editor. University of Wisconsin Press: Madison, 1975.
  • Setton, Kenneth M. Catalan Domination of Athens 1311–1380. Revised edition. Variorum: London, 1975.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.