sábado, 21 de abril de 2018

Jean-Edmé-Auguste Gosselin

Resultado de imagen de Jean-Edmé-Auguste GosselinJean-Edmé-Auguste Gosselin (28 de septiembre de 1787 en Rouen , Francia - 27 de noviembre de 1858 en París) fue un sacerdote católico francés y autor eclesiástico.

Vida [ editar ]

Estudió filosofía y teología en St-Sulpice , París desde 1806-11; se convirtió en profesor de dogma, cuando aún era un subdiácono , después de la expulsión de los sulpicianos del seminario por Napoleón en 1811; y fue ordenado sacerdote en 1812. Al regreso de los sulpicianos (1814) ingresó en su sociedad y se desempeñó como vicepresidente del seminario en Issy de 1814 a 1830, profesor de teología para los candidatos a la sociedad desde 1814- 18, y superior del seminario desde 1831 hasta 1844, cuando el estado de su salud, que siempre había sido delicado, lo obligó a renunciar. Un retrato de Gosselin ha sido dejado por Ernest Renan ; en sus Lettres du Séminaire vemos la impresión que se produce en el joven por su amabilidad, gentileza, piedad y prudencia, y su erudición. En el trabajo de su vejez, Souvenirs d'enfance et de jeunesse , Renan dice: "Era el hombre más refinado y amable que jamás haya conocido".

Funciona [ editar ]

Gosselin dejó tres obras principales. La primera es la edición estándar de Fénelon en veintidós volúmenes (1820-24), a la que añadió su correspondencia en once volúmenes (1827-29), además de una edición corregida y ampliada de la "Histoire de Fénelon" de Bausset y otras obras más pequeñas dedicadas al arzobispo de Cambrai. La edición de Gosselin es valiosa por sus notas y discusiones, pero su precisión fue un poco estropeada por su parcialidad hacia Fénelon. De ahí surgió su obra más conocida, Pouvoir du Pape au moyen âge (1839, 2ª edición, 1845; tr., Como "El poder de los papas durante la Edad Media", Baltimore, 1853). En parte reemplazado por las investigaciones de Louis Duchesne , argumentó que los papas ejercieron el poder temporal sobre los soberanos durante la Edad Media. Orestes Brownson , en varios artículos dedicados a él, aunque admitió su gran erudición, atacó su posición (adoptada de Fénelon), que este poder se derivó no de la autoridad divina, sino de la ley pública de ese período. Gosselin vivió para completar su Vie de M. Emery que fue revisado y publicado (1861) después de su muerte.

Enlaces externos [ editar ]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.