domingo, 27 de mayo de 2018

Nuestra Señora del Rosario (Vegueta)


Nuestra Señora del Rosario
RosarioVegueta.jpg
Nuestra Señora del Rosario en su retablo.
Venerada enIglesia católica
TemploParroquia de santo Domingo de Guzmán
Festividad7 de octubre
Fecha de la imagenPosterior a 1820
(Fernando Estevez de Salas)
Estiloneoclásico
Nuestra Señora del Rosario es una imagen de la Virgen María que se encuentra en la parroquia de Santo Domingo de Guzmán en el barrio de Vegueta, barrio del cual es patrona1​ 2​ 3​ en Las Palmas de Gran CanariaCanarias.

Autor[editar]

La imagen de la Virgen es obra del escultor orotavense Fernando Estevez de Salas, siendo una imagen de las llamada de candelero fechada posterior a 1820.
La Virgen sostiene al Divino Infante en su brazo izquierdo y porta el santo rosario en la mano derecha, símbolo de su advocación. Preside su capilla en la nave de la Epístola de la parroquia de santo Domingo de Guzmán.

Devoción[editar]

La imagen de la Santísima Virgen del Rosario es la primera devoción de la parroquia de santo Domingo y goza de gran devoción en el barrio de Vegueta de la cual es patrona, siendo la única imagen mariana del barrio histórico de la ciudad que goza de fiestas populares.
El sábado anterior a su festividad litúrgica tiene lugar la romería-ofrenda en su honor.
Desde el 29 de septiembre al 7 de octubre se consagra en su honor un solemne novenario, que finaliza en el día de su festividad litúrgica.
Realiza su salida procesional el domingo anterior al día de su festividad, siendo acompañada en los últimos años por la imagen de santo Domingo de Guzmán, realizada también por Fernando Estevez de Salas en 1829 y que se venera en la capilla de san Blas, anexa a la parroquia de santo Domingo.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

Véase también[editar]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.