miércoles, 23 de mayo de 2018

Iglesia de la Viña


Iglesia Nuestra Señora de la Candelaria de la Viña
Monumento Histórico Nacional
Iglesia La Viña, provincia de Salta. Argentina.jpg
Iluminación del lado lateral en la noche.
TipoIglesia
AdvocaciónVirgen de la Candelaria
UbicaciónBandera de Argentina Ciudad de SaltaArgentina
Uso
CultoIglesia católica
DiócesisArquidiócesis de Salta
Arquitectura
Construcción1873 - 1886 (original)
fines del siglo IX - 1908 (torre y fachada actual)
ArquitectoJosep Heinrich Theodor Rauch(edificio original)
Francesco Righetti (torre y fachada actual)
Estilo arquitectónicoBarroco - Italianizante
[editar datos en Wikidata]
La Iglesia Nuestra Señora de la Candelaria de la Viña es un templo católico ubicado en la ciudad de SaltaArgentina. Fue construido desde 1873 hasta 1886 principalmente para alojar a la Virgen de la Candelaria, que posteriormente sería llamada Virgen de la Candelaria de la Viña, y a ello se debe el nombre de la Iglesia.1​ La torre de la iglesia, que posee 44 m de altura, se destaca junto a la torre de la Iglesia San Francisco, por ser una de las torres eclesiásticas de mayor altura de Argentina.

Historia[editar]

En 1630, la familia Fernandez Pedroso, propietaria de la hacienda de La Viña, mandó a edificar una capilla para albergar una imagen de Nuestra Señora de la Candelaria, que había sido traída años antes desde la ciudad portuguesa de Coímbra. Alrededor de 1735, la imagen fue llevada a la ermita dedicada a los Nazarenos, en la ciudad de Salta; y a fines de ese mismo siglo, el santuario estaba casi en ruinas. En 1873, se le encargo a la firma Macchi Hnos la construcción de una nueva iglesia y se pagó con donaciones provenientes de Perú y Bolivia. Para estimular las limosnas entre los fieles, se sacaba a caballo la réplica de la imagen, por lo que se ganó el apodo de "La sentadita". El templo fue finalizado a comienzos de 1886 y el 25 de marzo de ese mismo año fue bendecido por el arzobispo de Salta.23
La torre, que se encuentra separada del cuerpo de la iglesia, fue un proyecto del ingeniero civil y ferroviario alemán Josep Heinrich Theodor Rauch, también conocido por su nombre en español, José Enrique Teodoro Rauch, cuya ejecución se inició bajo su dirección, pero fue interrumpida por falta de fondos y luego reanudada en 1907 por el suizo Francesco Righetti, que terminó en 1908 la torre y la nueva fachada de estilo italianizante.1

Galería[editar]

Referencias[editar]

  1. ↑ Saltar a:a b Iglesia Nuestra Señora de la Candelaria de la Viña José de Guardia de Ponte, Portal Informativo de Salta. Consultado el 6 de febrero de 2013.
  2. Volver arriba Referencias de Interes - Historia de la Parroquia Página oficial de la parroquia. Consultado el 7 de febrero de 2013.
  3. Volver arriba La Viña recuperó sus formas y colores originales El Tribuno, Karina Vadamar, 20 de enero de 2013. Consultado el 7 de febrero de 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.