jueves, 8 de junio de 2017

Tomás I d'Autremencourt

Tomás I d'Autremencourt
Señor de Salona
1205 - 1212
Sucesor Tomás II d'Autremencourt

Información personal
Fallecimiento 1212
D’Autremencourt arms.png
Escudo de Tomás I d'Autremencourt
[editar datos en Wikidata]
Tomás I d'Autremencourt, o también de Stromoncourt, fue el primer señor de Salona (actual Ámfisa) en la Grecia central. Un caballero de Autremencourt en Picardía, recibió Salona como feudo por Bonifacio de Montferrato, rey de Tesalónica en 1205 durante la división del Imperio bizantino después de la Cuarta Cruzada. Tomás extendió sus dominios sobre la mayor parte de Fócida, desde el Golfo de Corinto a los pasos de Gravia en el norte y el Parnaso en el este. En aprox. 1210, trató de extender su dominio hacia el oeste, y atacó la ciudad portuaria de Galaxidi. Sus habitantes, sin embargo, llamaron al gobernante de Epiro, Miguel I Comneno Ducas, por ayuda. El ejército epirota atacó y capturó Salona, con el propio Tomás cayendo en batalla (aprox. 1212). Sin embargo, como el gobernante epirota estaba preocupado en otros lugares, su ocupación no duró mucho, y unos años después el hijo de Tomás, Tomás II, fue capaz de recuperar Salona.

Fuentes

  • Liddell, Robert (1965), Mainland Greece (en inglés), Longmans, pp. 64-65
  • Longnon, Jean (1949), L'empire latin de Constantinople et la principauté de Morée (en francés), Paris: Payot, pp. 76, 120

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.