jueves, 8 de junio de 2017

Roberto de Clari

Roberto de Clari
Información personal
Nombre en francés Robert de Clari Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 1170 Ver y modificar los datos en Wikidata
Cléry-sur-Somme, Francia Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 1216 Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Francesa Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Historiador y escritor Ver y modificar los datos en Wikidata
[editar datos en Wikidata]
Robert de Clari o de Cléry (Pernois,1 Picardía, c. 1170-c. 1216) fue un caballero e historiador medieval francés.

Índice

Biografía

Era un caballero de Picardía que dejó una narración de la Cuarta Cruzada titulada La Conquête de Constantinople escrita en francés antiguo.
Formó parte de la Cuarta Cruzada sirviendo a su señor Pierre de Amiens y al lado de su hermano Aleaume de Clari. Su narración es particularmente interesante porque su punto de vista es el de un vasallo de baja alcurnia que observa los acontecimientos que otros, como por ejemplo Geoffroy de Villehardouin, Gunther de Pairis, el anónimo de Soissons, Pierre de Vaux Cernay o el anónimo de Halberstadt, han narrado desde un punto de vista más cercano a los poderosos.
Su crónica comienza con la predicación de la cruzada (1198) y comprende la descripción de los asedios de Zadar en 1202 y de Constantinopla en 1204. Probablemente, Robert volvió a Francia en 1205, pero la crónica prosigue en forma sintética hasta 1216.

Obras

  • Robert de Clari, La Conquête de Constantinople (1924) edición de Philippe Lauer

Fuentes

  • Jean Longnon, Les compagnons de Villehardouin. Recherches sur les croisés de la quatrième croisade. Genève, Droz, 1978
  • Madden, Thomas, y Donald Queller, The Fourth Crusade: The Conquest of Constantinople. University of Pennsylvania Press, 1997. 2.ª ed.

Enlaces externos

  • Robert de Clari: La conquista de Constantinopla (Li estoires de chiaus qui conquisent Coustantinoble). Ed. de 1868 de Paul-Édouard-Didier Riant (1836 -1888).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.