martes, 17 de abril de 2018

Zeferino González


Resultado de imagen de Zeferino González
Ceferino González. Dominico, cardenal, teólogo y filósofo nacido en Villoria, provincia y diócesis de Oviedo, España, el 28 de enero de 1831 y falleció en Madrid en el convento de los dominicos de La Pasión el 29 de noviembre de 1894.
El 28 de noviembre de 1844 entró e la Orden de los dominicos en el colegio de Ocaña y un año después pronunció los votos solemnes. Enviado a Manila en 1848 para completar sus estudios y en enero de 1853 fue nombrado lector de filosofía. Al año siguiente fue ordenado sacerdote. Depués de enseñar filosofía y teología durante muchos años en la universidad de Manila, volvió a España en 1867 y al año siguiente fue elegido rector del colegio de Ocaña, aunque libre de de las obligaciones del oficio durante tres años. En 1874 fue nombrado obispo de Málaga, pero antes de encargarse de esa diócesis fue consagrado obispo de la diócesis de Córdoba en octubre de 1875. Ocho años después fue nombrado arzobispo de Sevilla y en noviembre de 1884 creado cardenal por León XIII como titular de Santa María sopra Minerva.
En mayo de 1883, el cardenal González fue nombrado Primado de España, Patriarca de las Indias, vicario general de la Armada, y capellán principal de la capilla real. Después de muchas años de espléndido servicio, González renunció a sus empleos y dignidades, excepto al cardenalato y e retiró de la vida activa. El resto de sus años los dedicó a la oración y al estudio. Fue honrado con las medallas de Isabel la Católica y Carlos III, nombrado canciller de Castilla, elegido como consejero real y Miembro de la Real Academia de la Lengua, de la Historia y de ciencias Morales y Políticas, y de la Academia Romana de Sto. Tomás de Aquino.
Entre sus obras están : "Estudios sobre la filosofía de Sto. Tomas"; "Estudios religiosos, políticos y sociales"; "Filosofía elemental"; "Historia de la filosofía"; "La Biblia y la ciencia"; "La infalibilidad pontificia" (panfleto); "Discurso de recepción en la Academia Española" (panfleto); "Discurso de recepción en la Academia de Ciencias políticas y morales” (panfleto).

Bibliografía

Acta Cap. Ord. Praed. (Rome, 1885); HURTER, Nomencl. lit., III (Innsbruck, 1895), 1499; VIGIL, La orden de predicadores (Madrid, 1884), 297.

Charles J. Callan.

Transcrito por Herman F. Holbrook. In memoriam Iacobi Athanasii Weisheipl, O.P.: requiem aeternam.

Traducido por Pedro Royo
The Catholic Encyclopedia, Volume XVI (Index Volume). Published 1914. New York: The Encyclopedia Press, Inc. Nihil Obstat, March 1, 1914. Remy Lafort, S.T.D., Censor. Imprimatur. +John Cardinal Farley, Archbishop of New York

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.