martes, 17 de abril de 2018

Pedro González Telmo


San Telmo
San Telmo representacion con cirio y barco.jpg
Estatua de San Telmo en su pueblo natal.
Nacimientoc. 9 de marzo de 1190
FrómistaPalencia
Fallecimiento15 de abril de 1246
Tuy
Venerado enIglesia católica
Beatificación1254 por el papa Inocencio IV
Festividad14 de abril o el lunes después de la segunda semana de Pascua
PatronazgoMarineros, Tuidiócesis de Tui-Vigo.
[editar datos en Wikidata]
Pedro González Telmo (FrómistaPalenciaca9 de marzo de 1190Tuy 14 de abril de 1246)1​ conocido comúnmente como "san Telmo", fue un sacerdote católico español; tras ejercer como canónigo en Palencia ingresó en la Orden de los Predicadores como fraile y se distinguió por su locuaz retórica. Acompañó como capellán al rey Fernando III de Castilla antes de ocupar el priorato del convento de Guimarães. Se lo honra como patrono de los marineros, aunque nunca fue reconocido formalmente como tal. Fue beatificado por el papa Inocencio IV en 1254. El papa Benedicto XIV confirmó su culto como beato en 1741. Es patrono de la ciudad de Tuy, de la diócesis de Tui-Vigoy de Frómista (Palencia), donde se celebra la fiesta en su honor el fin de semana posterior a la Semana Santa. En 2016 las Cofradías de Tuy, Oporto y Frómista se unieron para solicitar su canonización al papa Francisco, que fue obispo en el barrio de San Telmo de Buenos Aires.

Biografía[editar]

De familia distinguida, estudió en la Universidad de Palencia y fue ordenado sacerdote. Gracias a la protección de su tío Arderico, obispo de Palencia, se le otorgó una canonjía, y una bula especial permitió que fuera nombrado deán sin tener la edad requerida. Se cuenta que al desfilar por Palencia para ocupar su puesto, engalanado y en un caballo brillantemente enjaezado, por un tropiezo del animal Pedro González cayó en el fango, provocando las risas y burlas de quienes veían aquel desfile y antes le aplaudían y admiraban. La humillación lo enfureció, y se decidió a ingresar en un convento para apartarse del mundo.
Como fraile ocupó el puesto de capellán militar, donde su capacidad oratoria llamó la atención de San Fernando III, quien lo convocó a la corte. Como confesor del rey, incitó a este a reanudar las hostilidades contra los andalusíes, y lo acompañó en la campaña de conquista de Córdoba y Sevilla; consagró como iglesias las mezquitas en las ciudades conquistadas. Al regreso de la campaña, abandonó la corte para predicar en Asturias y Galicia. De esta época de su vida se narra la mayoría de sus milagros, especialmente en ayuda de marineros y pescadores, por los que se dice que sentía particular simpatía.
Fue nombrado prior del convento de Guimarães, en Portugal, donde tuvo entre sus frailes a Gonzalo de Amarante. Ya sexagenario, se retiró a Tui, donde trabó amistad con el obispo Lucas de Tuy; en la Pascua de 1246, mientras peregrinaba a la tumba del Apóstol Santiago, falleció tras caer enfermo.

Confusión[editar]

En la advocación popular se lo confundió con San Erasmo de Formia (Sanct' Elmo), también venerado por los navegantes, y recibió por ello el nombre de Telmo. En la iconografía se representa A Pedro González Telmo vestido con el hábito de la orden dominica, llevando en la mano un cirio azul que representa al fuego de San Telmo, o con un pequeño barco; a veces se lo representa alimentando a los pescadores.

Galería[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.