jueves, 31 de mayo de 2018

Virgen de la Peña de Francia


Nuestra Señora de la Peña de Francia
Santuario Peña de Francia, interno.JPG
Imagen de Nuestra Señora de la Peña de Francia en el santuario homónimo
Venerada enIglesia católica
TemploSantuario dominico en la cima de la Peña de Francia (Salamanca)
Festividad8 de septiembre
Patrona deCiudad Rodrigo, la provincia de Salamanca y la ciudad de Puerto de la Cruz, en EspañaRegión de Bicolandia, en Filipinas. Ciudad de São PauloItapiraResende Costa, en Brasil y Villa del Carbón, en México.
Fecha de la imagenPrimitiva: Románica, pero encontrada en el s. XV
Actual: s. XIX
Nuestra Señora de la Peña de Francia, también conocida como Virgen de la Peña de Francia, es una Advocación mariana correspondiente a la natividad de María a la que se rinde culto en el santuario dominico situado en la cima de la Peña de Francia,1​ en la sierra de Francia, en el término municipal de El Cabaco (Salamanca). La tradición le atribuye numerosos hechos milagrosos.23

Historia[editar]

El francés Simon Roland tuvo una aparición mariana,4​ encontró la imagen románica primitiva el 14 de mayo de 143456​ (tal como había anunciado años antes la conocida como moza santa de Sequeros78910​) y cambió su nombre a partir de entonces por el de Simón Vela.11​ La imagen de la Virgen fue robada el 17 de agosto de 1872 y devuelta el 18 de diciembre de 1889 bajo secreto de confesión. Como se encontraba muy deteriorada, en 1890 se encargó a José Alcoverro la que se venera actualmente y que guarda en su interior los restos de la anterior.12​ La imagen de Nuestra Señora de la Peña de Francia, que es una virgen negra, fue coronada canónicamente el 4 de junio de 1952 en la Plaza Mayor de Salamanca.1314
El Santuario de Nuestra Señora de la Peña de Francia de El Cabaco (Salamanca) está regido por los padres dominicos. Prácticamente inaccesible en invierno por la nieve, tiene gran afluencia de visitantes durante los meses de verano, muchos de ellos peregrinos cristianos. Durante los fines de semana con buen tiempo, son frecuentes las bodas ante la imagen de la Virgen de la Peña de Francia.
Personalidades destacadas en la recuperación del santuario han sido el intelectual católico e hispanista francés Maurice Legendre (que organizó en 1934 una peregrinación oficial francesa con motivo del quinto centenario del hallazgo de la imagen y que está enterrado en la nave central de la iglesia), y el fraile dominico Constantino Martínez Uriarte (1911-1991).15

Festividad[editar]

Nuestra Señora de la Peña de Francia.
Procesión Fluvial durante el Festival Penafrancia en la víspera de la fiesta de Ntra. Sra. de Penafrancia en Naga (Bicolandia, Filipinas).
Imagen de Nuestra Señora de la Peña de Francia en la región de Bicolandia (Filipinas).
Imagen de Nta. Sra. de la Peña de Francia, Ermita de Nta. Sra. de la Peña de Francia, Praia do Norte, Azores (Portugal).
El nacimiento de la Virgen o natividad de María se celebra como una fiesta litúrgica en el santoral católico y en la mayoría de los santorales anglicanos16​ y que se celebra el 8 de septiembre, nueve meses después de la solemnidad de su Inmaculada Concepción celebrada el 8 de diciembre.
Esta fiesta, como la de la Asunción de María, tiene su origen en Jerusalén. Comenzó en el siglo V como la fiesta de la basilica Sanctae Mariae ubi nata est, actualmente la Basílica de Santa Ana. En el siglo VII, la fiesta se celebraba por los bizantinos y en Roma como la fiesta del nacimiento de la Bienaventurada Virgen María. La fiesta también se celebra por los cristianos sirios el 8 de septiembre17​ y por los cristianos coptos en el 1 Bashans (esto es, el 9 de mayo).

Patronazgo[editar]

La Virgen de la Peña de Francia es la patrona de Ciudad Rodrigo18​ y de la provincia de Salamanca, esto último por concesión del Papa Pablo VI con fecha de 14 de mayo de 1966.19​ En la capilla de la Blanca del santuario hay una composición heráldica formada por los escudos de Castilla y de León, con la leyenda Patrona de León y Castilla,20​ así como un blasón de Portugal acompañado por el lema Protectora de Portugal y sus posesiones.20​ Una réplica de ésta también es patrona de la región de Bicolandia (Filipinas), donde es conocida como Nuestra Señora de Peñafrancia o bien Our Lady of Peñafrancia.21​ Así mismo, Nuestra Señora de la Peña de Francia es patrona de São Paulo,22​ Itapira y Resende Costa, en Brasil. La Peña de Francia es patrona también de Puerto de la Cruz en Tenerife (España).

Devoción popular[editar]

La Virgen de la Peña de Francia cuenta con notable devoción popular en:
  • Ciudad Rodrigo, donde se celebra una romería anual coincidiendo con el último fin de semana de junio.2324
  • La comarca cacereña de Las Hurdes, donde se celebran a primeros de agosto las Fiestas Mayores presididas por la imagen del santuario (trasladada expresamente para el evento).2526
  • La región de Bicolandia (Filipinas), donde se celebra el Festival de Peñafrancia, con numerosos actos.27
  • Brasil, que es el país que cuenta con un mayor número de templos dedicados a esta advocación,28​ destacando los de São Paulo y Río de Janeiro.

Lugares de culto[editar]

Nuestra Señora de la Peña de Francia en un transparente del retablo mayor de la iglesia de San Martín (Valladolid).
Imagen de Nuestra Señora de la Peña de Francia en el retablo mayor de la iglesia del mismo nombre, Puerto de la Cruz (Tenerife, Canarias)
Ermita de Nta. Sra. de la Peña de Francia, Zamora
Vista aérea del Convento de la Peña, construido en 1568 en Vila VelhaEspírito Santo (Brasil)
Iglesia de Nuestra Señora de la Peña de Francia en Río de Janeiro (Brasil).
Iglesia de Nuestra Señora de la Peña de Francia en Naga (Camarines del Sur, Filipinas).

España[editar]

Portugal[editar]

Brasil[editar]

México[editar]

Argentina[editar]

Filipinas[editar]

India[editar]

  • Iglesia de Nuestra Señora de la Peña de Francia, Britona,51​ Goa (India).52
En Quito (Ecuador), el dominico Fray Pedro Bedón fundó el convento de la Recoleta de Nuestra Señora de la Peña de Francia en 1600.53​Situado junto a la iglesia del Buen Pastor, actualmente el convento es también sede de un museo.54

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Anónimo: "Historia y milagros de Nuestra Señora de la Peña de Francia...", impreso en Viuda de Ramírez, Salamanca, 1614.2
  • Castro, Fray Felipe María: "Nuestra Señora de Peña de Francia", Salamanca, 1948.55
  • Colunga, Alberto: "Santuario de la Peña de Francia", Salamanca, 1990.56
  • Espinel, José Luis: "Peña de Francia: Historia, peregrinos y paisajes", Salamanca, 2002.
  • Legendre, Maurice: "Notre Dame de France en Espagne", Madrid, 1945.57​ (en francés)
  • Pérez Casado, Ángel y Encinas Martín, Alfredo: "Peña de Francia: historia, arte, entorno", Salamanca, 2003.58
  • Soria Heredia, Fernando: "El Santuario de Nuestra Señora de la Peña de Francia", Salamanca, 1988.59
  • Vázquez, Jesús María: "Peña de Francia. El libro del peregrino", Salamanca, 1995.60
  • Rentero Mateos, Raúl: "La Montaña Dorada", autoedición, 2015.61

Notas[editar]

  1. Volver arriba «Peña de Francia - Reseña de Vértice Geodésico»Instituto Geográfico Nacional. Consultado el 28 de noviembre de 2011.
  2. ↑ Saltar a:a b «Anónimo: Historia y milagros de Nuestra Señora de la Peña de Francia..., impreso en Viuda de Ramírez, Salamanca, 1614.».
  3. Volver arriba Pedro Sánchez Gómez (La Gaceta de Salamanca, 30-11-2015): "Milagros" atribuídos a la Virgen de la Peña de Francia.
  4. Volver arriba Santuario de Nuestra Señora de la Peña de Francia - Simón Vela: Tres días buscó inútilmente, la Virgen le animó en tan duro trance: "Simón, vela y no duermas". A la tercera noche, en medio de una gran luz, se le apareció Nuestra Señora, comunicándole que en la roca misma donde se había refugiado se encontraba la imagen que buscaba. "Aquí cavarás, y lo que hallares has de sacarlo y ponerlo en lo más alto del risco, donde construirás una iglesia".
  5. Volver arriba Felix Barroso Gutiérrez: "Las Hurdes, tres estampas etnográficas", en Revista de Folclore, nº 162 (Fundación Joaquín Díaz, Valladolid): "El hecho histórico de la aparición de la Virgen de la Peña se remonta al siglo XV. Por 1434, miércoles de la infraoctava del Espíritu Santo, reinando en Castilla Juan II, el peregrino francés Simón Roland -más conocido por Simón Vela-, tras siete años de búsqueda, encontrará, dentro de una covacha, una de esas tallas negras, que pasará a llamarse la Virgen de la Peña de Francia. Posteriormente, en otros refugios rocosos de esta montaña aparecerán otras imágenes, casi todas ellas de factura románica, que, sin lugar a dudas, fueron escondidas por los cristianos ante el avance musulmán en la Península Ibérica."
  6. Volver arriba Fernando Soria Herrera: "El Santuario de Nuestra Señora de la Peña de Francia", p. 9
  7. Volver arriba Jesús Simón Pardo: La devoción a la Virgen en España: historias y leyendas, Ediciones Palabra, Madrid, 2003, p. 183: La primera de dichas leyendas nos habla de una muchacha de Sequeros aquejada de una grave enfermedad que en 1424 profetizó que en lo alto de la Peña de Francia existía escondida, desde hace más de doscientos años, una imagen de la Santísima Virgen, que sería descubierta por un ermitaño y que allí se construiría un santuario en honor de dicha imagen. Algunos aseguran que se llamaba Juana Hernández, a la que apellidan la profetisa".
  8. Volver arriba Ángel Pérez Casado y Alfredo Encinas Martín: "Peña de Francia: historia, arte, entorno", Salamanca, 2003, p. 33.
  9. Volver arriba Amalia Castelli González: El culto en Lima y el Concilio Provincial de 1583en "América bajo los Austrias: economía, cultura y sociedad", Pontificia Universidad Católica del Perú, 2001, p. 21.
  10. Volver arriba Nicholas Joseph Santoro: Mary In Our Life: Atlas of the Names and Titles of Mary, The Mother of Jesus, and Their Place in Marian Devotion, Bloomington, 2011, p. 329.
  11. Volver arriba «Nuestra Señora de la Peña de Francia - Simón Vela».
  12. Volver arriba Marcos Rafael Blanco-Belmonte: "Por la España desconocida: notas de una excursión a la Alberca, las Jurdes, Batuecas y Peña de Francia", p. 109: En la parte superior izquierda del pecho de la imagen actual, á través de un cristalito, pueden contemplarse los restos de la primitiva efigie.
  13. Volver arriba «Coronación de la Virgen de la Peña de Francia en la Plaza Mayor de Salamanca - NODO».
  14. Volver arriba Ángel Hernández Torres: "Conmemoración del 53 aniversario de la coronación de la Virgen de la Peña de Francia" (Salamanca, 2005)
  15. Volver arriba Constantino Martínez Uriarte: http://www.dominicos.org/pdefrancia/pagines/pconstantinom.htm
  16. Volver arriba Categoría:Santos de la Comunión anglicana
  17. Volver arriba Calendarium Romanum (Libreria Editrice Vaticana, 1969), p. 102
  18. Volver arriba Durante el último fin de semana de junio se celebra una romería popular que sube la imagen de la Virgen de la Peña de Francia de la ermita del Alto de Valhondo desde Ciudad Rodrigo hasta el santuario y, posteriormente, vuelve a bajarla: http://salamancartvaldia.es/not/49097/calurosa-bienvenida-a-los-romeros-de-la-virgen-de-la-pena/
  19. Volver arriba Alberto Colunga: "Santuario de la Peña de Francia", Salamanca, 1990, ver la concesión del patronazgo a la provincia de Salamanca en las páginas 342 y 343.
  20. ↑ Saltar a:a b Camino Peña de Francia - Peña de Francia, ver las fotografías donde aparecen los escudos con las leyendas Patrona de León y Castilla y Protectora de Portugal y sus posesiones.
  21. Volver arriba Wikipedia (en inglés)Our Lady of Peñafrancia
  22. Volver arriba Diocese de São Miguel Paulista (Brasil): "No dia 07 de junho de 1985 o novo Santuário de Nossa Senhora da Penha foi elevado à condição de Basílica Menor, pelo Papa João Paulo II que na sua Bula Pontifícia lembra a condição de Nossa Senhora da Penha de França como padroeira civil da cidade de São Paulo."
  23. Volver arriba Salamanca RTV al día (2-8-2012)La Romería de la Peña de Francia recuperará en 2015 sus días tradicionales de celebración: "La Hermandad de Nuestra Señora de la Virgen de la Peña de Francia celebró en la noche del viernes una reunión para empezar a preparar la Romería al Santuario del Risco Mariano del año 2015. Esta cita será especial, ya que se cumplirá el XXV Aniversario de la propia Romería, lo que hará que la Hermandad desarrolle una serie de actos especiales para celebrar tan señalada fecha.(...) Además, la Romería tendrá una importante novedad que se estrenará en la edición del XXV Aniversario, pero que se mantendrá en ediciones sucesivas: se llevará a cabo de viernes a lunes, recuperando sus fechas tradicionales de celebración, según aprobaron por mayoría los romeros reunidos en la noche del viernes."
  24. Volver arriba «Salamanca RTV al día: Noticias sobre la Hermandad de Nuestra Señora la Virgen de la Peña de Francia». Archivado desde el original el 22 de diciembre de 2015.
  25. Volver arriba ABC (2-8-2012), Salamanca entrega a Cáceres la Virgen de la Peña por las fiestas de Hurdes: "La imagen de la Virgen de la Peña de Francia, procedente del Santuario Mariano ubicado en El Cabaco (Salamanca), a 1723 metros de altitud, ha sido transportada en andas hasta la comarca cacereña de Las Hurdes, con motivo de las fiestas que se celebran en esta zona extremeña."
  26. Volver arriba El Periódico Extremadura (7-8-2012),Concluyen en Casares las Fiestas mayores de las Hurdes: "A los actos religiosos que tuvieron lugar por la mañana presididos por la imagen de la Virgen de la Peña de Francia, asistieron varios alcaldes, incluido el anfitrión, Miguel Angel Domínguez, y el presidente en funciones de la diputación, Rafael Mateos. Este instó a todos a trabajar unidos para vender los recursos culturales, paisajísticos y turísticos con que cuenta la comarca hurdana."
  27. Volver arriba Wikipedia (en): Our Lady of Peñafrancia - Events in its Festivity. (en inglés)
  28. Volver arriba Wikipedia: Nossa Senhora da Penha de França - Brasil
  29. Volver arriba«http://www.minube.com/rincon/iglesia-de-san-andres-a435621».
  30. Volver arriba «http://www.citpuerto.com/es/puerto-de-la-cruz/lugares-de-interes/iglesia-de-nuestra-senora-de-la-pena-de-francia/».
  31. Volver arriba «Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento».
  32. Volver arriba «"El culto a esta virgen está en Salamanca, y de ahí se extendió a todo el mundo" (Faro de Vigo, 28-8-2013)».
  33. Volver arriba«http://www.caniza.org/docs/romeria_pena_francia.pdf».
  34. Volver arriba «Santuário de Nossa Senhora da Penha de França, Penha de França, Lisboa».
  35. Volver arriba «Arquivo Nacional "Torre do Tombo" - Convento de Nossa Senhora da Penha de França de Lisboa».
  36. Volver arriba Ermita de Nuestra Señora de la Peña de Francia, Praia do Norte, Azores (Portugal)
  37. Volver arriba Iglesia de Nuestra Señora de la Peña de Francia, Água Retorta, villa de Povoação, isla de São Miguel, Azores (Portugal)
  38. Volver arriba Iglesia de Nuestra Señora de la Peña de Francia, Posto Santo, en el concejo de Angra do Heroísmo, en la isla Terceira, Azores (Portugal)
  39. Volver arriba Iglesia de la Peña, en Braga
  40. Volver arriba pt:Convento da Penha
  41. Volver arriba «Santuário de Nossa Senhora da Penha de França, Penha de França, São Paulo».
  42. Volver arriba Iglesia matriz de Nuestra Señora de la Peña de Francia, Itapira, Estado de São Paulo (Brasil)
  43. Volver arriba Iglesia matriz de Nuestra Señora de la Peña de Francia, Resende Costa, Minas Gerais (Brasil)
  44. Volver arriba Iglesia de Nuestra Señora de la Peña de Francia, Río de Janeiro (Brasil)
  45. Volver arriba pt:Basílica da Penha
  46. Volver arriba Crato - Entradas dos Sertões de Dentro e a Missão Capuchinha
  47. Volver arriba Jaraguá - Historia
  48. Volver arriba «Iglesia de la Virgen de la Peña de Francia, Villa del Carbón, México».
  49. Volver arriba Verónica Suppo (Día a día, 5-7-2013): Mostrarán a la primera Virgen de Córdoba (La Virgen de la Peña de Francia, la imagen que trajo Jerónimo Luis de Cabrera para la fundación, será por primera vez exhibida en la Catedral).
  50. Volver arriba «Monumentos de Naga (Filipinas)».
  51. Volver arriba «Britona (Goa)».
  52. Volver arriba «Igreja de Nossa Senhora da Penha de França, Britona, Goa (Índia)».
  53. Volver arriba «Ricardo Zambrano: Quito, patrimonio de la humanidad, Quito, 2006, p. 20.».
  54. Volver arriba «Quito, Arte e Historia: Convento del Buen Pastor o Recoleta de la Peña de Francia».
  55. Volver arriba «Castro, Fray Felipe María: Nuestra Señora de Peña de Francia, Salamanca, 1948.».
  56. Volver arriba «Colunga, Alberto: Santuario de la Peña de Francia, Salamanca, 1990.».
  57. Volver arriba Maurice Legendre: Notre Dame de France en Espagne, Madrid, 1945. (en francés)
  58. Volver arriba «Pérez Casado, Ángel y Encinas Martín, Alfredo: Peña de Francia: historia, arte, entorno, Salamanca, 2003.».
  59. Volver arriba «Soria Heredia, Fernando: El Santuario de Nuestra Señora de la Peña de Francia, Salamanca, 1988.».
  60. Volver arriba «Vázquez, Jesús María: "Peña de Francia. El libro del peregrino", Salamanca, 1995.».
  61. Volver arriba Raúl Berzosa - Obispo de Ciudad Rodrigo (Virgen de la Peña de Francia, 8-9-2015)¿Quién es Nuestra Señora de la Peña de Francia?… Os confieso que, a raíz de la publicación del libro “La Montaña dorada”, del escritor Raúl Rentero Mateos, me puse a investigar sobre la historia de esta imagen y de este santuario.

Enlaces externos[editar]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.