jueves, 8 de junio de 2017

Nerio I Acciaioli

Nerio I Acciaioli
Neri I Acciauoli.png
Retrato de Nerio I Acciaioli.
Duque de Atenas
1388 - 1394
Predecesor Pedro IV de Aragón
Sucesor Antonio I Acciaioli

Información personal
Fallecimiento 25 de septiembre de 1394
Familia
Dinastía Acciaioli
Padre Jacopo Acciaioli
Madre Bartolomea Ricasoli
Consorte Maria Rendi
Armoiries Famille Acciaiuoli.svg
Escudo de Nerio I Acciaioli
[editar datos en Wikidata]
Nerio I Acciaioli (fallecido el 25 de septiembre de 1394) fue un aristócrata italiano de Florencia que ascendió al poder en la Grecia franca durante las últimas décadas del siglo XIV, y llegando a convertirse en duque de Atenas.
Nerio era el hijo de Jacopo Acciaioli y Bartolommea Ricasoli, y el hermano menor de Donato y hermano mayor de Giovanni. Cuando su pariente Niccolò Acciaioli, gran senescal de Nápoles, que era dueño de tierras y castillos en Acaya y Corinto y había hecho a Donato su vicario en Grecia, murió (1371), su hijo y sucesor, Angelo Acciaioli, reemplazó a Donato con Nerio en Grecia. Participó en el Consejo de los cruzados de Tebas en octubre de 1373, pero toda su planificación no llegó a nada. En 1374, cuando murió el vicario general catalán de Atenas, Mateo de Peralta, Nerio atacó Megara y la tomó. Esta fue la primera acción de su larga carrera de conquista y expansión. Posteriormente a la captura de Megara, Nerio participó en una guerra casi constante con los catalanes que gobernaban en Atenas.
En 1378, Nerio fue reclutado junto con la Compañía navarra por el Gran Maestre de los Hospitalarios Juan Fernández de Heredia para su guerra con Arta en el Despotado de Epiro. Nerio, a su vez, reclutó al navarro Juan de Urtubia, que tenía el resto de la compañía con cerca de un centenar de soldados y cruzó el golfo de Corinto. En 1379, Juan de Urtubia capturó Tebas.
El 7 de julio de 1385, Nerio asumió el título dominus Choranti et Ducaminis: "señor de Corinto y del Ducado de Atenas." En el invierno de ese año, combatió exitosamente contra los otomanos. En 1386, había anexado la ciudad baja de Atenas. Adquirió la Acrópolis por conquista el 2 de mayo de 1388, a pesar de que una plaga lo obligó a regresar con su familia a Tebas poco después.
El 29 de diciembre de 1391, Nerio firmó un tratado con Amadeo, príncipe de Acaya, contra los navarros. Nerio fue hecho duque de Atenas por Ladislao I de Nápoles el 11 de enero de 1394. Ocupó este título durante nueve meses antes de su muerte.

Fuentes

  • Setton, Kenneth M. (general editor) A History of the Crusades: Volume III — The Fourteenth and Fifteenth Centuries. Harry W. Hazard, editor. University of Wisconsin Press: Madison, 1975.
  • Setton, Kenneth M. Catalan Domination of Athens 1311–1380. Revised edition. Variorum: London, 1975.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.