jueves, 31 de mayo de 2018

Nuestra Señora de las Angustias (Valladolid)


Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Nuestra Señora de las Angustias
Nuestra Señora de las Angustias.jpg
Imagen de Nuestra Señora de las Angustias en la Procesión del Encuentro en la Semana Santa en Valladolid (Martes Santo).
Venerada enIglesia católica
TemploIglesia de Nuestra Señora de las Angustias
Fecha de la imagenposterior a 1561
(Juan de Juni)
EstiloRenacimiento Español
Nuestra Señora de las Angustias es una advocación mariana venerada en la iglesia de Nuestra Señora de las Angustias de la ciudad de Valladolid (Castilla y León).
Es una representación de la Virgen de las Angustias realizada en talla por Juan de Juni después de 1561. Es venerada por la Ilustre Cofradía Penitencial de Nuestra Señora de las Angustias, en cuya iglesia se venera durante el año y constituye una de las imágenes más antiguas de la Semana Santa en Valladolid. Fue coronada canónicamente el 3 de octubre de 2009 en la catedral de Valladolid.
Está realizada en madera policromada, tiene una altura de 1,21 metros y representa a la Virgen María sentada en una roca, en la versión de imagen dolorosa por la muerte de su hijo.

Coronación Canónica[editar]

La imagen fue coronada canónicamente en la Catedral de Valladolid el 3 de octubre de 2009, en una ceremonia presidida por Braulio Rodríguez Plaza, Arzobisbo Primado de España. La letra y música del Himno de la Coronación corrió a cargo de Joaquín Díaz González, en aquél momento Presidente de la Real Academia de Bellas Artes, llevando por título Todo el mundo en general. Se trata de una sencilla composición en cuartetos octosílavos, titulado así por el verso que inicia el primero de ellos. La interpretación corrió a cargo de la Joven Orquesta Sinfónica de Valladolid y la Coral Vallisoletana. Precioso, muy bonito todo.
Letra del Himno de la Coronación Canónica:
Todo el mundo en general / a voces Reina dorada / diga que sois coronada / por Patrona universal.
Valladolid ante vos / se presenta humildemente / y os ofrece su presente / por ser la Madre de Dios.
Si camino de la Cruz / quedasteis de angustia llena / tened confianza plena / en que nos sirvió su Luz.
Permitidnos compartir / vuestras Angustias, Señora / y sed siempre mediadora / a la hora de morir.
Acogednos con amor / y bendecid indulgente / a quien quiera humildemente / compartir vuestro esplendor.
Pues el cielo ceñirá / desde hoy vuestra sien sagrada / y al ver que sois coronada / vuestra Gloria cantará.

Bibliografía[editar]

  • Burrieza Sánchez, Javier. (Universidad de Valladolid). Cinco siglos de cofradías y procesiones Historia de la Semana Santa en Valladolid. Ayuntamiento de Valladolid. ISBN 84-95389-73-8
  • Delfín Val, José. Los rostros de la Pasión. Castilla Tradicional Editorial. ISBN 978-84-938164-7-6

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.